Barricada

Efemérides de la semana del 21 al 27 de noviembre

Compartimos con nuestros lectores, las efemérides de la semana, a partir del lunes 21 al domingo 27 de noviembre del 2022.

21 de noviembre

1983: Cayó el compañero Francisco Javier Luna en la comunidad El Cedro en el municipio de El Cuá. Era originario del municipio de Esquipulas.

1984: En el municipio de Pantasma, Jinotega, murieron en un accidente aéreo los miembros del Ejército Popular Sandinista, Comandantes Cristóbal Vanegas y Álvaro Hernández. También fallecieron en este trágico hecho el Capitán Erving Vargas y el Teniente Primero Eduardo Boitano, los compañeros Enrique Fitoria y Rommel Fonseca.

1986: Cayó el compañero Marcelino Cerón Chavarría en la comunidad Las Vueltas en Quilalí. Era originario del municipio de El Jícaro.

1987: Cayó el compañero Herbin Adán Reyes Medina en el municipio de Santa María de Pantasma. Era originario del municipio de El Viejo.

1989: Cayó el compañero Jairo Manuel Midence Marín en la comunidad El Mojón en San Rafael del Norte. Era originario del municipio de Ocotal.

1996: Día Mundial de la Televisión, una efeméride impulsada por la ONU que busca propiciar el uso responsable como uno de los principales canales de difusión de información pública.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 14 al 20 de noviembre

22 de noviembre

Día del Músico Nicaragüense

1815: Fue fusilado en San Cristóbal de Ecatepec al patriota e independentista mexicano José María Morelos.

1824: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua promulgaron la Constitución de las Provincias Unidas del Centroamérica, uniendo a los cinco países en una Federación. Luego de muchas luchas intestinas entre las mismas repúblicas confederadas o la anarquía en su mismo gobierno, se deshizo la unión en 1838.

1971: Fue capturado y posteriormente asesinado el estudiante universitario Denis Enrique Romero Z., militante del FSLN, que había recibido entrenamiento en el movimiento guerrillero Al-Fatah.

1978: La Guardia Nacional asesinó a dos guardias civiles ticos y capturó a otros dos oficiales costarricenses. Costa Rica pidió ayuda militar a Venezuela y Panamá; rompió relaciones con Nicaragua, y cerró sus fronteras. La Comisión Mediadora presentó un plan de plebiscito para determinar si Somoza debía continuar o irse del país.

1983: Cayó el compañero Kepler Orlando Mejía Silva en Río San Juan. Era originario de la ciudad de Managua.

1985: Cayó el compañero José Santos García en el municipio de Boaco. Era originario de la comarca El Capitán del mismo municipio.

1988: Cayó el compañero José Denis Varela Gunera en la comunidad Chagüitones en San Rafael del Norte. Era originario del municipio de Cinco Pinos.

– Fue asesinado el compañero Teodoro Samuel Esquivel en la comarca Santa Rita en Juigalpa. Era originario del municipio de Chinandega.

1989: En El Salvador, las Fuerzas Armadas asesinaron asesinados dentro de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” al sacerdote jesuita Joaquín López y López, a cinco sacerdotes españoles y dos mujeres que trabajaban junto a ellos.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 07 al 13 de noviembre

23 de noviembre

1856: En Paita, Perú, murió la revolucionaria, Manuela Sáenz.

1914: En México, tras el triunfo de la Revolución Constitucionalista y más de medio año después de la ocupación de Veracruz, se retiraron las tropas norteamericanas de suelo mexicano.

1978:  La columna guerrillera “Selim Shible” del Frente Sur atacó los cuarteles de la Guardia Nacional de Pueblo Nuevo y Valle Guadalupe, al sur de Nicaragua.

En Achuapa, León, en un encuentro sostenido en la entrada del poblado, cayó en combate el compañero Óscar Ruiz Molina.

1979: Cayó el compañero Ricardo Cruz Ruiz en la comunidad El Limón en Jalapa. Era originario del barrio Santiago del municipio de Sébaco.

1982: Cayó el compañero Gerardo Josué Beltrán Ramos en la comunidad Yumpalí en Jalapa. Era originario del municipio de Ocotal.

– Cayó el compañero José Crescencio Méndez Suazo en la comarca Panamericana en el municipio de Camoapa.

1983: Cayó el compañero Evangelino Orozco Moreno en El Cuá, Bocay. Era originario del municipio de Waslala.

– Cayó el compañero Felipe de Jesús Granados en Nueva Guinea. Era originario del barrio Santa Isabel del municipio de Boaco.

– Cayó el compañero Juan Talavera Cruz, originario del municipio de Matagalpa.

1984: Cayó el compañero Marcos Antonio Castellón Soza en la cuesta El Venado en Bocana de Paiwas. Era originario del barrio San Jerónimo del municipio de Sébaco.

– Cayó el compañero Noel Antonio Láinez Hernández en Zelaya Norte. Era originario del municipio de Cinco Pinos.

1987: Cayó el compañero Juan Antonio Altamirano Rodríguez en Mulukukú. Era originario del municipio de Matagalpa.

– Cayó el compañero Anselmo Vidal Reyes Prado originario del municipio de Nagarote.

1988: Cayó el compañero Anito Maldonado Rodríguez en la comunidad El Yaro en Waslala. Era originario de la comunidad San Pablo del municipio de San Ramón.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 31 de octubre al 6 de noviembre

24 de noviembre

1976: Entre el 24 y 26 de noviembre, en la Comarca Santa Cruz, Estelí, cayeron en combate contra la genocida Guardia Nacional, los compañeros Santiago Baldovino y Abraham Zapata.

1978: Una escuadra del Frente Sur “Benjamín Zeledón” atacó un puesto militar en Boca de Sábalo, cerca del Lago de Nicaragua.

1982: Murió el Capitán Laureano Mairena, durante un operativo en Jalapa, Nueva Segovia. Era Jefe de las Tropas Guarda Fronteras del Ejército Popular Sandinista, fue ascendido póstumamente al grado de Sub-Comandante.

– Cayó el compañero Juan José Aburto Traña, originario del municipio de El Rosario.

1984: Cayó el compañero Luis Manuel Irías Pérez en Dipilto. Era originario del municipio de Ocotal.

– Cayó el compañero Armando Antonio Castro Rivera, originario del municipio de Jinotepe.

– Murió el compañero Ramón Francisco Urbina González en la zona del cerro El Diablo en Santa Rosa del Peñón. Era originario del municipio de Juigalpa.

1985: Cayó el compañero Carlos Alberto Canales Carrión en Juigalpa. Era originario del municipio de Nagarote.

– Cayó el compañero José Francisco Rosales Leiva en la comunidad Mansera en Rancho Grande. Era originario del municipio de El Tuma – La Dalia.

1987: Cayó el compañero Carlos Alberto Picado Murillo en San José de Bocay. Era originario de la ciudad de Managua.

1988: Cayó el compañero Pablo Nolberto Lacayo en Matagalpa. Era originario del municipio de El Viejo.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 24 al 30 de octubre

25 de noviembre

1911: Emiliano Zapata, revolucionario mexicano, lanzó el Plan de Ayala, afirmando: “La tierra para los campesinos”.

1976: Cayó preso el compañero Marcio Jaen Serrano y fueron asesinados durante un enfrentamiento con la genocida Guardia somocista, dos sandinistas en la zona de Santa Rosa, Madriz. Uno de ellos fue el compañero Alberto Ríos. En su momento, había sido miembro del Comando “Juan José Quezada”, que había realizado la operación del asalto a la casa de Chema Castillo en 1974.

1978: El dictador Anastasio Somoza Debayle rechazó el plebiscito propuesto por la OEA. Se realizaron acciones en diferentes partes del país, entre las cuales recordamos el ataque al cuartel de la Guardia Nacional en Achuapa, León, realizado por el Frente Occidental “Rigoberto López Pérez”.

1979: Murió el compañero José Alberto Hurtado Gutiérrez en Wiwilí – Jinotega. Era originario del barrio Edén, en el municipio de Ciudad Darío.

1984: Proceso electoral histórico, que dio como resultado el triunfo de Julio María Sanguinetti, candidato por el Partido Colorado: Uruguay salió de la dictadura.

– Cayó el compañero Felícito Rugama González en la comunidad Ocote Yahoska en Waslala. Era originario del municipio de Waslala.

1986: Cayó el compañero Nicolás González Amador en el sector de Las Minas en Nueva Guinea. Era originario del municipio de El Castillo.

– Cayó el compañero José Antonio García Cabrera en la zona de La Guitarra en Bluefields. Era originario de la comunidad Las Colinas del municipio de El Castillo.

1988: Cayó el compañero Óscar Natalio Maldonado Maldonado en San Juan de Limay. Era originario del municipio de Villanueva.

2000: La Organización de Nacionales Unidas estableció el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

2016: Sexto aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Fidel Castro Ruz, máximo líder de la Revolución Cubana. Su partida demostró lo que nadie dudaba: no moriría, su legado y su ideario serían inmortales.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 17 al 23 de octubre

26 de noviembre

1937: Falleció Alejandro Vega Matus, músico, compositor y director de orquesta. Nació en la ciudad de Masaya el 17 de agosto de 1875.

1963: En La Habana, el Consejo de Ministros aprobó la ley del Servicio Militar, después de ser discutida y aprobada por todo el pueblo cubano.

1984: La Corte Internacional de Justicia dictaminó por 16 votos a favor y ninguno en contra, para considerar competente a ese tribunal para abordar el caso de la política intervencionista de los Estados Unidos contra Nicaragua. Fue así que inició el histórico proceso jurídico que culminó con la sentencia del 27 de junio de 1986 a favor de Nicaragua.

1985: Cayó el compañero Augusto César Rugama Galeano en la comunidad San Jerónimo en el municipio de El Jícaro, de donde era originario.

1986: Cayó el compañero Manuel de Jesús Osorio Pérez en Santa María de Pantasma. Era originario del municipio de Larreynaga-Malpaisillo.

1987: Cayó el compañero Concepción Sequeira en Jinotega. Era originario del municipio de San Ramón.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 10 al 16 de octubre

27 de noviembre

1966: El Ministerio de Educación dio a conocer lista de más de 100 maestros despedidos, los más beligerantes en la lucha en contra de la dictadura somocista. Fue el último año de la Federación Sindical de Maestros de Nicaragua (FSMN), porque el gremio fue totalmente desarticulado por el somocismo.

1979: Llegada a Nicaragua del Contingente de cien Maestros Internacionalistas Cubanos “General Augusto César Sandino”.

1986: Fue asesinado el compañero Segundo Simeón Chávez Jirón, originario del municipio de Jinotepe.

1987: Cayó el compañero Noel Ortega Castillo “El Ñato” en el Tortuguero, donde trabajaba como Secretario Político. Era originario del municipio de La Paz Centro.

1988: Mediante la Ley Nº39 aprobada por la Asamblea Nacional el 10 de mayo de 1988, y publicada en La Gaceta Diario Oficial el 25 de mayo del mismo año, se estableció el 27 de noviembre como Día del Soldado de la PatriaEn su artículo IV se expresa que es deber del Estado “reconocer el ejemplo y sacrificio con el que a diario estos heroicos combatientes escriben gloriosas páginas de nuestra historia, heroísmo con el que también sabrán enfrentar cualquier agresión directa a nuestra Patria por parte del imperialismo”.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 03 al 09 de octubre

1997: Murió la docente y guerrillera venezolana Argelia Laya, quien era conocida como la Comandante “Jacinta”. Formó parte del Partido Comunista, que luchaba desde la vía armada.