Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 8 de noviembre 2022

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
8 de Noviembre del 2022

Buenas tardes, Querid@s Compañer@s, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita. Buenos días, y Buenas Tardes… Buenos Tiempos los que Dios derrama sobre esta Patria Bendita, Soberana, Cristiana, Fraternal, Solidaria, Siempre Digna y Siempre Libre !


Esta mañana, y és la Vida, és la Vida que va fluyendo, nos levantamos con la noticia triste del fallecimiento de nuestro Compañero Roberto González, Cuadro Histórico del Frente Sandinista, Luchador por los Derechos de los Trabajador@s.

Falleció de un infarto masivo, me dijo su Compañera Silvia Tamara con quien estuve hablando, por supuesto que estremecida, ella, sus hijos, de dolor por supuesto, y sobre todo frente a lo imprevisto, porque Roberto estaba bien, estaba sano, estaba fuerte, trabajando incansablemente, y ya vemos cómo de repente llegó el Tránsito a otro Plano de Vida.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 7 de noviembre 2022

Y ella muy dolida me hablaba de los muchachos, sus hijos, Félix Daniel González Montoya, Augusto José González Montoya, de los hijos de Roberto, Roberto José González García y Carlos Roberto González Poveda; de la mamá de Roberto que casi tiene 100 años, Doña María Lidia Gaitán. Y queremos a tod@s darles un Abrazo Fuerte de Compañer@s, de Militantes, un Abrazo Victorioso también, porque todos los días vamos avanzando.

Porque Hay Patria, avanzamos… Porque Hay Patria, Hay Paz, y así avanzamos, con el Trabajo sostenido de Compañeros como Roberto, que día a día fue aportando, contribuyendo a todas las Victorias que hemos venido alcanzando, y las que están por delante, Dios Mediante… Siempre con Dios Adelante !

También queremos saludar con mucho Cariño, Solidaridad, a l@s Compañer@s del Comité Ejecutivo de la Central Sandinista de Trabajadores, a Indalecio, al Compañero Pedro Ortega, y a todos los que se han reunido esta mañana para anunciar, informar, de la partida de Roberto. Y a todos les decimos : No, no nos deja, aquí está Roberto, aquí está su caminar, aquí está su Camino, y aquí estamos tod@s, precisamente defendiendo el Porvenir de l@s Trabajador@s.

Por eso cada día lo primero que hacemos és invocar al Padre, y pedirle Salud, Vitalidad, Energía, para seguir trabajando y seguir sirviendo a nuestro Pueblo. Y lo hacemos en nombre de tod@s nuestr@s Compañer@s que han dado la Vida en el servicio precisamente… Servicio al Pueblo !

Servir al Pueblo, trabajar por los Derechos del Pueblo, construir y defender la Paz todos los días, eso és lo que hemos hecho, eso és lo que hacemos y, al invocar a Dios le pedimos, Bendición, Prosperidad y Victorias para este Pueblo Grande, Glorioso, Valiente y Digno de nuestra Nicaragua Bendita.

Te puede Interesar: Comandante Daniel y Compañera Rosario – 6 de noviembre 2022

Esta mañana conocimos la situación del Coronavirus… Gracias a Dios seguimos atendiéndonos, y seguimos, Gracias a Dios también, sin Hermanos fallecidos atribuibles al COVID-19. 14,934 nicaragüenses se han recuperado del COVID hasta la fecha.

Y hay una Brigada Médica desde Inglaterra… Médicos y Enfermeros Especialistas en Cardiocirugía que con Médicos Especialistas del Hospital La Mascota realizan a 10 Niñ@s de diferentes partes de nuestro País cirugías de corazón abierto para mejorar su desarrollo y su calidad de Vida. Muchísimas gracias a nuestr@s Herman@s británic@s que llegan para servir a nuestro Pueblo, en Solidaridad y Cariño.

Tenemos también, Compañer@s, las Matrículas que van Adelante… Más de 10,000 Inscripciones o Matrículas más allá de la meta.

La Policía Nacional, hoy, con las Familias de Villa 15 de Julio, en Chinandega, inaugurando otra Comisaría de la Mujer. Y vamos a inaugurar también el Jueves 10, pasado mañana, la Comisaría de San Andrés de Bocay, Wiwilí, Jinotega. Y Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en Tuma-La Dalia esta semana.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 4 de noviembre 2022

Nuestro agradecimiento también a la República Popular China por la importante donación que a nombre de su Pueblo y Gobierno hemos recibido el día de hoy en Equipos y Técnicas para nuestra Policía Nacional. Una contribución más de la República Popular China a la Seguridad, a la Paz, porque Seguridad és Paz… Y Porque Hay Patria, Hay Seguridad y Paz !

Hemos entregando viviendas, y estamos entregando Viviendas, en Ciudad Darío, Wiwilí, Comalapa, Juigalpa, León, San Lucas y Palacagüina. Y Calles en El Castillo, Rivas, Mateare, Granada, La Paz Centro, Santo Tomás y Prinzapolka.

El Almendro inicia mejoras en su Parque Municipal, y San Juan de Nicaragua también mejoras en su Parque de Ferias y el Parque de las Familias. Y en Matiguás, mejoras en el Mercado.

Luego tenemos inauguración o entrega de Infraestructura de Escuelas restauradas… No encuentro aquí la Nota, me disculpan, vamos a trasladarla el día de mañana, porque no encuentro

aquí la Nota. Sí encuentro la Nota sobre la Feria de Matemáticas, y las Aplicaciones Móviles y Presentación de Proyectos Tecnológicos.

Vamos a pedirle al Profesor Delgado que nos envíe la Nota que nos debe, del día de hoy, sobre la Infraestructura Escolar entregada a Familias y a la Comunidad Educativa.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 3 de noviembre 2022

El INATEC está certificando a 1,600 Trabajador@s con experiencia laboral en Oficios. Certificados los Fontaneros, Maestros de Obra, Electricistas, tan útiles, Carpinteros, Auxiliares de Cocina, Guías Turísticos, entre otros. Un total este

año de 10,000 Trabajadores con Certificados, esto hasta la fecha.

Luego, estamos en todo el País con Carlos en el Corazón, rindiendo Homenaje y entregando buenas cuentas, Gracias a Dios, a nuestro Fundador, el Comandante Carlos Fonseca Amador.

Estamos en Boaco entregando Títulos… Un total de 450 Títulos de Propiedad que se entregan hoy en El Realejo, Corinto, Boaco, Teustepe, Chichigalpa, Managua Municipio, El Sauce, Telica, Tuma-La Dalia, San Ramón, Matagalpa, Esquipulas, Jalapa, Quilalí, El Jícaro, Masaya y Nindirí.

Y Vamos Adelante, Vamos Adelante, trabajando, aprendiendo, emprendiendo y prosperando !

Y el MEFCCA con una inversión de 3 millones está acompañando a 15 Emprendimientos de transformación de Lácteos y Cárnicos, que son capitalizados con materiales para mejorar infraestructura y además Salas de Ordeño y Huertos Comunitarios. También Talleres en “Diseño y Patrones de Calzado”, más de 100, con una inversión de más de 10 millones. Y Talleres para el Menú Navideño, elaboración de Platos Navideños para además poder trabajar y servir a las Mesas de Alegrías Familiares.

Tenemos al Programa Usura Cero entregando créditos a 1,000 Protagonistas, en 270 Grupos Solidarios, en 45 Municipios.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 2 de noviembre 2022

Estrenamos Energía en la Comunidad El Charcón, Comunidad El Zapotal, en Santa María de Pantasma, para 200 Herman@s, y la inversión és de un millón 400,000. Iluminación Pública en el Barrio Rama Cay, Bluefields, donde quedan instaladas en perfectas condiciones las luminarias que aseguran a la Comunidad en horas de la noche.

Y bueno, Compañer@s, votamos por la Paz, y sabemos que Porque Hay Patria, Hay Paz… Esa Patria y ese Sentido de Patria que nos hace a tod@s vibrar como nicaragüenses luchadores, por Gracia de Dios !

Porque Hay Patria, Hay Paz… La Patria Hermosa, Amada, Gloriosa y Liberada, que heredamos de Diriangén, de Zeledón, de Andrés, de José Dolores, de Sandino, de Carlos, Carlos, Carlos… A todos les cumplimos hoy con este inmenso Amor a Nicaragua que confirmamos cada día.

Y Porque Hay Patria, Hay Paz, y Hay Unidad; y le decimos a Carlos, Comandante en Jefe de nuestra Revolución del Amor : Estamos cumpliendo…! Y cumplimos con todos nuestros Héroes y Mártires, con nuestro Patrimonio Heroico, con nuestro Legado de Vida, con nuestros Milagrosos Triunfos de cada día, con nuestra Unidad, Unidad, Unidad, que nos permite Luchar, Vencer, y Seguir Venciendo !

Porque Hay Patria, Hay Paz… Carlos, Carlos, Carlos, y aquí está Daniel con las Banderas en alto, y aquí está el Pueblo de Nicaragua con Daniel, Bandera en Alto, Corazón ardiente, Corazón creciente… Aquí estamos con Daniel al Frente, el Frente, y el Pueblo Presidente… El Pueblo que hace Patria… Patria y Libertad, Patria Libre, Patria Inmensa, Patria para las Familias y Comunidades…. Patria, Pueblo, Familias, Mujeres, Varones, Jóvenes, Abuelit@s, Comunidades, Tod@s Presidentes… Tod@s Alcaldes… Tod@s en el Sólido y Sagrado Terreno donde estamos labrando con nuestras propias manos, los Triunfos Venideros !

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 1 de noviembre 2022

Porque Hay Patria, Hay Paz, Carlos,y aquí está tu Frente Sandinista de Liberación Nacional, más orgulloso, más lúcido, más despierto, Siempre Más Allá, Siempre en Tierra Firme y Fértil, Siempre Joven, Siempre Divino Tesoro, Frente Sandinista de Liberación Nacional, Juventud Sandinista, Divino Tesoro de la Patria Bendita y Libre… Aquí estamos Carlos, con la Energía Victoriosa de todos nuestros Héroes, de cada uno, de todos y cada uno, tanto nicaragüense Patriota, Carlos, que han ofrendado Todo por la Patria.

Y aquí estamos, con la Energía y el Vigor que nos confiere la Eternidad Luminosa de todo nuestro Firmamento Heroico, y, por supuesto, aquí estamos, en formidable Convicción de Victorias de una Propuesta de Compromiso ascendente con la Vida Buena, Digna, Justa y Próspera que merecemos todas las Familias nicaragüenses.

Evolucionamos, Carlos, desde los inamovibles Ideales y Valores de nuestra Historia Gloriosa de Antiimperialismo sólido, firme, valiente,

consciente, coherente, libertario… Evolucionamos para ser mejores, y para servir mejor cada día a nuestro Gran Pueblo en todas sus expresiones de Trabajo, de Seguridad, de Estabilidad y Paz !

Porque Hay Patria, Hay Paz, y lo afirmamos con Serenidad e indeclinable Fuerza de Victorias de la Soberanía y la Dignidad Nacional.

Reconocemos los Territorios de estos Nuevos Tiempos de la Humanidad, complicados, complejos, difíciles, retadores, desafiantes, y siempre injustos, porque los Imperios no abandonan sus propósitos de dominación, recurriendo incluso

al Pasado criminal, genocida, fascista, con el que quisieron acabar con Pueblos, Riquezas y Culturas en el Mundo entero.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 31 de octubre 2022

Nuestros Pueblos, Lenguas y Culturas prevalecieron sobre la pretensión de exterminio, gracias al carácter y a las aguerridas luchas, al combate permanente de la Vitalidad Cultural, que nos ha hecho no sólo sobrevivir, sino seguir combatiendo con entereza por nuestros Derechos, nuestros Recursos Naturales, nuestras Identidades y luminosas y dignas formas propias de Vida, que nos corresponde a tod@s seguir creando, y seguir defendiendo.

Hoy, en tu 46 Cumpleaños de Nacimiento a la Vida Eterna, te rendimos cuentas, Carlos, como le rendimos cuentas a todo el Heroísmo que hemos mostrado en esta Nicaragua de Luz, Vida y Verdad a través de todos los Tiempos. Y te rendimos cuentas junto a los Héroes y Próceres, y tod@s somos esa Historia, y esa Memoria asombrosa que nos ha llevado y nos lleva de Triunfo en Triunfo, a través de los Tiempos Estratégicos, que sólo pueden dimensionarse al Tiempo, y con el Tiempo.

És en ese Calendario y en esos Relojes históricos de estos Tiempos Estratégicos que nos reconocemos, que nos vemos, que nos reflejamos, que somos espejo de imágenes imborrables, de una condición maravillosa de Valentía, Honor y Decoro Nacional que defendemos, que vivimos, en la Paz que merecemos, y que aseguramos.

Y esa Paz és Don de Dios, y con esa Paz no se juega, porque no se toca a Dios con las manos sucias !

Hemos agradecido y estamos agradeciendo al Dios de Todas las Victorias por estos Tiempos, parte de este Tiempo Histórico. Hemos agradecido y seguimos agradeciendo a nuestro Pueblo, a las Familias, a las Mujeres, a los Varones, a la Juventud, a l@s Trabajador@s, a l@s Productor@s,

a l@s Comerciantes, a l@s Emprendedor@s, y decimos con toda certeza, que esa Confianza jamás se defraudará, jamás se traicionará. Porque el Frente Sandinista y este Gobierno, estas Alcaldías, estos Movimientos Juveniles, estas Asociaciones, son, somos, Pueblo-Jefe de Estado, Pueblo-Presidente, Pueblo-Alcalde, Pueblo, Pueblo, Pueblo, en Patria, Paz y Porvenir. Y así nos sentimos : Pueblo-Presidente, Pueblo-Alcalde, Pueblo-Jefe de Estado, Pueblo, Pueblo, Pueblo, en Patria, Paz y Porvenir !

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 28 de octubre 2022

No Volverá el Pasado, y lo decimos con toda Certeza… Nicaragua Triunfa, en Paz y Unidad !

Compañer@s, esta tarde estaremos en el Mausoleo de la Plaza de la Revolución, enflorando a Carlos, a Tomás, al Coronel Santo López, enflorando a nuestros Héroes, a nuestros Mártires, y reconociendo que la Lucha Continúa, y que las Victorias son Ciertas !

Vamos a estar también en la Clausura del Congreso Nacional de la Juventud, ese Congreso que lleva el nombre de nuestro Comandante Carlos Fonseca, y ese Congreso donde l@s Jóvenes afirman con toda su Energía Creadora : Siempre al Frente ! Siempre Más Allá ! Siempre con Amor !

Un Abrazo, Compañer@s, y Vamos Adelante, és nuestro el Porvenir !