Barricada

Bayardo José González Martínez. (Benjamín)

El 17 de mayo de 1954, hace 69 años, nació en Jinotega el compañero Bayardo José González MartínezBenjamín”, quien sacrificó su vida en el mes de mayo de 1979, en el contexto de la masacre perpetrada por la genocida guardia nacional en Xiloá. El Equipo de Barricada/Historia comparte hoy su semblanza, a través del testimonio de sus hermanos Humberto e Indiana González Martínez.

Los padres de Bayardo González eran originarios de Jinotega: Octavio González Rivera (q.e.p.d.) y Andrea Martínez Pineda (q.e.p.d.).  Era el tercero de seis hermanos de padre y madre y seis por parte de padre.

A inicios del año 1977, ingresó a la Escuela de comunicaciones de la G.N. (SIMITEL).

Fue enviado a recibir estudios en Redes y Telecomunicaciones por el período de dos años a la Escuela de las Américas ubicada en Panamá.

A su regreso a Nicaragua, lo nombraron Jefe de la Unidad de Redes y Telecomunicaciones a nivel nacional. Durante su desempeño como Jefe de esa Unidad, su hermano por parte de padre, Uriel González (q.e.p.d.) quien también colaboraba en la lucha contra la dictadura de Somoza en la columna Pablo Úbeda, le presentó a los guerrilleros sandinistas Omar Hassan y Cristian Pérez, quienes lo invitaron a unirse a las filas del FSLN. Invitación que él aceptó. Fue así que comenzó su militancia en nuestra organización.

Bayardo estaba a cargo de sus hermanos menores tras el fallecimiento de su madre, que era madre soltera. Por lo que su única petición para unirse a la lucha guerrillera fue que enviaran a su hermanita menor (Indiana González Martínez, conocida como Indiana Martínez) a estudiar fuera del país. Petición que le fue concedida.

Luego de que su hermanita fuera protegida y enviada a Costa Rica, a Bayardo cuyo seudónimo era Benjamín, le fue encomendada realizar la misión guerrillera, denominada Operación Selim Shible que trataba de colocar explosivos en los puntos más estratégicos del Sistema Militar de Telecomunicaciones de la G.N. (SIMITEL) ubicada en Las Nubes, municipio del Crucero. Misión que cumplió en su totalidad.

Después del cumplimiento exitoso de la misión que dejó incomunicada a la GN en todo el país, a Bayardo se le orientó irse a la clandestinidad, con Omar Hassan y Cristian Pérez.

Indiana con seudónimo Jenny, se había integrado a la lucha contra Somoza.

Desde su traslado a Costa Rica fue el correo que llevó mapas y documentos que Bayardo había introducido en su maleta para ser entregados en la casa de la dirigencia del FSLN en Costa Rica.

Jenny estuvo bajo la Responsabilidad del Comandante Víctor Tirado López quien días después de su llegada le dio a conocer que la misión orientada a su hermano Bayardo fue todo un éxito, citándole textualmente las palabras: “A tu hermano le pesan… a este hombre hay que cargarle los huevos en carreton”.

Su familia no supo más de Bayardo hasta el día que Indiana (Jenny) recibió la noticia del Comandante Víctor Tirado López, que su hermano cayó en la masacre a Xiloá, junto a Omar Hassan, Cristian Pérez y otros compañeros guerrilleros.

Noticia que también recibió el padre de Bayardo, pero por temor a la represión su cuerpo no fue retirado de la morgue y Bayardo fue sepultado en una fosa común en el Cementerio Central de Managua, por lo que su cuerpo nunca fue recuperado.

Es de señalar que tres de los hermanos de padre y madre de Bayardo se integraron a la lucha guerrillera contra la dictadura Somocista.  Milton con seudónimo “Carlos Norte” (q.e.p.d.), Humberto con seudónimo “Chino Roy”, los dos integrados en el Frente Norte Carlos Fonseca Amador e Indiana cuyo seudónimo era “Jenny”. Integrada en el Frente Sur.

 Todos ellos tíos de Omar Zelaya González militante de la JS que cayó el 29 de septiembre de 1983 en defensa de la Revolución en cumplimiento del servicio militar, en la comarca el Plátano del Departamento de Jinotega. Cuyo cuerpo jamás fue encontrado. Y de Roberto González (El chino), mártir universitario que fue asesinado el 20 de abril de 1999, en el marcoo de la lucha en defensa del 6% constitucional.

“HONOR Y GLORIA A NUESTROS HEROES Y MARTIRES”

Escrito por: Humberto e Indiana González Martínez

Te puede interesar: Recordando a los héroes de Lima, Amaca y la Zompopera