Barricada

Nicaragua fortalece quehacer con equipos de detección de fuentes de radiación

Instituciones de primera respuesta que integran el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), recibieron equipos de detección de fuentes de radiación.

El doctor Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), destacó que Nicaragua se ha venido preparando en este campo y que como país avanza en el campo de las emergencias radiológicas.

Tecnología en el sistema de salud en Nicaragua

«Quisiera recordarles que una de las grandes rutas de victorias que ha venido transitando Nicaragua, es precisamente en el desarrollo del sistema de salud, y el desarrollo de distintas instituciones que han venido incorporando distintas tecnologías que tienen que ver con este campo, posiblemente muchos de ustedes pasan por el Nora Astorga, que es una de las instituciones iconos de nuestro país donde se atiende todo tipo de cáncer, donde el uso de tecnología de este campo es cotidiano», expresó.

González, señaló que en muchas ocasiones se ha escuchado a la doctora Martha Reyes, titular del Ministerio de Salud y a sus servidores públicos, quienes mencionan como la cantidad de nuevos hospitales se han venido no solamente desarrollando en infraestructura, sino, también en equipamientos.

Te puede Interesar: Equipan laboratorios de computación de 47 centros técnicos de Nicaragua

«Ustedes conversan con muchos nicaragüenses y les van a comentar como es la tecnología en los hospitales, que es tecnología de punta, que trabaja mucho con este tipo de energía y nosotros tenemos que adelantarnos a estar listos y preparados para cualquier situación de emergencia», enfatizó.

González, hizo mención que hay otras instituciones que han venido desarrollando en este campo, como universidades en la preparación de sus técnicas, «en fin quiero decir que Nicaragua, una cosa que pensemos que es pequeño de tamaño, pero es grande en cuanto a lo que ha crecido y estamos a la altura de desarrollo de muchos de estos campos, no solo debemos incorporar tecnología sino que también estar preparados para cualquier circunstancia».

También refirió, que con esta entrega se reconoce los esfuerzos que hace «nuestro Buen Gobierno hace nobles esfuerzo para que el personal humano este preparado con equipamiento».

González, al finalizar expresó que siguen el mandado del presidente comandante Daniel Ortega, «para hacer más con lo que tenemos y aprovechar lo que tenemos, para potencializarlo y traducirlo en bienestar y seguridad para todas y todos los nicaragüenses.

Te puede Interesar: Nicaragua recibe equipos para la prevención y control del cáncer cérvico uterino

Proceso de preparación

El Ingeniero Norman Mora, director de capacitación de respuesta del SINAPRED, manifestó que en el año 2018 iniciaron un proceso de preparación de la mano del Ministerio de Salud (MINSA), también realizaron coordinaciones con Organismo Internacional de Energía Atómica, para la preparación de técnicos nicaragüenses en Brasil y para seguir fortaleciendo las capacidades de respuesta.

Indicó que en el 2019 desarrollaron el primer curso para personal de primera respuesta en atención a emergencias radiológicas, lo cual, se puso en práctica todo el aprendizaje por medio de ejercicios que desarrollaron en las instalaciones del Sinapred.

«En el 2022 desarrollamos también en la Universidad Nacional Autónoma de Managua, un ejércicio que tuvo que ver con la preparación de todo el personal al interno de la universidad», expresó.

Mora, manifestó que en la Universidad Nacional Autónoma de Managua, existe un laboratorio de física que tiene muchos controles de seguridad.

Te puede Interesar: Nicaragua efectúa primer ejercicio para atención de emergencias radiológicas

«Desde el 2022, hemos estado recepcionando equipos que nos permiten la detección de fuentes radiológicas, equipos que nos permiten desde una distancia segura realizar la toma de muestra para su procesamiento en laboratorios», añadió.

Equipo nacional consolidado

Asimismo, expresó que en estos momentos ya tienen un equipo sólido a nivel nacional, que pretenden continuar la preparación y seguir equipando. «Poco tiempo después nosotros pretendemos desarrollar en este 2023 de emergencia radiológica en el Puerto de Corinto, contando con la organización y el apoyo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN)».