Barricada

José Alfredo Urroz Jirón, Héroe de la paz

El 16 de mayo de 2018, hace 5 años, falleció luego de luchar por su vida, el compañero José Alfredo Urroz Jirón, producto de las heridas infligidas por grupos terroristas de la derecha golpista, que atacaron el Comisariato de la Policía Nacional el día 15 de mayo en Matagalpa.

José Alfredo Urroz Jirón inició sus labores para el MINED Matagalpa, desempeñándose como secretario académico en el Centro Escolar Público Tilburg, trasladado posteriormente como docente técnico al Centro Escolar Carlos Fonseca Amador.

El profesor, de 28 años, el 15 de mayo recibió un balazo en la cabeza, disparado por grupos golpistas.

Fue atendido en el Hospital Regional de Matagalpa, pero, por la gravedad del impacto, fue trasladado a Managua.

El traslado del profesor Urroz, herido de gravedad, fue complejo, porque la ambulancia en la que lo estaban transportando, fue retenida en el tranque de la salida a Matagalpa. Ahí los grupos delincuenciales financiados por la derecha golpista, no dejaban pasar los vehículos.

Finalmente, la ambulancia logró superar el tranque y dirigirse hacia el hospital Lenín Fonseca. El profesor José Alfredo siguió luchando por su vida, pero al día siguiente falleció, debido a la gravedad del estado en el cual había quedado, tras recibir el disparo en la cabeza.

Compañeros de trabajo y familiares, al enterarse del asesinato, expresaron su dolor y repudiaron los actos violentos que derramaron la sangre de nuestros hermanos nicaragüenses.

En ese entonces, se le rindió un homenaje con una misa de cuerpo presente, en la iglesia ubicada en el barrio La Chispa de la ciudad de Matagalpa, para luego ser trasladado al cementerio, su última morada.

Este es otro efecto de esta increíble saña criminal de atacar a los matagalpinos, a jóvenes, a profesores, a trabajadores de servicios municipales”, aseveró el Alcalde Sadrach Zeledón el 15 de mayo de 2018 y denunció que Matagalpa había sido asediada por grupos criminales.

Afirmó que el pueblo de Nicaragua quería recuperar la paz y no vivir “estos hechos dolorosos que hoy se han ensañado en esta Matagalpa por esta gente vandálica que no tiene ningún empacho en atacar con armas de fuego”. Mencionó en ese momento el Compañero Zeledón.

En febrero de 2022, la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua, en la celebración de su aniversario, rindió homenaje a José Alfredo Urroz Jirón, entregó estímulos a los maestros y maestras presentes por su gran aporte al sector educativo. Además, un reconocimiento fue entregado a Azucena Jirón, madre del maestro José Alfredo Urroz.

Algunos meses después, en julio de 2022, el MINED, realizó en Managua un emotivo homenaje a docentes que dedicaron su vida en la lucha por educación digna, gratuita y de calidad para el pueblo nicaragüense. En ese entonces, fue recordado también el profesor Urroz, Héroe de la Paz.

Fuentes:

https://www.canal4.com.ni/familias-matagalpinas-exigen-justicia-y-reparacion-para-las-victimas-del-terrorismo/

https://www-telesurtv-net.cdn.ampproject.org/v/s/www.telesurtv.net/amp/news/nicaragua-fallecidos-protestas-violentas-oposicion-20180516-0029.html?amp_gsa=1&amp_js_v=a9&usqp=mq331AQIUAKwASCAAgM%3D#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16842158200549&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Fnicaragua-fallecidos-protestas-violentas-oposicion-20180516-0029.html

https://nuevaya.com.ni/dan-ultimo-adios-a-matagalpinos-que-fueron-victimas-de-vandalos-de-la-derecha/

https://www.mined.gob.ni/mined-rinde-homenaje-a-insignes-educadores-revolucionarios/

https://www.cgten-anden.org.ni/index.php/88-news/3333-anden-celebra-43-aniversario-de-fundacion

Te puede interesar: Carlos Alberto Miranda, Héroe de la Paz