Barricada

Nicaragua incorpora al sistema de educación pública la práctica del Taekwondo

El Ministerio de Educación (MINED) y la República de Corea, firmaron Memorándum de Entendimiento, para establecer el Proyecto de Integración del Taekwondo en el Programa de Estudio de Educación Pública de Nicaragua.

Con la firma de este Memorándum, Nicaragua se suma a países como Honduras y Costa Rica, que han incluído clases de taekwondo en plan de estudios de educación pública.

Seung Ki SHIN, embajador de la República de Corea en Nicaragua, agradeció a las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) y al Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) por la colaboración de esta iniciativa y el apoyo brindado.

«Como saben el Taekwondo es un arte marcial y también es el deporte olímpico originario de la República de Corea, por eso, los principios de cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu luchador coincide con la filosofía de vida de la sociedad coreana», expresó.

Te puede Interesar: Nicaragua promueve el taekwondo como disciplina esencial para el desarrollo integral

También, destacó que en la actualidad hay 62 clubes de Taekwondo a nivel nacional, donde 2 mil 500 nicaragüenses de diferentes edades practican esa disciplina.

SHIN, indicó que por el momento la mayoría de los centros escolares están en Managua, «espero que este número aumente y las clases de Taekwondo se imparta muy pronto en todo el país, para que más niños nicaragüenses aprendan este arte marcial que será de gran utilidad para su formación integral y su cultura».

«Espero que este sea el inicio de una fructífera cooperación en materia cultural y deportiva, y que sigamos fortaleciendo las relaciones de amistad entre Corea y Nicaragua», finalizó SHIN.

Deporte para el desarrollo integral de estudiantes

La Ministra de Educación, Lillian Herrera, mencionó que presidente, comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, siempre tienen en su agenda diaria el tema educativo, que “es fundamental para el desarrollo de nuestro pueblo y sobretodo para el desarrollo de los niños, niñas, jóvenes y adultos”.

Te puede Interesar: Fortalecen práctica de judo en centros educativos de Nicaragua

«También el deporte en todas sus disciplinas, las artes marciales, la cultura y todas las expresiones que hacen posible que nuestros estudiantes sean y tengan un pleno desarrollo integral», dijo Herrera.

«Al hermano pueblo de la República de Corea que es considerada como una de las potencias del Taekwondo mundial, porque tiene varios atletas destacados en primeros lugares de los ranking del mundo y olímpicos, a ellos, les enviamos nuestro más cordial saludo y nuestras felicitaciones», expresó.56

Herrera, agradeció esas muestras de esfuerzos que van sumando, esa cotidoneidad entre los pueblos hermanos para lograr que los estudiantes potencien ese desarrollo como es el deporte olímpico que surgió desde las artes marciales tradiciones de Corea Sur.

«Nuestro modelo educativo está centrado en el ser humano y va enfocado en el aprendizaje y está empecinado nuestro comandante Daniel Ortega, en crear todas las habilidades deportivas, culturales para que nuestros niños tengan la competencia necesaria para crecer en ambiente digno y sano», señaló.

Te puede Interesar: 150 jóvenes nicaragüenses protagonizan Copa Embajador 2022

Herra, dijo que ratifican ese compromiso para el desarrollo humano de los estudiantes, «los maestros estamos comprometidos, junto a las familias nicaragüenses para enarbolar esa fraternidad, esa solidaridad entre los pueblos. Quiero decir que el deporte sintetiza los más altos valores éticos y humanos; y logra también que los estudiantes suman esfuerzos de disciplina y responsabilidad, por eso estamos convencidos que el taekwondo va a venir a fortalecer todas esos propósitos que nosotros tenemos desde el Ministerio de Educación (MINED)».

Fortalecimiento lazos de hermandad

El Sr. Yong KIM, director general de la división de promoción de la Fundación de Taekwondo de Corea, resaltó que está cooperación que inicia este año, tiene más significado, debido que, se conmemora el 60 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, entre Corea y Nicaragua.

«Les agradezco mucho a todos que nos apoyan en este proceso de cooperación. Muchas gracias», finalizó KIM.

Este proyecto iniciará con 20 centros escolares en Managua y se espera se logre expandir a nivel nacional y se puedan unir nuevos centros escolares en los próximos años.

Te puede Interesar: Atletas del balonmano escolar reciben reconocimiento

Con este proyecto, se espera mayor participación de los niños en esta importante práctica disciplina deportiva, para mejorar los resultados deportivos en los juegos escolares y el crecimiento de semilleo de atletas que representa mucho para la federación y para el país en sí.