Barricada

CI Nicaragua, espacio estratégico para el modelo de economía creativa

Las nuevas instalaciones físicas del Centro Nacional de Innovación y Tecnología (CI Nicaragua), Francisco “El Chele” Moreno, que está ubicado en el reparto Las Palmas, Managua, fueron inauguradas por el Gobierno de Nicaragua.

Este espacio cuenta con una infraestructura totalmente equipada para fomentar la tecnología, la creatividad e innovación de los nicaragüenses.

El Centro de Innovación y Tecnología atenderá a más de 4 mil jóvenes con mentes creativas en formato presencial y virtual, mediante certificaciones internacionales, seguimientos a equipos innovadores y creación de empresas digitales; además, se desarrollan talleres sobre diseño gráfico, negocios y liderazgo empresarial, estrategias comerciales, registro de marca, propiedad intelectual e innovación.

Este edificio cuenta con ocho espacios distribuidos en: tres laboratorios (2 Microsoft, iMac), cabinas de certificación internacional, coworking, sala creativa, sala de producción audiovisual y sala de conferencia.

Te puede Interesar: Instalan Comisión Local de Economía Creativa en El Almendro

Jóvenes protagonistas de la transformación evolutiva de la educación

Loyda Barreda, directora ejecutiva del Tecnológico Nacional, señaló que esta es la primera sede física del Centro Nacional de Innovación y Tecnología.

«Protagonizamos unos de los procesos de transformación evolutiva de la educación en nuestro país, desde el aporte que genera este centro, a la digitalización de emprendimientos e iniciativas para el desarrollo socio productivo del país, a través del uso adecuado de las tecnologías», mencionó.

Rendió homenaje al compañero Francisco «El Chele» Moreno, un héroe estudiantil que entregó a la guerrilla a los 15 años, con su labor de enseñar a leer y a escribir en los barrios pobres de Managua. En 1967 cayó en la Gesta Heroica de Pancasán.

«Hemos aprendido del Chele Moreno, la esencia de él como persona, su solidez ideológica, aportando a la construcción de nuestra revolución y este modelo cristiano, socialista y solidario. Hablamos que hoy rescatamos su memoria, su legado, su espíritu y energía», aseveró.

Te puede Interesar: Fortalecen economía creativa de fincas nicaragüenses mediante herramientas digitales

El Centro de Innovación y Tecnología es la evolución de seis años de trabajo que nació para desarrollar el talento y potencial de la juventud en Nicaragua.

«Este centro, lo vemos hoy, pero nació en 2017 como un evento, competencia maratónica, Hackathon, que posterior se convirtió en una plataforma y hoy es este Centro Nacional de Innovación y Tecnología que hace 3 años funciona como tal, de manera virtual, promoviendo la innovación, la tecnología en aporte claro al desarrollo socio productivo de las comunidades, municipios y de nuestro país», enfatizó.

Paso estratégico para la consolidación del modelo de economía creativa

Camila Ortega, Coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa fue enfática al señalar que el Centro Nacional de Innovación y Tecnología (CI Nicaragua) es un paso estratégico para la dinamización y consolidación del ecosistema de gestión del conocimiento y emprendimiento que impulsa el Gobierno de Nicaragua, desde el modelo de economía creativa.

Reconoció el significativo aporte del Centro Nacional de Innovación y Tecnología que, desde su equipo de trabajo altamente calificado y comprometido con la juventud emprendedora de Nicaragua, para la incubación de una industria creativa y tecnológica nacional.

Te puede Interesar: 6.7 millones de córdobas vendrán a impulsar la economía de pequeños productores

«Con la inauguración de este centro, nuestro gobierno revolucionario establece un punto de referencia importante para el desarrollo de competencias y herramientas que apunten a la aceleración de emprendimientos dinámicos para ofrecer productos y servicios innovadores, así como, desafíos identificados en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza para el Desarrollo Humano», mencionó.

Instó a los jóvenes emprendedores aprovechar las oportunidades que se harán mediante convocatorias, para generar ideas, prototipos, sueños y anhelos.

Un espacio para proyectos de creatividad

Oscar Pérez, viceministro de juventud, dijo que ahora los nicaragüenses tienen un espacio más para seguir desarrollando e implementando proyectos con creatividad.

«Para la juventud este espacio representa un cambio para hacer muchas cosas para que el país crezca como lo sueña nuestro Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, nuestro agradecimiento a ellos por estas grandes oportunidades que sabremos aprovechar para alcanzar más victorias para el pueblo», finalizó Pérez.