Barricada

Docentes de la educación técnica comprometidos a fomentar conocimientos innovadores

Nicaragua desarrolla el octavo Congreso Nacional de Docentes de la Educación Técnica en homenaje a los 66 años de paso a la inmortalidad del Héroe, Rigoberto López Pérez.

Este congreso que es organizado por el Tecnológico Nacional (INATEC), tiene el propósito de fomentar conocimientos innovadores en los docentes para la evolución del aprendizaje, asimismo, promover el intercambio de experiencias para el fortalecimiento de la calidad en la educación técnica y formación profesional.

La sede del evento es el Tecnológico Juan de Dios Muñoz Reyes donde están reunidos, 1 mil 500 docentes de educación técnica, de manera presencial y otros en la virtualidad, desde los 48 centros.

Avances y desafíos de la educación de la educación técnica

Loyda Barreda, directora ejecutiva del INATEC, indicó que, el congreso es propicio para intercambiar experiencias y poner en perspectiva los desafíos de la capitación y educación técnica, asimismo, reconocer los avances.

Te puede Interesar: Nicaragua y China estrechan lazos de cooperación en materia de educación técnica

«Es poner en perspectiva y retrospectiva a la educación y capacitación técnica en aporte a la batalla permanente contra la pobreza», señaló Barreda.

«Hoy también desde el Centro Juan de Dios Muñoz, rendimos homenaje al Héroe Nacional, Rigoberto López Pérez, ratificando el compromiso de continuar mejorando la calidad en la educación y capacitación técnica nuestro país», añadió.

La presidenta del Consejo Nacional de Universidades, Ramona Rodríguez, calificó al congreso de pertinente porque permite reflexiones profundas de la educación y el rol de las entidades educativas, a fin de alcanzar la actualización permanente de los docentes.

«La iniciativa de INATEC está apuntando a la construcción del sistema nacional de formación docente, que es una acción de la Comisión Nacional de Educación […] este octavo congreso ha permitido ver los avances que tiene la educación técnica y los desafíos, además, se está visualizando como debemos trabajar de manera articulada para lograr la formación de los nicaragüenses de la ciudad y campo», aseveró Rodríguez.

Te puede Interesar: Educación Técnica en el campo atenderá a 35 mil 600 protagonistas

Eliezer Martínez del municipio de Jalapa, señaló que en el congreso fortalece las competencias para la atención con calidad de los jóvenes de la educación técnica.

Flor Barrios de Bluefields, resaltó que sus expectativas es poder hacer las valoraciones desde la transformación evolutiva de la educación técnica.

«Es interesante resaltar lo que estamos viendo en la Costa Caribe Sur, porque tenemos avance en la incorporación de los pueblos indígenas, es decir, ya no es una dificultad para que lleguen a estudiar, ya que tienen anhelos para superarse y fortalecer sus conocimientos», señaló Barrios.

Durante el congreso se desarrollan, conferencias, talleres, espacios de intercambio sobre el aporte de la educación técnica en la lucha contra la pobreza, avances y desafíos en innovación docente, evaluación de aprendizajes, uso de las tecnologías como herramienta didáctica, interculturalidad, gestión de la creatividad e innovación docente, inteligencia emocional docente, entre otros temas.

Te puede Interesar: Centro José Euologio Hernández, nuevo espacio de formación técnica en Madriz

Además, participan especialistas de Institutos de Formación Profesional de México, Venezuela, Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras, así como , especialistas nacionales del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y Gobierno Regional del Caribe Norte.