Barricada

Efemérides de la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre

Compartimos con nuestros lectores, las efemérides correspondiente a la semana, del 28 de noviembre al 4 de diciembre 2022.

28 de noviembre

1820: Nació en Alemania Friedrich Engels, mejor conocido en América Latina como Federico Engels, fue un filósofo y revolucionario alemán, que se convirtió en pieza clave para la reivindicación de la clase obrera y trabajadora. Sus obras, escritas de la mano de Karl Marx, impulsaron el nacimiento de movimientos sindicalistas, socialistas y comunistas alrededor del mundo.

1974: Cayó el compañero Luis Adolfo Gutiérrez Busto en el municipio de Matagalpa. Era originario de la ciudad de Managua.

1978: En Granada fue asesinado por la Guardia Nacional el militante sandinista Álvaro Flores. Había participado en la Insurrección de Monimbó.

1980: Murió el compañero José Miguel Zapata en la comunidad Santa Fe en el municipio de Muy Muy. Era originario de la comunidad Compasagua del mismo municipio.

1981: Cayó el compañero Manuel Antonio Moreno Rodríguez en Somotillo. Era originario del municipio de El Viejo.

1982: Cayó el compañero Carlos José Pineda Ortiz en Wiwilí. Era originario de la ciudad de Managua.

1984: Cayó el compañero Iván José Sevilla Lazo en la comarca San Lucas en el municipio de Acoyapa, de donde era originario.

1986: Cayó el compañero Fulgencio Meza Pérez en la comunidad La Zompopera en Pantasma. Era originario de la ciudad de Managua. 

1987: Murió el compañero Noel Antonio Calero Rosales en la comunidad Los Tablones, municipio de San Juan de Limay. Era originario de la ciudad de Managua.

1989: Cayó el compañero José David Arróliga Ríos en Teustepe. Era originario del municipio de San Lorenzo.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 21 al 27 de noviembre

29 de noviembre

1946: Nació el cantautor cubano Silvio Rodríguez, líder de la nueva trova cubana, testimonial y revolucionaria.

1977: Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino. Este Día brinda la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto

1978: Cayeron en desigual combate con la Guardia Nacional en el El Cuá, los compañeros Noel Montiel y Pastor Castillo.

– La Guardia Nacional bombardeó y ametralló el poblado de Agua Zarca, donde cayó el compañero Santos Rodríguez Baquedano.

1979: Cayó el compañero Omar Francisco Palacios en el barrio San Judas, en la ciudad de Managua, de donde era originario.

1984: Cayó el compañero José Benito Romero Castillo en Puerto Cabezas. Era originario de la ciudad de León.

– Cayó el compañero Daniel Antonio Torrez Méndez en el municipio de Sébaco de donde era originario, sus restos descansan en el cementerio de la comunidad El Tepeyac, del mismo municipio.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 14 al 20 de noviembre

30 de noviembre

1978: Escuadras armadas sandinistas se tomaron El Coyolar y luego el barrio San Felipe, para realizar propaganda y mítines populares.

-La Guardia Nacional irrumpió en las instalaciones del Recinto Universitario “Rubén Darío” de la UNAN-Managua.

1980: Quedó oficialmente constituido el Colectivo Nacional de la Asociación de Niños Sandinistas (ANS) “Manuel de Jesús Rivera” (La Mascota).

1981: Cayó el compañero Julio César Granados López en Zelaya Norte. Era originario del municipio de San Ramón. 

1983: Cayó el compañero Edgar José Blanco Pereira en el municipio de El Rama. Era originario de la ciudad de Managua. 

1984: Cayó el compañero Jaime Antonio Rugama Orozco en Rio Blanco. Era originario del municipio de San Dionisio. 

1985: Fue asesinado el compañero José Alonso Carazo Cruz en Ciudad Antigua, originario del municipio de San Fernando.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 07 al 13 de noviembre

1 de diciembre

1983: Cayó el compañero Ernesto Josué Umanzor en la comunidad El Trabón en San Sebastián de Yalí. Era originario del municipio de Jalapa. 

– Cayó el compañero José Evandro Cáceres Rivera en Jalapa. Era originario del municipio de Chichigalpa. 

1986: Cayó el compañero Francisco José Morales Pavón en el municipio de Murra. Era originario de la ciudad de Managua. 

1987: Cayó el compañero Luis Manuel Valle Mena en la comunidad Los Millones en Chontales. Era originario del municipio de Granada.

1988: Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA. En este día, se realizan en el mundo entero campañas  de sensibilización en el marco de un esfuerzo común, destinado a aumentar la conciencia sobre el VIH/SIDA y expresar la solidaridad mundial con las personas que viven con él.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 31 de octubre al 6 de noviembre

2 de diciembre

1956: El Granma desembarcó en la zona de la Sierra Maestra, Cuba, al mando del Comandante Fidel Castro y 82 revolucionarios. El camino hacia la Revolución ya estaba en marcha.

1982: En Santa Lucía, el Secretario de Estado, General Haig, se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Miguel d’Escoto Brockmann.

1985: En El Kepi, Mulukukú, un grupo contrarrevolucionario derribó un helicóptero donde iban transportados 14 miembros de las Tropas Especiales «Pedro Altamirano», entre oficiales permanentes del Ejército Popular Sandinistas y jóvenes que cumplían el Servicio Militar Patriótico. No hubo sobrevivientes.

– Cayó el compañero Gemmer Wilfredo Reyes Arias en Mulukukú. Era originario del municipio de Ocotal. 

– Cayó el compañero Ricardo Noel Angulo, originario del municipio de Boaco.

1985: La Organización de las Naciones Unidas declaró que esta fecha se estableciera como Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud. Este día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud, como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados.

2011: El 2 y 3 de diciembre, los Presidentes de América Latina y el Caribe, en una iniciativa del Comandante Hugo Chávez Frías, participaron en Caracas, Venezuela, en la celebración de la Primera Cumbre de fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), creada el 23 de febrero de 2010.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 24 al 30 de octubre

3 de diciembre

1977: Combatientes guerrilleros del Frente Norte “Carlos Fonseca” realizaron una acción en contra de la Guardia Nacional, en la localidad de Santa Clara, Nueva Segovia.

1982: Cayó el compañero Ángel Cruz Flores en la comunidad de Bana Centro en Wiwilí–Nueva Segovia, de donde era originario. 

1983: Cayó el compañero Evaristo Gámez Acuña en la comunidad La Palanca en Quilalí. Era originario del municipio de Jalapa. 

– Cayeron los compañeros Luis Alfredo Navarro Jirón y Leónidas Navarro Jirón en la comunidad El Rosario en Murra. Era originario del municipio de Jalapa.

1987: Cayó el compañero Aquiles José Machado en el sector del puente El Garrobal, Morrito. Era originario del municipio de San Miguelito. 

1988: Cayó el compañero Victorino Díaz Hernández en El Tuma–La Dalia. Era originario de la comunidad San Cayetano, San Dionisio, Matagalpa.

– Murió el compañero Eduardo Murillo Martínez en el caño La Diabla en El Rama. Era originario del municipio de El Jicaral.

1992: Se estableció esta fecha como Día Internacional de las personas con Discapacidad. Con esta fecha, se pretende promover la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 17 al 23 de octubre

4 de diciembre

1981: Fue asesinado por una banda somocista, el colaborador y maestro cubano Aguedo Morales Reina. Fue emboscado cuando se trasladaba en una camioneta en la zona de Villa Sandino, departamento de Chontales. Ante este asesinato, miles de maestros cubanos se ofrecieron espontáneamente para ocupar el lugar del compañero caído.

1984: Cayó el compañero César Adonis Inestroza Sánchez, originario del municipio de Ocotal. 

– Cayó el compañero Luis Alberto Sevilla Velásquez, originario del municipio de Ocotal. 

1986: Cayeron los compañeros Walmer Manuel Díaz Orozco y Darwin Roberto Silva Sandoval, originarios de la ciudad de Managua. 

1989: Cayó el compañero Denis Inocente Herrera Torrez en el municipio de Jalapa, de donde era originario.