Barricada

Nicaragua recibe equipos para la prevención y control del cáncer cérvico uterino

El Ministerio de Salud (MINSA) recibió de parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), equipos para la prevención y control de cáncer cérvico uterino.

Está donación asciende a un monto total de 2 millones 400 mil córdobas, que consiste en aparatos termorreguladores, trajes antichoque, así como, equipamiento que será destinado a la prevención y control de hemorragias obstétricas.

El doctor Óscar Vásquez del área de Servicios de Salud, dijo que en el marco de la campaña nacional de Mujeres Saludables, están recibiendo precisamente estos equipos que garantizan la atención integral y refuerza las capacidades de respuesta en todas las unidades a nivel nacional.

https://twitter.com/db_nicaragua/status/1615379782669144072

Te puede Interesar: Ministerio de Salud recibe equipos para fortalecer proyecto de transformación digital

«Efectivamente estos equipos a nosotros como ministerio nos va reforzar la capacidad de respuesta que tenemos por parte del personal. Este importante donativo nos complace informarle que estamos recibiendo con buen beneplácito», enfatizó.

Mejor calidad y atención en salud

El doctor Vásquez dio a conocer que es importante informar que esta donación se desarrolla en el marco de las buenas alianzas y convenios que se tiene con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Vásquez, señaló que los equipos van a estar destinados para todas las unidades de salud, centros y puestos de los 19 Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) de Nicaragua.

Prevención del cáncer en las mujeres

Enrique Pérez Flores, asesor para prevención y control de enfermedades y representante interino de la OPS-OMS en Nicaragua, refirió que en esta ocasión están acompañando con cooperación técnica al Ministerio de Salud (MINSA), en sus programas para la prevención de enfermedades y muertes en las mujeres embarazadas y también para la prevención del cáncer.

Te puede Interesar: Nicaragua fortalece quehacer con equipos de detección de fuentes de radiación

«La donación que estamos haciendo en estos momentos asciende a los 2 millones 400 mil córdobas, y consiste en equipos de 180 trajes, para evitar una complicación importante que el país está abordando que son las muertes por hemorragias maternas y pues para que las mujeres mueran de eso», enfatizó.

También el donativo va acompañando de equipos de pinzas, que son para prevenir las muertes maternas y 39 equipos de electrocuabulacion que se utilizan para la prevención del cáncer del cuello de la matriz.

Pérez, expresó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se siente muy complacida por los esfuerzos que hace el Gobierno nicaragüense, a través del Ministerio de Salud (MINSA), en la implementación del modelo de salud familiar y comunitario.

Detección temprana de lesiones

«Dentro de las acciones hay unas que están dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las mujeres nicaragüenses. Con estos equipos estamos seguros que desde el nivel local de los municipios y también en los departamentos, los especialistas van a tener la oportunidad de detectar tempranamente una complicación en la mujer embarazada, o detectar tempranamente si existe una lesión en el cuello de la matriz que pueda convertirse en un cáncer y que obviamente, con el equipo de electrocuabulacion van a poder atender con mayor prontitud», indicó.

Te puede Interesar: Hospital Militar promueve Feria de la Salud Familiar

Mejores condiciones de vida para las mujeres

Pérez, reiteró la disposición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para apoyar al Ministerio de Salud (MINSA) en todas estas acciones que mejoren las condiciones de vida de las mujeres en edad fértil y para la prevención de enfermedades como el cáncer cérvico uterino.