Barricada

Nicaragua destaca por ser uno de los países con la mejor seguridad portuaria

La Empresa Portuaria Nacional (EPN) realizó el onceavo encuentro de Oficiales de Protección de Instalaciones Portuarias (OPIP) 2023.

Este año el lema de este encuentro es «A 19 años, Nicaragua ante el mundo como puerto seguro». Se realizó en el Centro de Convenciones Olof Palme, con la participación de diferentes instituciones involucradas en la protección de instalaciones portuarias.

El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, dijo que en este encuentro cuentan con la participación de 29 instituciones, lo que demuestra ese sentimiento y esa pasión de seguir fortaleciendo esta organización en nuestro país.

Silva, apuntó que Nicaragua es uno de los países más seguros del mundo en lo que es seguridad portuaria.

Te puede Interesar: INAC informa sobre acompañamiento a la Administración de Seguridad del Transporte

«Muchos puertos en el mundo son consesionados y nunca se ha visto esto y por algo somos el tercer país más seguro del mundo, fíjense como un país tan pequeño, tan chiquito como se ha preocupado por lo que es la seguridad, gracias a los hermanos del Ejército Nacional, a los hermanos de la Policía, a los hermanos de la Naval y a todos ustedes hermanos con ese sentimiento patriótico de defender este proceso revolucionario», indicó.

Así mismo, destacó que por orientaciones del presidente comandante Daniel Ortega, fue recibido el general Efrain Ochoa, quien es jefe de la seguridad portuaria de Puerto Cortés de Honduras.

«El nos decía que era sorprendente lo que está haciendo Nicaragua, en lo que es seguridad portuaria, nosotros ni seña decía podemos lograr lo han hecho ustedes, eso es admirable decía y nos llevamos está experiencia para nuestros puertos, para nuestro país decía, porque es increíble lo que están haciendo; esto nos llena de orgullo, porque todos ustedes hermanos participan como un solo equipo para garantizar la seguridad de nuestros puertos», expresó.

Silva, manifestó que el papel que juega la Naval es increíble cuidando las cosas y puertos, así como nuestra soberanía nacional, siendo de vital importancia para nuestro país.

Te puede Interesar: 16 mil agentes policiales garantizarán seguridad en Navidad y Año Nuevo

Modernización de Puerto Corinto

Silva, señaló que la modernización del Puerto Corinto lleva un avance del 40 por ciento en lo que respecta al centro logístico y se espera tenerlo disponible para operar en el mes de agosto.

También, mencionó que parte de esta modernización se están ampliando los muelles graneleros y los multipropósitos, mismos que se espera tenerlos a disposición en 16 meses, para operar con mayor eficiencia y brindar una mejor atención a la línea naviera.

«La semana pasada tuvimos una reunión con el Ministerio de Transporte y nos decía que ya en unos 3 o 4 meses inician lo que es la carretera de la Costanera que va a llegar hasta el puerto, y eso nos va a ayudar a ser más eficientes, va a mejorar un poco lo que es la cadena logística y de atención a la línea naviera», dijo.

Te puede Interesar: Nuevo convenio contribuye a la seguridad de Nicaragua y Rusia

BCIE, aliado de Nicaragua para la construcción de puerto de aguas profundas en el Caribe

Silva, indicó que tuvieran una reunión con el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dónde se formó una comisión para avanzar en lo que es el proyecto del puerto de aguas profundas en el Caribe, «lo que nos llena de mucha satisfacción, porque los costos de transportación de la carga tanto se exportación, cómo importación va hacer mucho más barata».

«Ahorita lo que es mover carga a puerto Limón y a puerto Cortés, el costo es muy alto para los exportadores y además el problema de atraso en las aduanas, eso nos va ayudar hacer mucho más eficientes, el costo del transporte será mucho más barato, lo que va a significar mayor inversión de los productores en nuestro país, y eso es gracias al esfuerzo que está haciendo el presidente comandante Daniel Ortega, de modernizar e invertir en los puertos y no solamente allí, sino en las carreteras que son las mejores carreteras de Latinoamérica que tenemos», destacó Silva.

Te puede Interesar: Policía garantiza seguridad a nicaragüenses en festividades de la Purísima