Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 10 de noviembre 2022

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
10 de Noviembre del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua nuestra, que nos llena de Orgullo, que nos llena de Alegría, que nos llena de Amor. Esta Nicaragua nuestra, donde nos sentimos cada día más bendecid@s, porque cada día tenemos más Fuerza de Espíritu, por eso Bendecid@s, por eso Prosperad@s, por eso en Victorias !

Agradecemos siempre, todos los días, al Dios Padre de Tod@s, por la Salud, por la Vitalidad, por la Energía que dedicamos al Servicio Fraternal, Solidario, en Amor al Prójimo, en esta Nicaragua donde nos corresponde crecer en Conciencia todos los días, crecer en Alma Buena todos los días. Y desde esa Convicción de Espíritu Fraternal y Solidario crecer en Bienestar, porque para eso estamos en este Gobierno de Tod@s, en estas Alcaldías de Tod@s : Para procurar, con nuestro Trabajo, servir a tod@s, y cada día avanzar en las soluciones que merecemos.

En la Familia, en los Hogares, en los Barrios, en las Comarcas, en las Comunidades, crecer en las soluciones que tod@s pedimos, que tod@s queremos. Crecer en las posibilidades del Trabajo, que desde la Paz, la Seguridad y la Estabilidad tenemos cada vez más.

El Trabajo, la Seguridad, la Paz, la Estabilidad que nos permite a tod@s seguir trabajando, y trabajar cada vez en mejores condiciones, estudiar… Inaugurar tantos Centros de Atención a nuestra Salud, tantos Centros de Atención a Estudiantes, y Estudiantes de todas las edades y en todas las Modalidades. Y la Ciencia y la Tecnología al servicio de la Educación y del Desarrollo Justo que tod@s queremos en nuestra Nicaragua.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 9 de noviembre 2022

Cada vez más conscientes de que és la Unidad de Tod@s, por el Bien de Tod@s, lo que nos lleva a afirmar con certeza, de que és Unidad que Nicaragua Triunfa. Unida en Esperanzas Victoriosas, Unida en Buena Esperanza, en Bien Común, y unid@s fraternalmente, solidariamente, para caminar, para seguir caminando. Para consolidar la Paz ! La Paz que nadie puede arrebatarnos, la Paz que defendemos y resguardamos con nuestras Almas, con nuestros Corazones, conscientes, y lo decimos todos los días, de que sin Paz, no hay nada.

Porque para nosotros, los que amamos a Nicaragua, sabemos que, Porque Hay Patria, Hay Paz, y esa Paz que desde nuestra condición de Patriotas nicaragüenses resguardamos y defendemos, no nos la puede arrebatar nadie, no la pueden manosear, no la pueden, como decimos en buen nicaragüense, “vulgarear”.

La Paz nos pertenece. Hemos luchado tanto, hemos ofrendado tantas Vidas, por la Paz. És Sagrada ! Y és el único Camino para salir de la Pobreza.

Y Porque Hay Patria, Hay Paz ! Y vamos avanzando desde esta Patria llena de Paz y Cariño en

todos los Programas de Salud. Tenemos las Ferias de Salud que van a ser 1,200 este Fin de Semana, atendiendo a miles de Familias en todas partes.

Vamos avanzando también en la construcción de esos magníficos Hospitales que muy pronto estaremos inaugurando, Dios Mediante, en todas partes… Hospitales Regionales, Hospitales Primarios, Centros de Salud, Puestos de Salud, todo lo que nuestro Modelo de Presencia Directa fortalece todos los días, que és la Salud de Tod@s, para trabajar y avanzar, desde un cuerpo físico sano y fuerte y un Alma Cristiana y Solidaria, sana y fuerte también… Fuerza de Victorias !

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 8 de noviembre 2022

El Ministerio de Salud nos informa que también estamos trabajando, dándole seguimiento al Acuerdo entre Costa Rica y Nicaragua para el eliminar la Malaria. Hay una actividad en San Carlos, Río San Juan, entre Delegados de los Ministerios de Salud de Nicaragua y Costa Rica, para avanzar en esta importante Promoción de Salud.

Queremos agradecer también a la OPS porque nos está entregando una valiosa donación de equipos informáticos para los 153 Municipios del País : Computadoras, televisores, cámaras y teléfonos, para fortalecer los Registros de Salud, la Información sobre Salud,  y agilizar las tomas de decisiones. Hay ahí 355,000 dólares de inversión y se cuenta con el aporte de los Gobiernos de Canadá y Estados Unidos.

También queremos destacar los avances en los Programas de Viviendas… Hoy iniciamos la construcción de decenas de Viviendas en Jalapa; en San Lucas estamos estrenando Viviendas, en Managua, en León, Juigalpa, El Coral y San Isidro.

Calles adoquinadas y calles pavimentadas en Villa El Carmen, Dolores, Jinotepe, Mateare y El Jícaro. Y Caminos para la Producción; Obras de Drenaje, Sistemas de Agua en una cantidad de Municipios. Y los Mercados también mejorándose.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 7 de noviembre 2022

Ocotal, Chichigalpa, Macuelizo, Telica, El Crucero, Nueva Guinea, Matagalpa, Boaco, Juigalpa, San Rafael del Sur, Tipitapa, Bonanza, San Ramón, en todos estos lugares hay avances… Canchas Deportivas, los Mercados, los Sistemas de Agua, el Drenaje, los Caminos, y la inauguración o instalación de los Museos de la Revolución en San Nicolás, San Isidro.

Tenemos también el inicio de las Instalaciones Navideñas en San Rafael del Sur. Y aquí en Managua estamos iniciando ya, porque pronto vamos a estar llenando la Avenida De Bolívar a Chávez de esos Altares de nuestros Santos Patronos, y de las Luces y la Alegría Familiar de la Navidad.

Tenemos también, Compañer@s, que celebran Aniversario de ser Ciudades, Tipitapa, Ciudad Darío y Somoto, en estos días. Y nuestro Abrazo a todas las Familias que en cada uno de estos importantes Municipios celebran esa Festividad que les pertenece.

Sistema de Saneamiento en Jinotepe también ampliándose, nos reporta el Compañero Ervin Barreda, para 9,000 Familias, 49,000 Herman@s de Jinotepe, con un avance del 60%. Y la Esperanza y la Certeza al mismo tiempo, siempre estamos esperanzados, y tenemos certeza de que Dios nos bendice, por eso decimos la certeza de poder estar entregando esta Obra de Progreso y de Derechos Esenciales a las Familias en Marzo del año que viene. Año para vivir la Plenitud de la Paz en nuestra Nicaragua !

Te puede Interesar: Comandante Daniel y Compañera Rosario – 6 de noviembre 2022

También tenemos a la Alcaldía de Managua sesionando hoy su Concejo Municipal, para conocer el Presupuesto Municipal y el Plan de Inversión Anual 2023. Y seguramente, ese Plan que recoge lo que las Familias de Managua han expresado en los distintos Cabildos, va a ser aprobado para ser implementado dando respuesta a las Familias.

Estamos también, Compañer@s, con el Programa de Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida, INATEC, MINED y las Institución del Sistema Nacional de Producción. Un Programa que nos va garantizando que más y más Estudiantes desarrollen esa Vocación de Producción en el Campo, en las Ciudades, Trabajador@s, porque somos Trabajador@s.

Somos un Pueblo Laboroso y Vital, y el conocimiento y las capacidades incrementadas nos ayudan a introducirnos mejor en todas estas Sendas de Producción en el Campo, de Emprendimientos en la Ciudad, y de agregar valor a la Producción Campesina.

También, Compañer@s, mañana, como decíamos ayer, Noveno Programa ADELANTE, entrega de créditos en todas las Cabeceras Departamentales, 15 Delegaciones.

Luego tenemos, Compañer@s, los mejores Institutos de Secundaria recibiendo Reconocimientos por la labor en Promoción de Valores y en Cultura de Paz en todo el País.

55 Profesionales de la Informática obtienen Certificados Internacionales. 198 a lo largo del año se han venido profesionalizando con esta Certificación Internacional. Esta Certificación se promueve desde el nuevo Centro Nacional de Innovación y Tecnología, Francisco “El Chele” Moreno, Héroe de Pancasán, avalada por las Empresas Microsoft y Amazon Web Service.

Paquetes Alimentarios Solidarios, 54,000 que estarán entregándose a Familias de Héroes y Mártires en todo el País, y a Herman@s, Familiares de Pacientes que están en el Programa Tod@s con Voz, o casos de Emergencia Social Crítica. En todo el País atendiéndose y entregándose a través de la Promotoría Solidaria de Juventud, 54,000 Paquetes Alimentarios, a partir del Lunes 14.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 4 de noviembre 2022

Tenemos 2,500 nuevos Títulos de Propiedad entregándose la próxima semana, en Río San Juan, Jinotega, Matagalpa, Chontales, Boaco, Managua, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Caribe Sur, Caribe Norte, Chinandega… En todo, el País ! 2,500 nuevos Títulos para la Seguridad Jurídica de las Familias.

Tenemos, hoy, 480 en Boaco, Chinandega, Managua, Nagarote, La Paz Centro, Tola, Altagracia, Moyogalpa, Nandaime, Diriomo, La Libertad, Chontales y Villa Sandino. Títulos de Propiedad a Familias, en cada uno de estos Municipios.

El Ministerio de Economía Familiar capitaliza a 500 Familias Emprendedoras en El Realejo y San Francisco del Norte. Reciben herramientas, equipos y utensilios para producir alimentos concentrados para aves y cerdos, así como para procesar carne de pollo y elaborar vinos. La inversión és de 5 millones.

Luego tenemos también más de 800 Productores Apícolas que se capacitan en construcción de cajas para apiarios, y en el uso y manejo de las colmenas.

Fin de Semana lleno de Alegría en el Parque Nacional de Ferias. También la Feria de Mariscos, el día Sábado, en la Plaza de la Soberanía. Y en el Parque Nacional de Ferias, “Flores, Colores, Alegría”, además de las 200 Ferias de la Economía Familiar que se desarrollan en todo el País.

Y este Fin de Semana también caminamos en compromiso de más y mayores Victorias de las Familias… Las Familias en todas partes… Las Familias que merecen lo mejor… Las Familias a las que servimos con Orgullo, conscientes del privilegio que nos han dado, y nos renuevan, de poder servir para avanzar contra la Pobreza. Las Familias Presidentes, las Familias Alcaldes, las Familias Protagonistas de esta Sendas Cristianas, Socialistas y Solidarias, de Paz y Bien !

Usura Cero entrega créditos hoy, en Jalapa, Chichigalpa, Palacagüina, Condega, Puerto Morazán, Chinandega, Somoto, Totogalpa, Estelí, San Lucas, El Viejo, Posoltega, los Distritos de Managua, Diriamba, Jinotepe, San Francisco Libre en Managua, La Concepción, Masaya; Niquinohomo, Tisma, Potosí, Rivas, San Juan del Sur, Boaco, La Libertad, San Pedro de Lóvago, Santo Tomás, Matagalpa, Matiguás, Jinotega y San Sebastián de Yalí. Cada día caminando, cada día avanzando, cada día en Paz, Seguridad y Trabajo, cada día en Patria Libre y Digna. Y Porque Hay Patria, Hay Paz !

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 3 de noviembre 2022

Tenemos al FISE que entrega nuevas Obras en las Comunidades Los Cocos, El Panal y Verónica Lacayo, de Telica, a 3,000 Protagonistas, de Sistemas de Agua Potable, Saneamiento e Higiene. Inversión de más de 26 millones.

Estamos también en San Lucas, Madriz, Comunidad Sector Los Ramírez-Apolinar No. 5, estrenando Energía Eléctrica para 100 Herman@s que avanzan, porque avanzamos, en Trabajo, Seguridad y Paz, en Alegría de Vivir en Paz, en Tranquilidad, y sobre todo, dueños de nuestro País, de nuestras Tierras Sagradas.

Llenos de Honor, llenos de Memoria, llenos de Gloria, viendo hacia el Futuro con este carácter nuestro que nos conocemos, con este Corazón nuestro lleno de Patria, que nos conocemos, que sabemos que nos guía el Corazón Patriótico de las Familias nicaragüenses, de l@s nicaragüenses; nuestra Historia, nuestra Gloria, nuestra Memoria, nuestras Victorias !

Así vamos… En Victorias ! Creando Futuro desde ese Pasado Glorioso, Victorioso, Heroico, Noble, Honroso, de nuestra Nicaragua Bendita, Bendita y Bendita, Siempre Soberana, Siempre Libre y Siempre llena de Amor !

Un abrazo de todos los que aquí nos sentimos contentos, privilegiados y orgullosos de servir y de tratar de hacerlo mejor cada día. Y un abrazo de nuestro Comandante Daniel, para Tod@s, en Esperanzas, Certezas Victoriosas !

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 2 de noviembre 2022

Porque Hay Patria, Hay Paz…! Porque Hay Patria, Hay Trabajo y Paz…! Porque Hay Patria, Hay Seguridad…! Porque Hay Patria llena de Amor, és que Vamos Adelante !

Siempre Más Allá, Compañer@s. Abrazos Fuertes.