Barricada

Canciller de Iraní destaca legado revolucionario del Comandante Daniel Ortega

El Canciller de República Islámica de Irán, Dr. Hosein Amirabdolahian aseguró que el nombre del Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, ante la memoria del pueblo Iraní y “de los pueblos libres del mundo siempre es equivalente a revolución, a libertad, a soberanía e independencia».

Dijo que es de gran orgullo que Nicaragua en las últimas décadas haya resistido dignamente las presiones y agresiones del imperialismo.

También, refirió que en estos días están celebrando las fiestas del aniversario de la revolución islámica de Irán, «nunca olvidamos que coincidió el mismo año que triunfó la revolución sandinista y es de gran orgullo de que Nicaragua en las últimas décadas haya resistido dignamente las presiones y agresiones del imperialismo».

República Islámica de Irán sigue resistiendo heroicamente a las presiones de los Estados Unidos

Amirabdolahian, dijo que la República Islámica de Irán también ha resistido heroicamente las exigencias excesivas y las presiones de los gobiernos de Estados Unidos de América durante más de 4 décadas y que a pesar de todas esas presiones ha logrado grandes avances y progresos.

Te puede Interesar: Canciller de Irán se reúne con presidente del parlamento nicaragüense

«Me gustaría hacerles llegar los saludos cordiales y cálidos del presidente de la República Islámica de Irán y altas autoridades de mi país y también los cordiales saludos del noble pueblo de Irán al buen pueblo de Nicaragua», indicó.

«Señor presidente Ortega, señora vicepresidenta Murillo, nosotros desde el primer momento de llegada a su bello país nos encontramos con el gentil y cálido recibimiento de su canciller, de su alto asesor, de los demás asesores y autoridades de su gobierno, a la ministra de juventud», refirió.

Agradecimiento de la delegación de la República Islámica de Irán por el recibimiento en el país

Amirabdolahian, dijo estar muy agradecido por el cálido recibimiento y la excelente atención «que nos han brindado cada uno de las autoridades del hermano país de Nicaragua y así a como usted bien lo mencionó forma parte de nuestra delegación además de los directores y asesores de la cancillería, también el señor diputado de nuestra Asamblea Constitutiva Islámica, quien nos apoyará para que todos los acuerdos firmados entre ambos gobiernos sean aprobados y a través de la diplomacia parlamentaria se dé ese desarrollo y profundización de nuestras relaciones bilaterales».

«La esposa del presidente de la República estaba muy interesada ser la anfitriona de la señora vicepresidenta Murillo en el congreso de las mujeres influyentes. Aprovechamos para agradecer infinitamente la designación de una alta delegación confiada por 6 ministras del gabinete del Gobierno de Nicaragua y una de las altas autoridades académicas de su país que participaron en este importante congreso internacional», expresó.

Te puede Interesar: Canciller de Irán llega a Nicaragua para fortalecer relaciones bilaterales

Amirabdolahian, señaló estar al tanto y que comprenden la razón por la cual no tuvieron el honor de contar con la presencia de la vicepresidenta en este congreso, pero si recibieron su mensaje esperanzador y lleno de espíritu.

«Excelentísimo presidente Ortega, está noche usted nos planteó unas verdades históricas, unas realidades históricas internacionales muy importantes, quisiera también aprovechar para agradecer a mi homólogo el canciller de la República que durante su visita resiente a Irán nosotros firmamos acuerdos integrales de cooperaciones a largo plazo entre ambos países. Esto servirá como un acuerdo y una hoja de ruta de cooperaciones a largo plazo entre nuestros países, la noche pasada también aquí firmamos el documento, el acuerdo de cooperaciones y consultas políticas» destacó.

Admiración al Presidente y vicepresidenta de Nicaragua, por el Gobierno de Irán

Amirabdolahian, dijo admirar el papel del Presidente Daniel Ortega, vicepresidenta Rosario Murillo y de las autoridades nicaragüenses, que han jugado en este importante desarrollo que ha logrado el país, «parte de la cual, nosotros pudimos observar en las visitas que realizamos el día de hoy».

«Señor presidente, las sanciones y agresiones de Estados Unidos y los países occidentales es cierto que nos ha generado algunos problemas y algunas molestias, pero la República Islámica de Irán enfocándose y centrandose en su soberanía e independencia y las capacidades internas de su pueblo ha logrado una experiencia muy valiosa y ha podido desarrollar y seguir en el camino del desarrollo e incluso en algunas áreas de ciencia, tecnología y de defensa ha logrado avances tan magníficos que solamente los países más industriales y avanzados del mundo, lo han podido lograr», indicó.

Te puede Interesar: Canciller ruso destaca relaciones con América Latina

También, destacó que las directrices y el liderazgo del líder supremo de la revolución en nuestro país y el activo papel que ha jugado el pueblo Iraní, incluyendo las mujeres y jóvenes ha sido muy importante en los avances y progresos que han obtenido.

«Nosotros en nuestro país cada vez que entregamos informes al líder supremo de la revolución y al señor presidente de la República, indicamos el número y la cantidad, los documentos y acuerdos que hemos firmado, recibimos de parte de ellos esa reacción positiva para implementar y ejecutar » manifestó.

Asimismo, agradeció por haber acordado que dos delegados de alto nivel de ambos países hagan seguimiento de la implementación de los acuerdos suscritos.

Desarrollo de Nicaragua

«Señor presidente, señora vicepresidenta, consideramos el desarrollo de Nicaragua, como nuestro propio y es de mucha importancia para nosotros la seguridad energética de Nicaragua», refirió.

Te puede Interesar: Canciller nicaragüense expresa saludo al Presidente Lula da Silva

Amistad con el pueblo de Nicaragua

«Nosotros en nuestra cultura Iraní y cultura Islámica nunca hemos huido de la mesa de negociacion, nunca nos hemos distanciado de las negociaciones, pero siempre en la mesa de negociaciones hemos buscado nuestros intereses nacionales con fortaleza, con lógica y con dignidad«, destacó.

«Señor presidente para concluir mis palabras quisiera mencionar algo importante y es que la República Islámica de Irán no ve ninguna limitación para desarrollar en todo sentido las relaciones amistosas con el hermano y amigo pueblo de Nicaragua”, aseveró.

“El pueblo y gobierno de la República Islámica de Irán, da pasos firmes, sigue dando pasos firmes en el camino de soberanía y desarrollo; y nosotros el día de hoy hicimos unos acuerdos con su equipo económico de su gobierno y también antes de eso habíamos realizado conversaciones y acuerdos con su canciller para dar cumplimiento y estamos comprometidos a dar cumplimiento a cada uno de los acuerdos que se han formado entre ambos gobiernos amigos», expresó.

A su vez, señaló que afortunadamente «nuestras embajadas y nuestros embajadores en ambas capitales de nuestros países activamente están haciendo seguimiento de los acuerdos y objetivos que nos hemos planteado».

Te puede Interesar: Canciller nicaragüense se reúne con Ministro de Energía de Irán

«Señor embajador me es de alta confianza de la nueva administración del nuevo gobierno de nuestro país y está haciendo sus mejores esfuerzos y los hara y los seguirá haciendo para dar cumplimiento a todos los acuerdos que sean logrado entre nosotros, incluyendo los acuerdos que logramos en las reuniones el día de hoy», indicó.

Mejores deseos para el Gobierno de Nicaragua

Amirabdolahian, expresó sus mejores deseos para el Gobierno y pueblo de Nicaragua.

«Nosotros estamos planificando una futura visita del Presidente de la República Islámica de Irán a la región de América Latina, incluyendo al país amigo de Nicaragua y quisiera también extender la invitación del presidente de Irán a su excelencia y también del primer vicepresidente ejecutivo de la República a la señora vicepresidenta para que nos honrren con su visita a nuestro país», indicó.

«Una vez más agradezco mucho la oportunidad que nos ha brindado para reunirnos con ustedes» finalizó Amirabdolahian.