Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 30 de noviembre 2022

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
30 de Noviembre del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua… Esta Nicaragua de [email protected] Esta Nicaragua de Paz y Bien. Esta Nicaragua de Cariño que crece todos los días, porque comprendemos, sabemos, que és [email protected] que Vamos Adelante… [email protected] en Concordia, [email protected] como Familia, [email protected] trabajando, estudiando, cuidando nuestra Salud. Prosperando, entonces !

[email protected], [email protected], [email protected]… Nicaragua Unida, así triunfamos. Así Vencemos, y Seguimos Venciendo. Así Vamos Adelante, con Amor y Esperanza. Con Odio, Nunca Más !

Compañ[email protected], tengo unas noticias emocionantes, conmovedoras, que nos llenan a [email protected] de Fuerza de Espíritu… Una Buena Nueva ! “Hace 50 años Roberto Clemente ofrendó su Vida por Nicaragua”, en palabras del Compañero Edwin Sánchez que nos ha enviado el anticipo de un artículo espléndido que está escribiendo sobre Roberto Clemente. Dice :

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 29 de noviembre 2022

Roberto Clemente, medio siglo de un arquetipo de altruismo que se agiganta.

Él sabía quién era y a qué había venido a este Mundo.

Desechó llamarse Bob o Bobby, como le querían bautizar sus Compañeros de Equipo, o la prensa.

Mantuvo su Identidad : Era Roberto, en español, Clemente, de sentimientos. Puertorriqueño de nacimiento. Latinoamericano por excelencia. El 21 del múltiplo perfecto.

Aunque brilló en el Beisbol, no fue como mucho cuando alcanzan el reconocimiento, el dinero, la celebridad. Fue un Campeón de la Humanidad. Un fuera de serie. Por algo le llamaban “El Grande”.

A la mediocridad nunca le dio lugar en la caja de bateo, y no cedió un solo turno al bate para que otros hablaran y pensaran por él. Los inteligentes no necesitan titiriteros. Tampoco le permitió al oportunismo ni siquiera acercarse al círculo de espera.

Estrella, Roberto Clemente estrella, iluminó con su Luz a niños y jóvenes. Inspiró a los humildes. A la América Latina. Al Caribe.

Decía : “Mi gran satisfacción proviene de ayudar a borrar opiniones gastadas sobre los latinoamericanos o los afroamericanos”. Así decía.

Sus mejores extrabases estaban fuera del parque de pelotas, porque su Vida no venía en una caja cuadrada por el egoísmo, por la banalidad, o por la falta de Misericordia.

Nunca le deseó mal a nadie, mucho menos que utilizara su popularidad y su poder para intentar desbaratar su Nación con politiquerías, rencores de inflexible ruindad, odios viscerales de vieja data y patrañas vendidas como jugadas limpias.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 25 de noviembre 2022

Él perteneció a la Marina de Infantería de los Estados Unidos.

Del escrito de Darlyn Díaz Lindsay leemos que el 12 de Septiembre de 1958, durante la temporada invernal, en vez de jugar pelota como solía, Clemente ingresó al Cuerpo de Marina. Su entrenamiento básico fue en Parris Island, Carolina del Sur y duró 6 meses. Formó parte del Tercer Batallón de Reclutas del Pelotón 346.

“Tras terminar su entrenamiento básico pasó a la Base Camp Lejeune en Carolina del Norte, y fue asignado como miembro activo de la Marina hasta 1959, y luego asignado como Reservista de la misma Marina hasta el 64”.

Su Ser contaba con un Alma que estaba hecha para ofrendarse en las Grandes Ligas del Amor al Prójimo”. Voy a leer este parrafito otra vez: Su ser contaba con un Alma que estaba hecha para ofrendarse en las Grandes Ligas del Amor al Prójimo.

Porque muchos pueden entrar a la Gran Carpa, pero son pocos los que logran el estatus de un Roberto Clemente.

Es que a nadie más le tallaban las palabras de Bowie Kuhn, Comisionado de la MLB, a nadie más que a Clemente, cuando fue exaltado al Salón de la Fama en 1973. Correspondían a sus medidas exactas:

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo -24 de noviembre 2022

“Le dio al término ´completo´ un nuevo significado. Hizo que la palabra ´Superestrella´ fuera inadecuada. Tenía un toque de Realeza”. Esto se escribió en “Unanimodeportes”.

Era, entonces, Clemente un Hombre Completo. Y este Astro del Deporte Mundial se inmoló por los nicaragüenses ocho días después del Terremoto que devastó Managua el 23 de Diciembre de 1972.

Se inmoló por Nicaragua, por [email protected] nicaragüenses, ocho días después del terremoto que devastó Managua el 23 de Diciembre de 1972.

Pudo imponer otros récords, pudo ganar más plata, pudo extender su prestigio por toda la Tierra, pero sintió el llamado de un Pueblo al que estimaba, parte del cual lo vio durante la XX Serie Mundial de Béisbol, “Nicaragua Amiga 72”.

No sería ninguna especulación decir que este Humanista (Roberto Clemente) no pasó tranquilo la Noche Buena allá en San Juan. Aquel Pueblo que vio en el Estadio, en las calles, o por donde anduvo con la Selección de Puerto Rico, era víctima de una tragedia. O doble tragedia, con la del Somocismo. Y lo necesitaban.

Su capacidad de empatía colindaba con la calidad de su bateo, su asombroso fildeo y su brazo de alta precisión. Y su enfoque poseía una profundidad de campo que desde su rectitud le permitía ver si un umpire o poderoso respetaba la zona de strikes o juzgaba una bola mala como buena y un foul lo trocaba en hit.

Por lo mismo, el ex-Marine de los Estados Unidos no confió en el General de West Point. El puertorriqueño sentía en su corazón el dolor de los nicaragüenses, pero para “el latino de Manhattan”, como se autodefinía Anastasio Somoza, era otra oportunidad para enriquecer más a su familia.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 23 de noviembre 2022

Sí, Clemente no creyó que el dictador entregara las provisiones, las medicinas y otros auxilios a los sobrevivientes. Quería cerciorarse, él mismo, que los alimentos llegaran a las Familias desamparadas.

En el 1972 tras un devastador terremoto en Nicaragua, precisa DDL, Clemente comenzó a enviar paquetes llenos de provisiones y medicamentos para las víctimas. Tras enterarse de que sus paquetes habían sido tomados por el Gobierno de Somoza, Clemente decidió ir a entregarlos él mismo. Acompañado de otros amigos que compartieron su Visión Cristiana y Humanitaria, Clemente partió desde Puerto Rico hacia Nicaragua el 31 de Diciembre de 1972.

Recuerda Miguel Boada Nájera, de Séptima Entrada, que en esa fecha, “Clemente y cuatro personas más abordaron un avión de carga cuatrimotor a hélices DC-7 en San Juan, Puerto Rico, un avión que viajaría a Nicaragua, y a las 21:22 horas, la aeronave desapareció del radar”.

“En ese avión iban el piloto (Jerry Geisel, el copiloto (Arthur Rivera, dueño del avión), la Estrella de Ligas Mayores, un amigo y un mecánico, y llevaban contenedores con alimentos, ropa y medicinas, que eran para los damnificados del terremoto que destruyó Managua el 23 de Diciembre”.

George Arfeld, de un despacho de la Associated Press del 12 de Enero del 73, desde la Isla del Encanto, confirmaba otra triste noticia con un titular que sobrepasaba la impersonal nota periodística y resumía la grandeza de Roberto Clemente del tamaño del Atlántico : “El Mar será la tumba de Clemente”.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 22 de noviembre del 2022

Roberto trascendió el Beisbol. Buscaba dónde colocar la pelota, porque exhibía un magnífico swing, una aguda vista, perforaba los jardines y no dejaba atrapar por nadie sus sueños, ni en el engramado ni en la época que le tocó vivir. Era un Ser con Valores superiores.

Roberto Clemente, Campeón de la Humanidad, dice Edwin, decimos [email protected], y entregó su Vida por Nicaragua. Este es un extracto de un artículo que vamos a estar publicando en los próximos días, a la par que el Presidente de la República ha enviado a la Asamblea Nacional, una Iniciativa de Ley que declara a Roberto Clemente, Héroe Nacional de nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre !

Roberto Clemente, Héroe Nacional…! La próxima semana, en la Asamblea Nacional de Nicaragua se le reconocerá como Héroe de nuestra Nicaragua Bendita, a 50 Años de su Supremo Acto de Entrega por Nicaragua y a Nicaragua. Se inmoló por Nicaragua y para [email protected] nicaragüenses que sufrían. Por eso és un Héroe de nuestra Patria y un Campeón de la Solidaridad y de la Humanidad. Estamos [email protected] de Honrar a Clemente como Héroe de nuestra Patria Bendita.

Compañ[email protected], tenemos también las Informaciones de hoy : 320,443 Pensionados recibirán Aguinaldo y Pensión Mensual en todas las Modalidades. El monto total, está circulando ya, és de 3,680 millones de córdobas. Ese monto reúne entonces el Pago del Mes y el Aguinaldo para las Familias de más de 320,000 [email protected]

Tenemos también, Compañ[email protected], que mañana Jueves estamos inaugurando otra Comisaría para Derechos de Mujer, en Las Esquinas, Carazo.

Y Viviendas en El Coral, Mozonte, Matagalpa, San Juan de Limay, San Pedro de Lóvago, Rancho Grande; Calles en Granada, Santa Rosa del Peñón, Siuna, León y San Juan del Sur; Sistemas de Agua, Centros de Salud, Escuelas, Áreas de Atención a las Familias en las Alcaldías, en distintos Municipios. Casas Comunales, Parques que se van entregando mejorados a la Comunidad, o haciendo nuevos; Casas de Cultura, Museos Locales de la Revolución, avanzando !

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo-21 de noviembre del 2022

En temas de Producción tenemos la inauguración, hoy, de la Finca de Experimentación en Cultivos y Animales en Solentiname. Esa Finca se llama “13 de Octubre” y está a disposición de las Familias Productoras, con Tecnologías, Prácticas y Técnicas en Aguacate, Cítricos, Frutas, Plátano, Coco, Cacao y Hortalizas. También todo tipo de Cursos para los Pequeños Agricultores, las Familias Productoras de Solentiname.

Tenemos también nuevo fertilizante biológico para los cultivos de Frijol; variedades mejoradas de Tomate, adaptadas para el Corredor Seco, y nuevos Equipos para cosechas de Frijol. Todo esto desde el INTA.

También el Programa Especial de Capacitación a Emprendedores y Artesanos de Monimbó, desarrollándose. Participando ya 200 Artesanos de los Sectores Textil-Vestuario, Calazo, Madera y Gastronomía. Llevan 5 Cursos.

Desde INATEC estamos atendiendo en Escuelas Técnicas de Campo a 38,000 Protagonistas y Productores, 67% Mujeres.

Y Ministerio de Educación cerrando el Año…! Todos los Centros Escolares del País celebran el último día de clases de este Ciclo Escolar que ha sido muy bueno. Un millón 800,000 Estudiantes van a celebrar, a festejar, con la Familia, con [email protected] Docentes, con [email protected] Educadores, y vamos a estar también en las Promociones que se realizarán todo el Fin de Semana.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 18 de noviembre 2022

Tenemos Agua, mejorando la Infraestructura para 33 Pozos de Managua. Esto nos va a permitir un mejor servicio.

Entregamos 560 Títulos de Propiedad en Jinotega, San Rafael del Norte, Chinandega, Moyogalpa, Potosí, Altagracia, Diriamba, Managua, Ciudad Sandino, La Concepción, Masatepe, Niquinohomo, Achuapa, Nandaime, Diriomo y Granada.

Tenemos también entrega de 300 computadoras a todos los SILAIS del País, para agilizar el traslado de la información entre todas las Unidades de Salud del País. Este és el Ministerio de Salud.

Compañ[email protected], tenemos al MEFCCA capitalizando a 180 Familias, siempre con los Emprendimientos Urbanos, Rurales, Pequeños Negocios. Estamos inaugurando 19 estanques artesanales, que además representan la entrega de 1,600 pie de cría de Tilapias.

Y Usura Cero entregando créditos a 1,000 Protagonistas, 280 Grupos Solidarios, 40 Municipios.

Inauguramos Energía Eléctrica en San José de la Pavona, El Cuá, Jinotega. Ahí estamos con un millón 800,000 córdobas de inversión atendiendo la inauguración para 240 [email protected], y para la Comunidad.

Entregamos Sistema de Iluminación Pública hoy en Bluefields, Caribe Sur. Instaladas las luminarias para 490 Familias, 2,200 Protagonistas.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo -17 de noviembre 2022

Presentamos hoy Cartas Credenciales, nuestra Nicaragua, nuestro Pueblo y nuestro Gobierno, ante Su Majestad el Emperador del Japón. Transmitió la Compañera Sandy Dávila, nuestra Embajadora, fue acreditada hoy al entregar sus Cartas Credenciales a Su Majestad el Emperador, transmitió el Saludo de todo nuestro Pueblo, del Comandante Daniel, de mi persona. Y estamos abogando, como siempre, para fortalecer aún más los Lazos de Hermandad, Solidaridad y Cooperación respetuosa entre nuestros Pueblos y Naciones.

Tenemos, Compañ[email protected], que hoy por la mañana conocimos del fallecimiento, a los 96 años, del Compañero Jiang Zemin, ex-Presidente de la República Popular China, y hemos trasladado al Hermano Presidente y Secretario General del Partido Comunista de China, Compañero y Camarada Xi Jinping, nuestras sinceras y sentidas Condolencias, también a las Familias, al Pueblo, al Partido, y a la propia Familia del Compañero Jiang Zemin.

“Recordamos nuestra visita a Pekín en el año 86, y nuestras amplias conversaciones con el Hermano Jiang Zemin.

Estamos seguros que su Legado prevalece, y prevalecerá, en el fortalecimiento de la riqueza cultural, y del reconocido ingenio, talento y laboriosidad de su Pueblo, hacia el Desarrollo con Justicia Social.

Desde nuestra histórica Hermandad Revolucionaria y Evolucionaria, enviamos la Solidaridad y Reconocimiento del Frente Sandinista de Liberación Nacional, de todo nuestro Gobierno, de nuestro Pueblo, y el nuestro, en estos momentos en que recordamos su Vida, su Obra, y le encontramos en los Caminos del Socialismo con particularidades chinas, que Usted, Hermano Presidente Xi Jinping, lleva adelante, con precisión, experiencia e incuestionable liderazgo”.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 16 de noviembre 2022

Hemos hecho llegar esa Carta el día de hoy  y estamos a pocos días de celebrar el Primer Año del Restablecimiento de nuestras Relaciones como Gobiernos. Siempre hemos tenido relaciones como Partido Frente Sandinista, Partido Comunista de la República Popular China, y siempre nos hemos sentido orgullosos de esa Hermandad  de Ideales, de Valores, en la búsqueda del Bien Común, y por supuesto que en el compromiso de un Mundo de Paz y Bien.

Compañ[email protected], Vamos Adelante. Sabemos que és nuestro el Porvenir !

Estamos también contentos, reitero, del Decreto que se conocerá la próxima semana, se aprobará seguramente, declarando Héroe Nacional de nuestra Nicaragua Bendita al Campeón de la Humanidad, al Hermano Roberto Clemente, que dio su Vida por Nicaragua.

Abrazos, Compañ[email protected]Siempre Más Allá ! Aquí estamos, trabajando con Alegría para servir cada vez mejor al propósito de trabajar, aprender, emprender, progresar, en Paz y Bien, que tenemos todos los nicaragüenses. Abrazo Fuertes !