Barricada

Especializan a universitarios nicaragüenses en lenguaje de señas

El Ministerio de la Juventud (Minjuve) y la Universidad Americana (UAM) clausuraron el Curso de Lenguaje de Señas en su nivel básico, con la entrega de certificados a 29 protagonistas.

Katerin Matamoros, del Ministerio de la Juventud (Minjuve), señaló que fue un curso básico destinado a fortalecer las habilidades y capacidades de los universitarios con una formación integral en el entorno social.

Matamoros, mencionó que en este curso se están graduando 29 protagonistas de diferentes carreras de la Universidad Americana (UAM), siendo el primer proyecto en este tema y se espera expandir el año siguiente en todos los centros de educación superior.

Te puede Interesar: Cine Camp 2022, espacio para adolescentes apasionados por los audiovisuales

«Hemos desarrollado con estos protagonistas diferentes encuentros. Hemos hecho prácticas de intercambio con la comunidad sorda, para que los jóvenes puedan tomar sus habilidades adquiridas en este curso y llevarlas a la práctica», dijo Matamoros.

El protagonista Alberto Salazar, destacó que el curso de lenguaje de señas es de mucha relevancia, porque ahora pueden interactuar con todas las personas sordas y mudas, rompiendo así, las barreras de exclusión.

«El tema de inclusión es súper importante y relevante en todo el mundo y en estos tiempos más, porque no solo es comunicarse con nosotros mismos, sino, incluir a todas esas personas que tienen alguna discapacidad», refirió Salazar.

Te puede Interesar: Becca Mohally Renk: Lenguaje de Revolución

Importancia del lenguaje de señas

Al igual que otros idiomas el lenguaje de señas es importante, «porque nos abre las puertas para comunicarnos con la comunidad sorda, tenemos muchos jóvenes que son parte de esta comunidad y se a visto la dificultad de poder comunicarnos con ellos», resaltó Matamoros.

Modelo de inclusión

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), presidido por el comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, siempre recalcan que debemos de ser un modelo inclusivo, por ello el Ministerio de la Juventud (Minjuve) siguiendo esas orientaciones y en coordinación con la Universidad Americana (UAM), decidieron desarrollar el primer curso de lenguaje de señas, totalmente gratuito.

La docente Wendy Rodríguez, interprete de lenguaje en señas, refirió que este grupo de jóvenes que están recibiendo este reconocimiento han conocido lo que es la verdadera inclusión.

Te puede Interesar: Hospital Militar habilita Unidad de Logopedia, Aprendizaje y Voz

«Creo que nos dimos cuenta que no importa que carrera estudiemos o hacia donde nos enfoquemos en un futuro profesional, siempre vamos a necesitar incluir a todos, queremos llevar la educación a todas las personas y de abrir oportunidades por igual«, dijo Rodríguez.

También, señaló que estos jóvenes tienen el compromiso de ayudar a las personas que se les dificulta a comunicarse; «no son las personas sordas que ponen el obstáculo, somos nosotros los que no hemos aprendido a comunicarnos con ellos».

Nancy Santelis, coordinadora de proyección social de la Universidad Americana (UAM), expresó la alegría por ser «la primer universidad a nivel nacional que compartió con los estudiantes el curso básico de lenguaje de señas».

«Realmente nosotros queremos promover la verdadera inclusión, la cual, consiste en capacitar para aprender, los estudiantes que se van a graduar el día de hoy de este curso de lenguaje de señas, tienen el compromiso de compartir sus conocimientos con sus familiares más cercanos», señaló.

Te puede Interesar: Nueva donación de China fortalece quehacer de Orquesta Estudiantil de León

Santelis, destacó que son una universidad comprometida socialmente y el compromiso viene con educar, pero también con compartir con quienes más lo necesitan.

La Universidad Americana (UAM) tiene como meta formar como mínimo 3 generaciones que dominen el curso básico de señas, y posteriormente, subir al intermedio y avanzando.