Barricada

Efemérides de la semana del 31 de octubre al 6 de noviembre

Compartimos con nuestros lectores, las efemérides de la semana, a partir del lunes 31 de octubre al domingo 6 de noviembre.

31 de octubre

1898: Nació en Niquinohomo, Masaya, Sócrates Sandino, hermano del General Augusto C. Sandino y Coronel del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

1941: Nació en el estado de Falcón, Venezuela, el cantor del pueblo, Alí Primera.

1985: Fue asesinado el compañero Francisco Javier Suárez López. Era originario del municipio de La Paz, Carazo.

2010: La candidata por el Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, ganó en segunda vuelta las elecciones presidenciales en Brasil.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 24 al 30 de octubre

1 de noviembre

Día de todos los Santos

1853: Nació en el departamento de Managua, el Héroe Nacional, General de División José Santos Zelaya López. Fue líder de la Revolución Liberal y Presidente de la República de Nicaragua entre los años 1893 y 1909.

1902: Nació en Managua el General del EDSNN, Francisco Estrada.

1927: Tropas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional se enfrentaron contra los yanquis invasores en Jinotega, en la histórica Batalla de Las Cruces.

1973: El Sindicato de Carpinteros, Albañiles, Armadores y Similares (SCAAS) realizó una huelga, con la cual se demandaba el aumento de salarios. La huelga tuvo una duración de 49 días, lográndose un aumento del 10 por ciento. El FSLN participó y orientó la huelga, conquistando un espacio político fundamental en la clase trabajadora.

1978: Cayeron en combate los compañeros Blas Real Espinales, David Martínez, María del Pilar Gutiérrez y José Benito Centeno.

– Cayó el compañero Rafael Antonio Corea Aguilera. Era originario del municipio de Ocotal.

– Cayó el compañero Luis Alberto Leiva Cruz. Era originario de la ciudad de Managua.

1986: Fue capturado y asesinado el compañero Lorenzo Porfirio Guevara Espinoza. Era originario del municipio de Jinotepe.

1988: Falleció en un accidente de tránsito el Comandante Guerrillero y de Brigada, Walter Ferretti Fonseca.

– Cayó el compañero Óscar Danilo Castellón Ayala, originario de Chinandega.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 17 al 23 de octubre

2 de noviembre

Día de los Fieles Difuntos

1926: Se desarrolló un combate en El Jícaro, encabezado por el General Augusto C. Sandino.

1974: Se constituyó en México el Comité Mexicano de Solidaridad con la Lucha del Pueblo de Nicaragua.

1977: El FSLN emitió un comunicado donde se informó sobre los combates realizados en las ciudades de San Carlos, Ducualí, Mozonte, San Fernando, Cárdenas, Masaya, Managua y otros puntos del país.

1978: Fueron asesinados en Matagalpa, por una patrulla de la Brigada Especial Anti Terrorista (BECAT), los militantes de la causa sandinista Crescencio Rosales y Salvador Amador.

1984: Cayó el compañero Rafael Antonio Chavarría en Jinotega. Era originario del municipio de Matagalpa, sus restos nunca fueron encontrados.

– Cayó el compañero Fermín Muñoz Nicaragua, originario del municipio de El Rosario.

– Cayó el compañero Álvaro Antonio Sandoval Baltodano en la comunidad El Cedro, San José de Bocay. Era originario de la ciudad de León.

1985: Cayó el compañero Alejandro Porfirio Prado en Rio Blanco. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1986: Cayó el compañero Salvador Morales Hernández en el barrio El Rosario en Estelí. Era originario del municipio de Jalapa.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 10 al 16 de octubre

3 de noviembre

1970: El chileno Salvador Allende asumió la presidencia de ese país, después de ser electo presidente de la República de Chile en el mes de septiembre del mismo año. Se convirtió en el primer Presidente latinoamericano socialista en la historia de América Latina, que llegaba al poder a través de elecciones.

1978: En León, las Milicias Populares Sandinistas, se tomaron el barrio Ermita de Dolores.

– Los “orejas” que tenía la Guardia Nacional denunciaron la reunión de las Milicias Populares Sandinistas en el barrio San Felipe. Fueron capturados y asesinados los compañeros: René Gutiérrez, Leónidas Laguna Delgado, Óscar Vado y Everardo González.

– Escuadras armadas sandinistas se tomaron El Coyolar y luego el barrio San Felipe, para realizar propaganda y mítines populares.

– Cayó el compañero José Alfredo Darce González en la colonia 10 de Junio de la ciudad de Managua.

1979: Cayó el compañero Sixto Salomón Rueda. Era originario del municipio de Nagarote.

1984: Cayó el compañero Santos Eustasio Fajardo Centeno en la comunidad El Zapote en Ciudad Antigua. Era originario del municipio de El Jícaro.

– Cayó el compañero Pío Gutiérrez en la comunidad Apamiguel en el municipio de Mozonte.

1987: Cayó el compañero Eddy Rayo Martínez en la comunidad La Castilla en Rancho Grande. Era originario de El Tuma–La Dalia.

– Cayó el compañero Pavel Agustín Rojas Sotelo. Era originario del municipio de Jinotepe.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 03 al 09 de octubre

4 de noviembre

1780: En la ciudad de Cuzco, Perú, estalló la rebelión indígena que estuvo liderada por Túpac Amaru contra el imperio español. Al levantamiento, se unió Micaela Bastidas, quien fue capturada y torturada por no revelar los nombres de los líderes del movimiento.

1810: Batalla de Aguanegra, primera batalla independentista de Venezuela.

1912: Nació el poeta y escritor Pablo Antonio Cuadra Cardenal, fue una de las principales figuras del vanguardismo en el siglo XX.

1946: Se celebra el Día Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en conmemoración de la fecha de constitución de este organismo.

1967: El dirigente estudiantil y miembro de la Dirección Nacional del FSLN, Casimiro Sotelo y los compañeros Hugo Medina, Edmundo Pérez y Roberto Amaya fueron capturados por la Guardia Nacional en el barrio Monseñor Lezcano de Managua. Fueron torturados y posteriormente asesinados por la Guardia genocida de la dictadura somocista.

1970: El Ministerio del Trabajo emitió un comunicado, reafirmando que la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua (FSMN) no era legal, bajo el argumento que no estaba constituida según los estatutos de la época.

1976: El Frente Sandinista de Liberación Nacional,por medio de un comunicado dirigido a los pueblos del mundo, denunció las maniobras del CONDECA en la operación “Águila VI” en Nicaragua, que tenía por objetivo acabar con el movimiento revolucionario liderado por el FSLN.

1978: Fueron asesinados los compañeros Jesús Anastasio Acosta Trujillo y Leonel Antonio Moreno Munguía cerca de la loma de San Nicolás en el municipio de La Paz Centro, de donde eran originarios.

1984: Se celebraron las primeras elecciones libres en la historia de Nicaragua. La fórmula del FSLN encabezada por el Comandante Daniel Ortega ganó con el 67% de los votos y el Comandante Ortega asumió la presidencia el 10 de enero de 1985.

– Cayó el compañero José Alejandro García Murillo en Quilalí. Era originario del municipio de Palacagüina.

1986: Cayó el compañero Santos López Peralta en la comunidad La Cuyuca en Rancho Grande. Era originario de El Tuma–La Dalia.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 26 de septiembre al 02 de octubre

5 de noviembre

1976: Fueron emboscados y asesinados por la Guardia Nacional en Zinica, Zelaya Central, los compañeros sandinistas Leonardo Real Espinal y Jorge Matus Téllez. Ambos eran originarios de la ciudad de Jinotepe, departamento de Carazo. Eran jóvenes integrados a la lucha revolucionaria, que dispusieron sus vidas en honor de la libertad de la Patria.

1979: En los primeros meses después del triunfo de la Revolución, con el propósito de desarrollar el proyecto de una campaña nacional de alfabetización, llegó a Nicaragua el primer grupo de cien maestros cubanos, integrantes del contingente “Augusto César Sandino”. Seis meses después, ese proyecto se concretaría en la Cruzada Nacional de Alfabetización.

1983: Cayó el compañero Armando José Pérez González en Murra. Era originario del municipio de Jalapa.

– Cayó el compañero Juan Francisco Gutiérrez Miranda en Ciudad Antigua. Era originario del municipio de San Lucas.

1984: Cayó defendiendo la Revolución, el Sub-Comandante Enrique Schmidt, Jefe de la Tropas Especiales del Ministerio del Interior, en un enfrentamiento con un grupo de contrarrevolucionarios, financiados por Estados Unidos.

– Cayó el compañero Santos Rodríguez en Río Blanco. Era originario del municipio de Jalapa.

1986: Cayó el compañero Facundino Zeledón Díaz García en Chontales. Era originario del municipio de Matagalpa.

1988: Cayó el compañero Gerardo Reyes Torrez en la comunidad La Vainilla en Jinotega. Era originario del municipio de San Lucas.

1989: Cayó el compañero Santos Ángel Lagos en la comunidad Zacateras en Wiwilí, Nueva Segovia. Era originario del municipio de Jalapa.

– Fue capturado y asesinado el compañero Eulogio Martínez Acosta, originario del municipio de El Rosario.

2006: Triunfo electoral del Comandante Daniel Ortega: después de 16 años de gobierno neoliberales, el sandinismo volvió a obtener el voto popular, que marcó una nueva etapa de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 19 al 25 de septiembre

6 de noviembre

1959: Se desarrollaron acciones guerrilleras en contra de la Guardia Nacional en Pueblo Nuevo, Chachagón, Yaule y Las Bayas, entre Matagalpa y Zelaya.

1962: En la Asamblea General de las Naciones Unidas, se adoptó una resolución que condenaba la política segregacionista del Apartheid en Sudáfrica y solicitaba al resto de estados miembros que pusieron fin a las relaciones económicas y militares con este país. Más adelante, en 1973 otra resolución, también adoptada por la ONU, declararía el Apartheid como un «crimen contra la humanidad».

1977: Cayó el compañero Manuel Pérez Rubí en la ciudad de León, de donde era originario.

1981: Cayó el compañero Victorino López Sequeira en la comunidad San Andrés en Río Blanco. Era originario del municipio de Waslala.

1983: Fue asesinado el compañero Emilio Reyes Cruz en Achuapa. Era originario del municipio de San Fernando.

1987: Cayó el compañero Alberto José Rivas López, originario del municipio de La Paz – Carazo.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 12 al 18 de septiembre

2001: La Asamblea General de las Nacionales Unidas estableció el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados. El propósito es la protección del medio ambiente ante los escenarios de guerra, donde se dan saqueos de los recursos naturales como el oro, petróleo y minerales de los países en conflictos.