Barricada

Otto de la Rocha: El artista del pueblo

El 25 de mayo de 2023, hace tres años, pasó a otro plano de vida del cantautor nicaragüense, Otto Benjamín de la Rocha López, orgullo e ícono de la cultura popular nicaragüense. El Equipo de Barricada les comparte una breve biografía.

Otto Benjamín de la Rocha López, conocido cantautor nicaragüense, director y productor de populares programas radiales como “Pancho Madrigal”, dentro del género cuento radial, y “La palomita mensajera”, programa al servicio social y musical. Conocido por su popular personaje “Aniceto”, que él mismo interpretaba tanto en la radio como en acción escénica. Un hombre de hecho y acción en la radio y las tablas, un artista de la música.

Otto de la Rocha, hijo de Benjamín de la Rocha y Graciela López, nunca estudió música, pero se dice que heredó la música de parte de su abuelo materno Juan Fajardo.

Cuando tenía 13 años de edad viajó a la capital, Managua, buscando una radio donde pudiera cantar, aunque en esa época era muy difícil entrar en la naciente radio difusión.

En 1948 empezó a darse a conocer en una emisora nacional, en un programa de aficionados manejado por el reconocido bachiller Oscar Pérez Valdivia. Según cuenta el mismo Otto, ahí empezó a escuchar la música de grandes valores nicaragüenses como: Camilo Zapata, Erwin Krugger, Jorge Isaac Carvallo, el Trío Monimbo, Victor M. Leiva.

«Entonces me di cuenta de la música nacional y al escucharla quedé enamorado y desde entonces empecé a practicarla y a aprendérmela y hacer mis canciones en base a ella».

Te puede Interesar: Biografía del maestro Alfredo Barrera

Conformó un trío que se llamó Chontal, integrado por Jorge Isaac Carballo y Erwin Krugger. Gracias a este trío surgió otra de sus facetas que lo popularizarían en Nicaragua a nivel nacional.

Asumió el papel de Pancho Madrigal en el programa del mismo nombre transmitido entonces por Radio Mundial.

Estuvo trabajando por 20 años en otra radio nacional, donde fue creando personajes muy queridos ente los que protagonizó Aniceto Prieto. Por tal personaje Otto de la Rocha fue enjuiciado en tres ocasiones por el entonces jefe de la radio y la televisión de la guardia nacional. Luego del Triunfo de la Revolución Sandinista en 1979, creó un programa llamado: El Tronco de los Mensajeros. En 1982 pasó a la emisora voz de Nicaragua. En 1990 se traslada con sus programas a Radio Ya.

En lo musical, ha compuesto casi 100 canciones aunque no todas se han grabado en su repertorio están unos 30 temas entre los que se destacan:

Una Canción

La pelo de Maíz

Managua, linda Managua

A mi Mamá

Primera Dama

Plutarco Malpaisillo

Soledad

El Peón

Pancho Madrigal

Lencho Catarrán

Amor Florecido

Entre otras…

Te puede Interesar: José Santos Zelaya, biografía de un Héroe Nacional

En términos sociopolíticos siempre tuvo la firmeza y claridad. Jamás titubeó, cuando se trató de identificarse con el sandinismo. Demostró con ello, consistencia política y coherencia en reconocer que ha sido el Sandinismo el único modelo que promueve y apoya la cultura, así como todos los ámbitos necesarios para que la ciudadanía mejore sus condiciones de vida, lo que, actualmente en Nicaragua se refleja en las políticas públicas inclusivas e incentivadoras implementadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Maestro de una serie de buenos artistas que hoy sobresalen en Nicaragua. Comprometido con el rescate y fomento de los principios y valores de la nicaraguanidad y las luchas de nuestro pueblo. Esto, en términos culturales.

Unas de las frases más famosas que decía Don Otto de la Rocha son: “¡Clase Chunche!”, también, “Estudien, estudien, no sean caballos que, no es preciso ser hijo de yegua para ser caballo”, “Hasta que le estorba”, “¡Clase paloma!”, entre otras más.

Contrario a lo parlanchín, bromista y desinhibido que es cuando está encarnando a sus personajes, Otto era una persona muy seria y un tanto lacónica que casi rayaba en la timidez. Parecía que se inhibiera frente a una grabadora cuando lo entrevistaban, pero cuando actúaba se explayaba frente a un micrófono de radio o televisión, o encima de una tarima o escenario.

Atrás quedaba su pueblo natal Jinotega, donde fue criado con tres hermanos en una casita de piso de suelo y cocina de fogón con mucho amor y cariño por su mamá y su abuelita, a pesar de “las buenas penqueadas que me zampaban cuando salía a serenatear” desde los 10 años. “Éramos muy pobres, pero muy felices”, decía al recordar su infancia.

Se vino a Managua solo en 1947, y tuvo la suerte de encontrarse con una amiga de su mamá y abuelita, que le brindó posada en su casa. En ese entonces la radio más popular del país era La Voz de la Victoria, en cuyas instalaciones se estaba realizando un programa de cantantes aficionados. Me fui solito con mi guitarra  y gané el primer lugar en dos semanas consecutivas”, rememoró. A partir de ahí empezó hacer más erupción el volcán del arte que llevaba por dentro.

Te puede Interesar: Recordando a Segundo Lezama Membreño

Comenzó cantando con Tríos en eventos y a relacionarse con grandes canta-autores de la música nacional: Camilo Zapata, Jorge Isaac Carballo. Erwing Krügger, Víctor M. Leiva, todos “padrotes del canto nacional y los que me inyectaron la decisión de componer canciones típicas de Nicaragua”.

Con Camilo Zapata hizo una gira por toda Centroamérica; con Erwing Krügger formó el Trío Chontal; con Jorge Isaac cantó con el Trío Los Nícaros; con Víctor M. Leiva no cantó pero tuvo una gran amistad.  “Cantábamos todo tipo de música, pero a la que más le hacíamos ganas era a la música nacional”, afirmaba, y contaba que una vez en una fiesta les pidieron que tocaran un rocanrol. “Carballo, que era muy inteligente y muy vivo, lo cantó”.

Paralelo a su canto y composiciones, Otto se fue destacando con la creación de un sinnúmero de personajes. El primero nació en 1961 con el nombre del Indio Filomeno a sugerencia de Camilo Zapata. “Una vez que iba hacer un sketch, yo no sabía ni cómo hacerlo, me dijo: Yo te voy a escribir el papel”, reconoce.

Con el Indio Filomeno también nació un montón de personajes como La Chepona, Filito, el Turco Mustafá y el Che Guarusa, entre otros; y por último Aniceto Prieto

Aniceto es  pintoresco, dicharachero, habla mucho en doble sentido, la picardía no le falla, un hombre que es todo y no es nada. “Es el personaje característico que hay en todos esos pueblitos: picado, inventor de muchas cosas para beber guaro; en fin, es un personaje que tiene la idiosincrasia del nicaragüense”,

Otro no menos famoso es el cuentista Lencho Catarrán, que nació en 1982 en la Voz de Nicaragua. A Otto no le resultó difícil montar este programa con la experiencia de 20 años que había adquirido cuando trabajó con Pancho Madrigal,

Otro programa que pegó es La palomita mensajera. Aquí Otto, además de brindar servicio social a los oyentes, hace una algarabía matizando las canciones “arranca monte” que transmite.

En el arte, él era autodidacta. Fue aprendiendo de los grandes personajes de la vida radial, aunque estudió Comercio y trabajó en este oficio académico durante 20 años hasta que a partir de 1997 decidió dedicarse enteramente a la vida artística, que le mereció una considerable cantidad de reconocimientos, entre ellos la Orden Cultural Rubén Darío y la Orden Cultural Salvador Cardenal.

Te puede Interesar: Germán Pomares Ordoñez, combatiente de acero

La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua informó la noche del 25 de mayo de 2020 la partida a otro plano de vida del cantautor nicaragüense don Otto de la Rocha, a los 86 años, tras librar 4 años duros de lucha contra su enfermedad.

Otto que nos acompañó siempre, que nos seguirá acompañando porque creemos en la vida eterna, cuatro años durísimos fueron los últimos años de su vida, él parte a los 86 años a otro plano”, dijo la vicepresidenta de Nicaragua.

La compañera Rosario Murillo agregó que el destacado cantautor nicaragüense era muy amado por todos los nicaragüenses, “cómo nos acompaña Otto y su música, en todos los tiempos, un patrimonio Otto de la Rocha, un patrimonio de la familias nicaragüenses, un patrimonio del pueblo, de la cultura popular, un patrimonio de todos”, indicó.

Tanto que lo hemos querido, tanto que le debemos y tanto que va a trascender del maestro de la cultura y de la música popular Otto de la Rocha”, expresó la compañera Rosario Murillo.

Te puede Interesar: José Martí: “Haga hombres, quien quiera hacer pueblos”

Fuentes

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:103746-otto-de-la-rocha-maestro-unico-y-original

https://www.vivanicaragua.com.ni/2020/05/26/variedades/talento-otto-rocha-nicaraguense/

http://www.visionsandinista.net/2020/05/26/otto-de-la-rocha-y-sus-61-anos-de-prolija-vida-artistica-no-le-pido-nada-mas-a-la-vida/

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:103727-fallece-cantautor-nicaraguense-otto-de-la-rocha

https://www.ecured.cu/Otto_de_la_Rocha