El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) presentaron a técnicos y especialistas del Sistema de Producción, Consumo y Comercio; el estudio sobre impacto climático en cultivos de café y cacao.
Jennifer Wiegel, Coordinadora regional del CIAT en Centroamérica, mencionó que lo más relevante que se puede apreciar en el estudio son las zonas que a futuro puede estar más o menos afectadas.
Iván Soto, Coordinador del Programa ENDOREDD del Marena mencionó que se pretende preparar herramientas con los productores, para que puedan afrontar los cambios climáticos de la región.
Te puede interesar: Marena y ONUDI evalúan procesos para ratificar Enmienda de Kigali
Soto enfatizó que “es necesario fortalecer las iniciativas de los productores, para que los cultivos sean sostenibles a largo plazo”.
Roger Bolaños, investigador nacional de café-cacao del INTA, destacó que han tratado de introducir materiales para que los rubros se adapten al cambio climático.
“Queremos favorecer a los productores con las variedades y que se puedan adaptar en los diferentes climas”, finalizó Bolaños.