Barricada

Conozca el quehacer de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Managua

Una delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional realizó visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Managua, encargada del proceso de saneamiento ambiental del Lago Xolotlán.

Inicio de operaciones de la planta

Esta planta modelo inició sus operaciones en el año 2009 con una inversión de 85.1 millones de dólares, utiliza equipos de tecnologías avanzadas, cuentan con sistemas y procesos automatizados para el tratamiento del agua y de residuos; procesando diariamente un promedio de 182 millones de litros de aguas servidas proveniente de los hogares de la capital.

Te puede Interesar: Delegación de Irán recorre Planta de Recepción, Almacenamiento y Distribución de Combustibles


Esta planta tiene la capacidad de separar los sedimentos sólidos del agua limpia, que posteriormente es vertida al lago con el objetivo de reducir los procesos de contaminación de este importante cuerpo de agua.

La planta en la actualidad

Actualmente esta planta cuenta con un área de secado solar que convierte los desechos sólidos en abonos orgánicos y es utilizado por familias productoras de las comunidades aledañas a la planta para la fertilización de sus cultivos.

El Gobierno de Nicaragua, a través de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) como parte de este esfuerzo construye una nueva área que consiste en una planta de biogás para generar energía eléctrica utilizando el gas metano que se produce con el tratamiento de las aguas servidas, la que contará con una inversión de 2.3 millones de dólares.

Te puede Interesar: Nicaragüenses protagonizan primera jornada gratuita de implantación de marcapasos del 2023