Barricada

Expo Ciencia Territorial 2022 se realiza en Managua

La séptima edición Expo Ciencia Territorial inició en Managua 2022, con objetivo de promover el hábito y el interés por la investigación científica, innovación tecnológica y el emprendimiento en los estudiantes y población en general.

Este año, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) aborda las áreas temática: tecnología de la información y la comunicación; energía renovable, transformación educativa y sociocultural; agricultura, seguridad ciudadana y humana, entre otros.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, mencionó «que es un tema que ha venido a cambiar la mente de todos los estudiantes, universitarios, de todos aquellos hermanos y hermanas que son emprendedores e innovadores, creativos».

Te puede Interesar: ¿Tienes un proyecto en mente? El CONICYT podría financiarlo

«Uno de los temas más principales es el desarrollo integral de las familias, más victorias, más éxitos, más educación gracias a ese modelo que impulsa nuestro buen gobierno que conduce sabiamente el Comandante Daniel Ortega y nuestra vicepresidenta compañera Rosario Murillo, nosotros solo somos un ingrediente de una cadena de amor de cada una de las instituciones que juntas nos articulamos y llevamos esas oportunidades y esos espacios cerrados para estas nuevas ideas desde la creatividad e Innovación», destacó Rueda.

María Eunices Rivas, secretaria ejecutiva del CONICYT, expresó que esta Expo Ciencia se ha venido desarrollando a lo largo de 7 años en el territorio de Managua.

«A nivel nacional se desarrollan también las Expo Ciencias, en cada departamento, donde se escogen los mejores proyectos que van a venir a participar en la Expo Nacional y que la vamos a desarrollar en la semana de la ciencia», señaló.

Rivas, dijo que en particular se han venido enfocando en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que tienen ese deseo de superación, «pero además tienen ese deseo de aportar en sus escuelas, en su comunidad y su familia.

Te puede Interesar: Nicaragua asiste a Foro Anual de Ciencia y Tecnología organizado por Japón

«De esta manera estamos cumpliendo con las líneas estratégicas de nuestro Buen Gobierno, de incentivar y fomentar ideas innovadoras, emprendedoras en nuestra juventud nicaragüense», finalizó Rivas.

Jaime López, del Consejo Nacional de Universidades, CNU, refirió que «nos llena de alegría porque este es un acto que está destinado a la formación de la juventud, esa que en corto plazo va hacer el relevo generacional en Nicaragua».

«Es una oportunidad para que hagan comunidad de aprendizaje, para que puedan más adelante formar equipos de trabajo, intercambiar ideas y que esas empiecen a crecer», dijo.

Iván Olivas, estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), destacó que su proyecto tiene por nombre «caja entomológica», la cual, es un espacio para preservar y conservar diferentes tipos de insectos.

Te puede Interesar: Olimpiada Nicaragüense de Astronomía ya tiene ganadores

Eduardo Javier Reyes, docente de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, sede departamental Juigalpa, refirió que, «venimos a presentar aquí a la feria, el diseño de lo que sería el edificio o el campo universitario que estaría ubicado en Juigalpa, para una capacidad de más de 700 estudiantes, atendiendo actualmente las carreras que se encuentran habilitadas en nuestro departamento».