Barricada

Nicaragua: Condenamos toda agresión contra la Revolución Islámica de Irán

Compartimos el mensaje del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la III Reunión Anual del Foro de Diálogo de Teherán, pronunciado por nuestro Canciller, Compañero Denis Moncada Colindres.

A continuación, el mensaje íntegro:

Canciller Denis Moncada Colindres
Teherán, Irán, Lunes, 19 de Diciembre de 2022

 Hermano Hossein Amir-Abdollahian, Ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Presidente del Tercer Foro de Diálogo de Teherán;

• Señoras y Señores del Instituto de
Estudios Políticos e Internacionales de Irán;

Te puede Interesar: Nicaragua decide descontinuar relaciones diplomáticas con el Reino de los Países Bajos

• Señoras y Señores Representantes, Directores y Destacados Expertos de Centros de Pensamiento Político de Países Hermanos Participantes e Invitados Especiales;
1. Agradecemos y felicitamos al Gobierno de la República Islámica de Irán, al hermano Hossein Amir-Abdollahian, Ministro de Asuntos Exteriores por la organización y realización de esta tercera reunión anual de “Foro de Diálogo de Teherán” organizado por el Instituto de Estudios Políticos e Internacionales de la Cancillería de Irán y transmitimos el fraterno y solidario saludo del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, del Gobierno y Pueblo de Nicaragua a todos los participantes.

2. El mundo vive un proceso de cambio y profunda transformación dirigido a fortalecer el multilateralismo, la pluripolaridad, la defensa de la existencia de los Estados Soberanos y Pueblos Libres.
3. En esta cambiante realidad, el lema de este año “La Política de Vecindad de la República Islámica de Irán: Un enfoque hacia la amistad y la confianza”, constituyen elementos clave para la construcción de un nuevo orden mundial, un mundo de Paz, basado en el respeto de la Soberanía, Independencia de los Países, del Derecho Internacional, en un plano de relaciones de igualdad, reconocimiento y respeto de las políticas internas de los diferentes países con sus propias culturas, identidades y formas de gobierno.

4. Este es un Foro de amistad, buena vecindad y confianza mutua, pues enarbolamos causas justas y dignas, derechos inalienables y visión y acción para construir el Mundo multipolar que beneficie a la humanidad.

Te puede Interesar: Nicaragua condena crimen cometido contra ex primer ministro de Japón

5. Las crisis transversales que afectan a los pueblos de los hemisferios y continentes, sus implicaciones globales y regionales tienen su epicentro en el imperio hegemónico decadente norteamericano y sus aliados de Europa Occidental y la OTAN. El Gobierno élite norteamericano, utilizando Países de la Unión Europea, la OTAN y a Ucrania como catapulta para la agresión a Rusia continuaron expandiéndose hacia el Este, transgrediendo el Derecho Internacional, amenazando la seguridad y la integridad de la Federación de Rusia, poniendo en peligro la Paz y Seguridad Internacionales, y la estabilidad de muchos Países.

6. Las negociaciones y los esfuerzos diplomáticos son fundamentales para garantizar la Seguridad y la Paz y evitar que el Gobierno norteamericano, la OTAN y la Unión Europea utilicen a Ucrania para Justificar una tercera hecatombe mundial, tal como lo visiona el Grupo de Pensamiento Estratégico norteamericano de Santa Fe en su documento Santa Fe número cuatro (IV), afirmando que Estados Unidos está comprometido en la tercera guerra mundial y que debe tomar la iniciativa ya que está en juego su propia supervivencia.

7. Hace 5 días el 14 de Diciembre, se realizó en La Habana, Cuba, la Cumbre número 22 de Presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) para celebrar, conmemorar 18 años de unidad y compromiso con la integración Latinoamericana y Caribeña, que iniciaron los Presidentes de Cuba Fidel Castro y de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez.

8. En esta reunión el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra reflexionó planteando que “Desde el siglo antepasado, desde los años 1856 se producía la primera batalla en Nicaragua, donde eran derrotados los agresores expansionistas yanquis que habían impuesto un Presidente norteamericano en nuestro País, William Walker, reconocido por el Gobierno yanqui. Llegaron para apoderarse de Nicaragua, que era apoderarse del paso del Canal interoceánico por Nicaragua. Y fueron derrotados” y ya tenían diseñada su Doctrina Monroe para apoderarse de todos los Países de NuestraAmérica y esa doctrina la han expandido para apoderarse del Mundo y hacer prevalecer contra viento y marea su imperio hegemónico.

Te puede Interesar: Comandante Daniel Ortega: la multipolaridad como principio de refundación de Naciones Unidas

9. Desde esa época el imperialismo norteamericano agrade a Nicaragua, que con dignidad patriótica, su pueblo resiste, se defiende y alcanza el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en el año 1979 el mismo año de la Revolución Islámica de Irán.

10. Nicaragua e Irán, Irán y Nicaragua están hermanados por hechos históricos de Liberación Nacional, de lucha antimperialista con dignidad e identidad nacional frente a quienes pretenden destruir y someter a nuestros pueblos. Eso no lo lograran, luchamos, resistimos, vencemos. Nuestra vecindad trasciende las fronteras geográficas y las distancias, nuestra amistad es fraterna, tenemos confianza en un mundo mejor multipolar, justo, incluyente, respetuoso de los Estados y las Naciones.

11. Los anhelos y la lucha de los Estados y Pueblos del Mundo por la Paz, Seguridad, Progreso y Desarrollo Integral, chocan con la actitud injerencista y hegemonismo imperial norteamericano, las potencias occidentales y la OTAN, subordinados al Gobierno de Estados Unidos.

12. Ante esta realidad Internacional, el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, en la reciente reunión del ALBA-TCP en La Habana, Cuba, expresa:

13. “Y tenemos que seguir abriendo espacios, ensanchando espacios, porque indiscutiblemente que la batalla es gigantesca, nos enfrentamos a lo que es un “nudo gordiano” que clavó el Imperialismo, que clavaron las Naciones colonialistas cuando se creó Naciones Unidades después de la II Guerra Mundial. ¿Quiénes crearon Naciones Unidas? ¿Quiénes dictaron esos Principios para no cumplirlos? ¡Los colonialistas! No nos equivoquemos, no nos perdamos”.

Te puede Interesar: FSLN al Foro de Sao Paulo: todos somos patria

14. “Y el gran reto que tenemos ahora en el Mundo es, la refundación de Naciones Unidas, bajo el Principio de la Multipolaridad. Es el momento de crear un Nuevo Mundo, donde realmente se establezcan los Principios que se puedan cumplir, o hacer cumplir los Principios que están ahí en Naciones Unidas y no se cumplen”.

15. “Ese es el campo que tenemos enfrente, las condiciones se están dando, se han venido dando, para que, de lo que es la imposición imperialista que quiere seguir manteniendo su hegemonía, hay que romper ese nudo, hay que decapitar al Imperialismo, ¿para qué? Para que realmente pueda reinar la Paz, la Democracia, la Estabilidad, en el Mundo, y que se cumplan entonces los Principios de Naciones Unidas”.

16. El Grupo de Santa Fe afirma que la declinación de Estados Unidos se ha precipitado, su caída es previsible por su destrucción cultural, vaciamiento de capacidad militar y el desgaste de su cultura ética militar que ha sido un proceso gradual de reducción y marchitamiento progresivo.

17. Estados Unidos y su poder imperial hegemónico se desliza en una cuesta resbalosa que apunta a la pila de cenizas de la historia. Es un proceso inexorable, proceso en el que los vagones de cola de Europa Occidental y la OTAN también se descarrilan al mismo precipicio de la historia.

Te puede Interesar: Nicaragua asiste a reunión de la Conferencia Iberoamericana

18. El Gobierno de Nicaragua respalda a la Federación de Rusia en sus esfuerzos por promover la Paz, el entendimiento, la solución pacifico de conflictos y la seguridad integral, estabilidad Regional y Mundial. Rusia tiene derecho a su defensa activa, ante la expansión de la OTAN hacia el Este, a la frontera de la Federación Rusa en acciones agresivas conjuntas del Gobierno de Estados Unidos, Unión Europea y la OTAN.

19. El Gobierno y Pueblo de Siria continúan defendiendo su Soberanía e integridad territorial y en lucha contra la agresión extranjera y el Terrorismo Internacional. Debe cesar toda agresión en contra del hermano Pueblo y Gobierno de Siria y el saqueo de sus recursos naturales visiblemente realizado por unidades norteamericanas.

20. Nicaragua es un Estado libre, independiente, soberano, pero aún persisten fuerzas imperiales injerencistas que atentan contra nuestro Pueblo, Gobierno y Programas de Lucha contra la Pobreza y el Desarrollo Sostenible. Continuamos luchando con el Frente Sandinista, Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y nuestro Pueblo resistiendo y venciendo.

21. Este Foro de Diálogo de Teherán, nos brinda la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre temas trascendentes en la geopolítica, en aras de construir un mundo mejor en beneficio de todos, un Foro y Ruta de convergencia con Principios, Valores de Paz, Seguridad, Estabilidad y Dignidad de Naciones que deben ser respetadas y seguir enfrentando los Grandes Desafíos Sociales, Económicos, Climáticos, Culturales y de Seguridad.

Te puede Interesar: Carlos Escorcia: Una pandemia histórica más virulenta que un tumor cancerígeno

22. Nuestro Pueblo y Gobierno apoya el fin de todas las sanciones a la hermana República de Irán. Condenamos toda agresión y actos de terrorismo internacional y desestabilización contra la Revolución Islámica de Irán.

23. La incipiente recuperación post pandémica, luego de dos años, se ha visto amenazada, por las crisis globales, energética, inflacionaria, climática, y alimentaria, agravadas por las medidas unilaterales coercitivas e ilegales impuestas por el Gobierno Norteamericano y las potencias occidentales contra la Federación Rusa, China, Cuba, Irán, Venezuela, Nicaragua, Siria, Corea del Norte y otros Pueblos hermanos. Rechazamos y condenamos esas sanciones imperiales.

24. Nicaragua continuará promoviendo una Cultura de Paz, de Convivencia Pacífica entre los Países Hermanos, y seguiremos siendo en Centroamérica y la región, un factor de Estabilidad, Paz y Seguridad Regional. Nuestra Amistad Fraternal y Cercana con la República Islámica de Irán se fortalece, tenemos buena vecindad independientemente de la distancia geográfica.

25. Transmitimos nuestros mejores deseos de Éxito, Salud y Prosperidad para el Noble Hermano Pueblo y Gobierno de Irán, así como el cariño de todas las Familias Nicaragüenses. Nuestro Fraterno Saludo a los Amigos y Hermanos que participan en este Foro, punto de encuentro apropiado para el intercambio de ideas, experiencias y puntos de vista constructivo, encaminados al Bien Común de nuestros Pueblos.

Te puede Interesar: Moisés Absalón Pastora: La oxidación de occidente

Muchas Gracias.