Barricada

Efemérides de la semana del 14 al 20 de noviembre

Compartimos con nuestros lectores, las efemérides de la semana, a partir del lunes 14 al domingo 20 de noviembre.

14 de noviembre

1927: El General Augusto C. Sandino suscribió el documento sobre Los Traidores a la Patria.

1944: Nació en la ciudad de Managua el líder estudiantil y militante sandinista, Casimiro Sotelo.

1959: Se dieron escaramuzas en la Frontera Sur, donde fueron capturados Joaquín y Donald Leal, Julio Ugarte, Félix Mendieta, Vicente Castro y Eduardo Calvo.

1977: Fue asesinado el compañero Gerardo González en la comunidad Kuskawás, Rancho Grande. Era originario de la comunidad Las Peñitas, del municipio de Río Blanco.

1982: En Quilalí, Nueva Segovia, durante un enfrentamiento con un grupo contrarrevolucionario, cayeron en combate los miembros del Ejército Popular Sandinista, Byron Díaz y Manuel Sánchez Mayorga.

1984: Cayó el compañero Martín Cortedano Zamora en la comunidad Yahoska, Rancho Grande. Era originario del municipio de Matiguás.

1986: Cayó el compañero Santos Pastor Zelaya en la comunidad Santa Rita #1, municipio de Quilalí, de donde era originario.

1987: Cayó el compañero Manuel Ballesteros, originario del municipio de Somotillo.

1988: Cayó el compañero Óscar Danilo Flores en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Chichigalpa.

– Cayó el compañero Lorenzo Antonio Gaitán García en el municipio de El Almendro. Era originario del municipio de Villa Sandino.

1991: La Organización Mundial de la Salud declaró el Día Mundial de la Diábetes. El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud  y la Federación Internacional de la Diabetes, en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 07 al 13 de noviembre

15 de noviembre

1781: Luego de ser traicionado, fue capturado y asesinado el líder indígena Tupac Katari. Fue uno de los máximos íconos de la lucha de los pueblos indígenas frente la opresión colonialista en Bolivia.

1969: En Washington, manifestantes realizaron una gran concentración, en protesta contra la guerra en Vietnam, coreando canciones y poemas de John Lennon.

1983: Cayó el compañero Mateo Calderón Pineda en el sector del cerro La Yegua en Jalapa, de donde era originario.

1984: Cayeron los compañeros Ronald Alfonso Paredes Lara e Hilario Duarte Padilla en la comunidad Sarayal en Jinotega. Eran originarios de la ciudad de Managua y del municipio de Wiwilí–Jinotega, respectivamente.

1985: Cayó el compañero Jairo José Ramírez Jarquín en la comunidad El Porvenir en Jalapa. Era originario del municipio de Ocotal.

1986: Cayó el compañero Juan Bautista Rizo Sánchez, originario del municipio de Waslala.

1987: Cayó el compañero José Santos Miranda en el municipio de San Juan de Rio Coco. Era originario del municipio de Ocotal.

1992: Fue asesinado el compañero Jaime Muñoz López, por el jefe recontra Nortiel, en la comunidad de Boca de Piedra en el municipio de Waslala, de donde era originario.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 31 de octubre al 6 de noviembre

16 de noviembre

1945: La poeta, pedagoga y diplomática chilena Gabriela Mistral recibió el premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en obtener dicho reconocimiento.

1945: En Londres, capital del Reino Unido, se fundó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organismo para «construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación».

1969: Alrededor de trescientos trabajadores de la construcción de la presa Santa Bárbara fueron despedidos por realizar una huelga, exigiendo mejoras de salarios. El batallón Somoza se tomó el plantel.

1979: Lidia Gueiler asumió en forma interina la Presidencia de Bolivia, cargo que ocupó hasta ser derrocada por un golpe de Estado en 1980. Participó en la revolución de 1952 y militó en el Movimiento Nacional Revolucionario.

1982: Cayó el compañero Ahmed Campos Correa “El Poeta”, fue emboscado cuando se dirigía a la colonia La Esperanza en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Juigalpa.

1983: Cayó el compañero Manuel de Jesús Corea Toruño en San José de Bocay. Era originario del municipio El Jicaral.

1984: En El Venado, Paiwas, RACS, cayó combatiendo a un grupo contrarrevolucionario el compañero Ernesto Cabrera “Cabrerita”.

– Cayeron los compañeros Ernesto Cabrera Cruz y Coronado Altamirano García en el sector del cerro El Venado en Río Blanco. Eran originarios de la comunidad Santa Lucía de las Jaguas en Ciudad Darío.

– Cayó el compañero Valerio Lucio López Hernández en la comunidad Silmalilla en Puerto Cabezas. Era originario de la comunidad El Prado del municipio de Ciudad Darío.

1985: Cayó el compañero Juan Francisco Zamora Salazar, en Mulukukú. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Pablo Alfonso Lezama Pérez, originario del municipio de La Paz Centro.

1986: Cayó el compañero Bienvenido Aguilar Vallecillo, originario del municipio de Somotillo.

1988: Cayó el compañero Jaime Alonso Centeno Chavarría en la comunidad de San Jerónimo en Condega. Era originario de Jalapa.

1989: Cayó el compañero René Dávila Vega en el sector del Lago de Apanás en Jinotega. Era originario del municipio de El Jicaral.

1989: En El Salvador fueron asesinados dentro de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” el sacerdote jesuita Joaquín López y López, cinco sacerdotes españoles y dos mujeres que trabajaban junto a ellos, a manos de las Fuerzas Armadas salvadoreñas.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 17 al 23 de octubre

17 de noviembre

1941: En una reunión celebrada en Londres, se acordó por representantes de 27 países, proclamar ese día como Día internacional del Estudiante. Esta fecha recuerda a todos aquellos estudiantes que lucharon contra el nazismo y fascismo. Con la institución de esta efeméride, se quiso honrar la memoria del estudiante de medicina Jan Opletal, asesinado en el mes de noviembre de 1939, durante la ocupación nazi de Checoslovaquia.

1978: Dos miembros del FSLN se tomaron Radio Ondas del Sur en Jinotepe, lanzando una proclama de llamamiento a la insurrección popular.

-La Comisión Internacional de Derechos Humanos confirmó el genocidio en Nicaragua. Por su parte, patrullas militares de la Guardia irrumpieron a golpes en la parroquia de San Antonio, Jinotepe, convirtiéndola en cuartel militar.

1983: La administración Reagan persistió en la guerra sucia contra Nicaragua, con la aprobación de otros 24 millones de destinados a financiar «operaciones encubiertas» de la CIA contra Nicaragua. Esto significó más muerte y destrucción contra los nicaragüenses.

– En México se fundó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

1983: Cayó el compañero Kepler Orlando Mejía Silva, originario de la ciudad de Managua.

1984: Cayó el compañero Luis Antonio Chavarría, originario del municipio de Jinotepe.

1987: En Pantasma, Jinotega, jóvenes de dos compañías del BLI “Juan Pablo Umanzor”, tras ser emboscados, combatieron a un grupo contrarrevolucionario en La Brelllera. Cayeron en ese combate 17 Cachorros, cumplidores del Servicio Militar Patriótico.

– Cayó el compañero Domingo Guadalupe Flores Hernández, originario del municipio de La Paz Centro.

– Cayó el compañero José Rafael Álvarez Blanchard en Nueva Guinea. Era originario del municipio de Matagalpa.

– Cayó el compañero Alfredo Ramón Mendoza Ramírez, originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Hamilton José García en Santa María de Pantasma. Era originario de la ciudad de Managua.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 10 al 16 de octubre

18 de noviembre

1978: En la acción de recuperación económica en la Renta de Jinotepe, cayó el compañero Ángel Antonio Amador.

– Fue asesinado el compañero Luis Alberto Mendoza Centeno, frente a la Iglesia Católica Nuestra Señora de Lourdes en el barrio La Fuente (Hoy barrio Ariel Darce) en Managua.

– Cayeron los compañeros Félix Benjamín Mercado Guevara y Ángel Amador Pavón en Jinotepe. Era originarios del municipio de Masaya.

1985: Cayó el compañero Óscar Efraín Brenes Terán en el sector de la comunidad Diamante Rojo en el municipio de El Rama, de donde era originario.

– Cayó el compañero Juan Carlos Morales Alemán en Waslala. Era originario del municipio de El Tuma – La Dalia.

1986: Cayó el compañero Mauricio Javier Rivera, originario del municipio de El Sauce.

1988: Cayó el compañero José Arturo Tapia Bermúdez en la comunidad La Marañoza en Jinotega. Era originario del municipio de La Paz – Carazo.

2015: Mediante la Ley aprobada por la Asamblea Nacional el 18 de noviembre de 2015, se declaró este día como Día de los Artesanos y Artesanas. Celebrando a aquellos hombres y mujeres que se dedican a la artesanía en sus distintas expresiones como la Alfarería, Artesanía del hierro, Bisutería de oro, Cantería, Carretería, Cedacería, Cerámica, Cerrajería, Cestería, Ebanistería, Encuadernación, Glíptica, Tonelería, Guarnicionería o talabartería, Hilandería, Marroquinería, Orfebrería, Talla de madera, Taracea o Marquetería, Taxidermia Tapicería, Tejido, Vidrio soplado, Vitral.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 03 al 09 de octubre

19 de noviembre

1977: La Guardia Nacional capturó al compañero y militante de la causa sandinista, Edgard Lang Sacasa, cuando bajaba de la montaña, donde había recibido entrenamiento militar en la clandestinidad.

1978: Fue asesinado el compañero Jonathan Amador Cisneros en Jinotepe. Era originario de la ciudad de Managua.

1980: Cayó el compañero Sergio Francisco Moraga Estrada en Bluefields. Era originario del municipio de Granada.

1983: Cayó el compañero Gersan Gutiérrez en la comunidad de Los Robles en de Jalapa, de donde era originario.

1984: Cayó el compañero Andrua José Martínez Díaz en la comunidad La Posolera en Waslala. Era originario del municipio de Muy Muy.

– Cayó el compañero Carlos Guillermo Pérez Leiva en Santo Domingo. Era originario del municipio de La Libertad.

1985: Cayó el compañero Lindolfo Alfredo Betanco Arce, originario del municipio de San Pedro del Norte.

– Cayó el compañero Juan Daniel Téllez Reyes en la comarca La Embajada en Camoapa. Era originario del municipio de Boaco.

1987: Cayó el compañero Andrés Javier Roque Montalván, originario del municipio de León.

– Cayó el compañero Álvaro Enrique Núñez López en la comunidad Las Banderas en Tipitapa. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Ricardo Antonio Téllez Benard en la comunidad La Flor en el municipio de El Almendro. Era originario de la ciudad de Managua.

1989: Cayó el compañero Nicolás Ramón Picado Montenegro, originario del municipio de Malpaisillo.

2012: Histórica sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que dio un fallo a favor de Nicaragua, en el conflicto limítrofe con Colombia.

2014: El 29 de octubre del 2014 la Asamblea Nacional de Nicaragua promulgó la Ley 886 o “Ley de Declaración de la Cultura Garífuna como Patrimonio Inmaterial de la Nación”, la que fue publicada en el Diario Oficial, La Gaceta No. 215 del 12 de noviembre de 2014. Se estableció que cada año en esta fecha se celebra el Día Nacional de la Cultura Garífuna.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 26 de septiembre al 02 de octubre

20 de noviembre

1894: Se aprobó el Decreto Ejecutivo de reincorporación de la Mosquitia, publicado en la Gaceta Diario Oficial Nº 39 del 15 de diciembre de 1894. Sin embargo, fue hasta 1987, con el gobierno sandinista, que se reconocieron los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes, a través del Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua, Ley 28.

1978: Fue capturado y asesinado por la Guardia Nacional, el Comandante Ricardo Talavera.

1980: Cayó el compañero Humberto García Gutiérrez en la comarca El Guabo de Santo Tomás, Chontales, de donde era originario.

1983: Cayó el compañero Mercedes Silva Castillo en El Cuá–Bocay. Era originario del municipio de El Tuma–La Dalia.

1984: Cayó el compañero Erick Ramón Sevilla Cantillano en Granada. Era originario de la comarca Las Mercedes de Boaco.

1985: Cayó el compañero Leónidas de Jesús Martínez en la comunidad de Las Joyas en Wiwilí–Nueva Segovia. Era originario del municipio de Jalapa.