Barricada

Nicaragua presenta informe preliminar sobre afectaciones ocasionadas por Julia

Autoridades del gabinete del Gobierno de Nicaragua sostuvieron una reunión con los representantes de la agencia de cooperación de las Naciones Unidas, para intercambiar información preliminar sobre las consecuencias del paso huracán Julia en Nicaragua.

Presidieron la actividad el canciller Denis Moncada; Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, la Dra. Martha Reyes, Ministra de Salud; el Dr. Guillermo González, Ministro-Director del S istema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED); el General en retiro, Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura; Georgia Testolin, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

También estuvo presente Iván Ayala, representante de la FAO; Salvador Mansell, Ministro de Energía y Minas; Isidro Rivera, Ministro Agropecuario; Nahima Díaz, directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Ervin Barreda, presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueducto y Alcantarillado (ENACAL); Lilliam Herrera, Ministra de Educación; Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos y Arleth Marenco de Cancillería.

El canciller Denis Moncada, resaltó que «el objetivo de la reunión es bien concreto y preciso, es una reunión introductoria, también preliminar».

Te puede Interesar: Gobierno de Nicaragua trabaja informe sobre daños provocados por Julia

«Cómo siempre déjenme expresarles la gratitud de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a los representantes de los organismos de Naciones Unidas por esa sensibilidad, colaboración y solidaridad. Nuestro reconocimiento y nuestra gratitud», destacó Moncada.

Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), agradeció el apoyo antes, durante y continúa de la Organización de Naciones Unidas, por atender a la población nicaragüense, al tiempo que, reconoció la labor del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

«Nosotros desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) tenemos la responsabilidad de la cuantificación de daños, perdidas y necesidades de atención a la población dañada», expresó.

Acosta, destacó que se está contabilizando y que los mayores daños están en el 60% en el sector de infraestructura, después está el sector social y la infraestructura pesquera.

Te puede Interesar: Preparan informe sobre afectaciones en infraestructura escolar por tormenta Julia

«Si me dirían cuál es el preliminar diría que estamos a unos 160 y 200 millones de dólares, una cifra muy importante para ser un dato preliminar, quiero recordarles que el ETA e IOTA alcanzó 900 millones de dólares que es 8.5 del Producto Interno Bruto (PIB)», mencionó.

Acosta, señaló que se tendrá un dato conclusivo en los próximos días.

123 municipios afectados por Julia

El doctor Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED, dijo que en síntesis el huracán Julia estuvo encima de 123 municipios del país, de forma directa e indirectamente. «Fue un evento que afecto a nivel nacional; a esto se le suma la disposición que tuvieron todas las instituciones del Estado para atender y ayudar a la población».

«En términos de población estamos hablando que tenemos aproximadamente unas 800 mil familias que estuvieron bajo la exposición al fenómeno natural, estamos hablando de casi 4 millones de nicaragüenses que estuvieron expuesto a distintos niveles de posible impacto», enfatizó.

Te puede Interesar: Policía prepara informe final sobre caso de niñas asesinadas en Ciudad Belén

«Se prepararon 586 albergues. Las cifras de la evaluación rondan al rededor de los 20 y tantos miles que se logró movilizar de las zonas de mayor riesgo, de las cuales, llegamos a tener alrededor de unas 8 mil personas en albergues, alguna cifras todavía están llegándonos», dijo.

«Al día de hoy todavía tenemos 13 albergues, 953 familias casi 4 mil personas y no está incluida información que estaban cerrando los compañeros del SINAPRED que implica Laguna de Perlas, donde las zonas son un poco más distantes para poder obtener la información», señaló.

Gonzáles, destacó que «entre las cifras preliminares andamos con una información general alrededor de casi 700 viviendas destruidas totalmente y más de 8 mil viviendas que sufrieron afectaciones en sus techos».

Sector agropecuario

Por su parte, Isidro Rivera, titular del Ministerio Agropecuario, hizo referencia a que hay lugares donde todavía no se ha podido ingresar porque hay ríos crecidos en zonas ganaderas, por eso, no pueden cuantificar el dato preciso.

Te puede Interesar: Informe semanal covid-19 al 30 de agosto 2022 en Nicaragua

«Sin embargo podemos decirles que en el esfuerzo que llevamos dentro de 4 días, Dios mediante, podremos tener ya más identificado, lo que sería el impacto que provocó este huracán Julia«, señaló.

«Podemos también decirles que cuando nos preocupa el tema bovino, el hato ganadero es porque estamos hablando de uno de los rubros que aporta de forma significativa a la economía nacional, hablamos de una exportación de carne que nos representó en el año 2021, 735 millones de dólares, hablamos de una exportación de leche y sus derivados que nos representó en el año 2021, 202 millones de dólares y hablamos también de una producción de 315 millones de libras de carne de pollo que es el consumo nacional de las familias nicaragüenses, así como, 32 millones de libras de carne de cerdo que también es el consumo nacional de las familias del país», destacó.