Barricada

El ataque al cuartel de San Carlos

El 13 de octubre de 1977, hace 45 años, se produjo el ataque al cuartel de San Carlos: fue una de las acciones de Octubre Victorioso, que encendió la mecha de la ofensiva ininterrumpida.

La Fortaleza de San Carlos, Río San Juan, es una vieja construcción militar española ubicada en la zona más alta del poblado. Actualmente allí funciona un pequeño museo y desde esa elevación el paisaje es encantador: se ve el pequeño poblado, el río San Juan, el lago Cocibolca y el archipiélago de Solentiname.

La Fortaleza no es solo un sitio turístico, en ese lugar se gestó uno de los hechos más importantes de la lucha insurreccional contra la Dictadura Somocista, cuando a las 4:30 de la madrugada del 13 de octubre de 1977 un comando del Frente Sandinista atacó el Cuartel de la Guardia Nacional. Este golpe marcaría el inicio de la ofensiva guerrillera en el país.

Te puede interesar: El mundo nuevo que surgirá del seno de nuestra lucha

La acción de los muchachos

El pequeño comando de guerrilleros estaba compuesto en su mayoría por muchachos veinteañeros oriundos de Solentiname y San Carlos. Se habían entrenado por un mes y medio antes de la acción. La noche anterior se habían embarcado en secreto desde el archipiélago hasta punta El Limón. Al tocar tierra se trasladaron sigilosamente hasta la vieja fortaleza, cayéndoles por sorpresa a la veintena de guardias genocidas acantonados allí.

Fue un golpe momentáneo, pues a pocos kilómetros casualmente realizaba ejercicios militares la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI), la unidad élite de la dictadura somocista.

La represión de la EEBI

Al conocerse el golpe, más de 400 tropas de la EEBI avanzaron hacia San Carlos y convirtieron en su coto de caza a San Carlos y sus alrededores. Quienes vivieron esos acontecimientos recuerdan las fuertes ráfagas de disparos, saliendo de los fusiles de la Guardia y la posterior respuesta de los guerrilleros en su huida, o bien aquel zumbido de los aviones militares atacando en picada y con ello llenado de terror a toda la población.

Para los guerrilleros empezó una odisea sumamente ardua y tuvieron que huir rápidamente hacia territorio costarricense, donde fueron apresados por las autoridades de ese país. Atrás habían quedado Ernesto Medrano, Elvis Chavarría, Donald Guevara y Roberto Pichardo; algunos de ellos murieron en combate, y otros fueron capturados y posteriormente asesinados por la Guardia.

El contexto histórico y el significado de la acción

El ataque al cuartel de San Carlos fue una de las acciones de Octubre Victorioso que encendió la mecha de la ofensiva ininterrumpida, que se organizó desde las estructuras guerrilleras del FSLN contra la dictadura militar somocista, a partir del 12 hasta el 17 de octubre.

Para comprender mejor cuál fue el contexto y el significado de la acción del asalto al Cuartel de San Carlos, hay que recordar que hizo parte de una acción tripartita: San Fabián en el norte, San Carlos en el sur y Masaya. Esta combinación fue algo nuevo, en el ámbito de la historia de la lucha sandinista. Por primera vez, el movimiento guerrillero no operaba aislado, sino promovía acciones conjuntas.

El impacto fue grande: un grupo de chavalos habían golpeado a la Guardia Nacional. Somoza, desde su bunker, rabiaba impotente. 

Fuentes:

https://barricada.com.ni/ataque-cuartel-san-carlos/

https://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2009-10-13/el-asalto-a-san-carlos-una-gran-epopeya-del-frente-sandinista-de-liberacion-nacional/

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:23052-ataque-al-cuartel-de-san-carlos-hizo-posible-la-nicaragua-que-hoy-vivimos