Barricada

Certifican a estudiantes de secundaria en temas del espacio y el mundo

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED) realizaron la entrega de certificados del primer curso educativo, “El Espacio y El Mundo”.

Este curso que contó con el apoyo del Centro de Cooperación Científico Técnico e Innovación de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, está dividido en 3 etapas, culminando la primera, el 17 de agosto, con la participación de 16 estudiantes y 2 profesores del colegio Miguel de Cervantes.  

Durante el curso se impartieron temas como la historia del desarrollo de la concepción de la tierra, el sol y los planetas; información sobre el sistema solar; unidades básicas de mención y el tamaño del universo; características de las órbitas satélites y su función y tipos de satélite, función y uso de los mismos.

Te puede Interesar: ¿Tienes un proyecto en mente? El CONICYT podría financiarlo

El General en retiro, Omar Halleslevens, mencionó que este curso que se enmarca en la Jornada de Ciencia y Tecnología 2022 contó con el apoyo de la Federación de Rusia, gracias a la amistad que mantiene el Gobierno de Nicaragua.

Este curso educativo que se titula El Espacio y El Mundo ha sido posible gracias a la valiosa y provechosa visita de una delegación de la Federación de Rusia, del Centro de Cooperación Científico técnica e Innovación de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, quienes nos compartieron el propósito, alcance y la dinámica”, mencionó.

“Desde CONICYT, el MINED, la UNAN-Managua y el resto de universidades, hemos venido asumiendo está tarea y este reto, porque estamos claros de que son temas de mucha actualidad y que nos van a servir para fomentar, implementar con nuestra juventud, niños, niñas y adolescentes, el tema del espacio que tienen que ver con el mundo” enfatizó.

Te puede Interesar: Nicaragua en foro ministerial sobre ciencia, tecnología e innovación China- CELAC

Segunda y tercera etapa del curso

El curso tiene una segunda etapa donde se va a trabajar en la virtualización para poder llevarlo a más estudiantes.

En una tercera etapa participan la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), UNAN-Managua, Ministerio de Educación (MINED), y otros, para alcanzar la meta que es construir un nano satélite.

“Agradecemos a la Federación de Rusia porque con la participación de ellos, nos fue posible que adquiriéramos  este curso y lo vengamos implementando en nuestros estudiantes”, aseveró Halleslevens.

Te puede Interesar: Implementan concurso de trivias para el intercambio de conocimientos sobre cultura general

Se felicitó de manera precisa a las estudiantes que se hicieron acreedores del primer lugar, Diana María Aragón Solano con promedio de 92% y Rachell Rojas Jiménez con 83 por ciento.