Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 5 de diciembre 2022

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
5 de Diciembre del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas, alegres, tardes amorosas, tardes llenas de contento, tardes de Familia, Diciembre para celebrar el Nacimiento de Cristo Jesús, y pedirle que nazca también en nuestros Corazones, para que vivamos a su Imagen y Semejanza, con Valores, con Cariño, con Comprensión, con Tolerancia, con Entendimiento, con Pensamiento, en Amor y Gratitud.

Y, esta semana La Gritería, mañana la Lavada de la Plata, el 8 la Fiesta Tradicional Nacional en Honor a Nuestra Inmaculada Concepción, Santísima Madre, Santísima Virgen María, en todo el País. Todo el mundo se prepara para esta Fiesta Bonita, tan propia de nuestra Identidad nicaragüense.

Y bueno, tenemos también una semana llena de Celebraciones, todavía hay Promociones en los Colegios, en los Centros Técnicos, Tecnológicos, en los distintos Programas. Este Domingo celebramos a Gaspar en su 44 Aniversario, y lo celebramos entregando Certificados, Reconocimientos, Diplomas, para tod@s l@s Herman@s que por miles hemos participado de distintos Cursos, fortalecimiento de Capacidades, Diplomados les llaman. Van a recibir precisamente esos Certificados, esos Diplomas, honrando al Padre y Comandante Gaspar García Laviana.

Ayer recibimos con mucho Cariño en nuestro Aeropuerto General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Sandino, a 7 Herman@s Comunicador@s que llegan desde la Federación de Rusia y son Especialistas en Comunicación, Periodistas destacados de RT en Español que van a trabajar con nosotros, ya están trabajando en un Programa, és la segunda fase del Programa de Encuentros e Intercambios Profesionales con Periodistas, Comunicador@s nicaragüenses.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 1 de diciembre 2022

Llegaron, la Compañera Victoria Vorontsova, Directora del Canal RT en Español, a quien saludamos con enorme Cariño; el Compañero Alexander Luchaninov, Subdirector de RT en Español… Mucho Cariño, Compañero Alexander ! La Directora de Cooperación Internacional, Compañera Karina Melikyan… Ya sabe que la recibimos con aprecio nicaragüense. La Productora Jefa de la Emisión en Español, Lidia Tishkina; la Hermana Aliana Nieves, Corresponsal y Presentadora de los Informativos en Español; Iván Fédichev, Subdirector de la Página Web; Mirko Casale, Autor y Presentador del Programa “Ahí les Va”, a quien vemos todos los días, admirando su ingenio.

Admirándolos a tod@s en las pantallas de nuestros televisores en RT en Español, que aquí se transmite y que vemos y seguimos como un Medio de Comunicación que nos dice verdades, un Medio de Comunicación que sirve al Mundo, a la Familia Humana, para que vayamos fortaleciendo Caminos de Entendimiento, de Diálogo, de Paz… Caminos de Bien !

En Cancillería se realizó este Lunes la firma de Memorándum de Entendimiento para la Cooperación, esto és entre RT en Español y nuestro Consejo de Comunicación y Ciudadanía, y el Compañero Daniel Edmundo Ortega fue delegado por nuestro Consejo para suscribir a nombre de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 30 de noviembre 2022

Toda esta semana vamos a estar participando en este Encuentro de Intercambio, este Encuentro que fortalece nuestras experiencias y nuestra comprensión de un Mundo que, entre tod@s, estamos llamados a hacer Mejor, y ya, no dentro de 1,000 años… Ya ! Trabajando juntos, empeñados juntos en avanzar en Concordia y en ese Sentido, esos Valores, esa Tradición, esa Cultura de Familia, Familia como Núcleo central de cada uno de nosotros, y Familia Humana, Comunidad Humana.

Mañana también vamos a estar firmando el Acuerdo Binacional entre Honduras y Nicaragua, para implementar intervenciones conjuntas para eliminar la Malaria, todo esto basado en el Derecho Comunitario, y vamos a estar en Ocotal firmando con nuestros Hermanos hondureños este Acuerdo de Protección y Promoción de la Salud.

Tenemos también, Compañer@s, inauguración de Comisarías de la Mujer, mañana Martes en El Cuá, y el Miércoles en Las Quebradas, Municipio de Siuna. Y Unidad de Seguridad Ciudadana en Plan de Grama, Departamento de Jinotega, el día Viernes.

Vamos estar también inaugurando Unidades de Bomberos para atender siniestros, acompañar a las Familias a prevenir mayores desgracias… Vamos a estar en Santo Domingo, Chontales. 159 Estaciones de Bomberos tenemos ya. Lleva el nombre del Compañero Gilberto González Irías. 15,000 Hermanos de 14 Barrios y Comunidades de Santo Domingo, Chontales, cubiertos por esta nueva Estación de Bomberos Unidos.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 29 de noviembre 2022

Hay un tema que queremos reportar y destacar… Ocurrieron 940 accidentes en la semana, y estamos trabajando, desplegados en las carreteras desarrollando el Plan Vial, para que en este Mes que siempre nos genera más percances como estos y siempre pone en riesgo a más personas y deja siempre también aflicción, dolor, trauma en Familias en todo el País, que sea menos el número de accidentes. Que nos protejamos más !

Tenemos Viviendas que entregamos en San Pedro de Lóvago, Villa Sandino, Larreynaga, Villa El Carmen; Calles en El Coral, en Masaya, y Parques en Posoltega.

Y Vamos Adelante avanzando y mejorando el Sistema de Agua Potable en León, desde ENACAL nos informan, para concluir las obras, Dios Mediante, en Julio del año próximo y entregar a la Comunidad.

El INTA inaugura Finca Modelo en cultivos genéticos de variedades criollas de Granos Básicos. 20 variedades criollas de Granos Básicos y Hortalizas se van a seguir produciendo, incrementando la producción en los Departamentos del Norte del País. Innovamos también una  herramienta para trillar Café, y procesadora artesanal de alimentos para ganado mayor y menor.

Desde el Ministerio de Educación también estamos celebrando las obras de ampliación y rehabilitación de Infraestructura en Wiquili, Centro Escolar en Achuapa. Promociones también de nuevos Docentes desde las Escuelas Normales. Conciertos Marianos, Festejos de Nuestra Madre María, Reina de la Paz, con Coros Estudiantiles Rubén Darío aquí en Managua, en la Avenida De Bolívar a Chávez.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 25 de noviembre 2022

Desde el INATEC 10,000 Protagonistas de Carreras Técnicas se formaron en los últimos meses: Diseño Gráfico, Idioma Inglés, Informática, Administración, Contabilidad, entre otros.

700 Títulos de Propiedad en El Castillo, Nuestro Río San Juan, en Boaco, Chinandega, Juigalpa, Condega, Pueblo Nuevo; Wiwilí, Jinotega; Rancho Grande, Matagalpa; Bonanza, Las Minas; Municipio de El Rama, Caribe Sur, y Bluefields, hoy Lunes.

Capitalizamos a 500 Familias Productoras en León y Estelí, desde el Ministerio de la Economía Familiar; 3 millones de inversión para todo tipo de Emprendimientos de las Familias Trabajadoras.

Tenemos también el establecimiento de Patios Saludables con 44,000 plantas frutales, medicinales y hortalizas. Promoviendo Seguridad Alimentaria, Producción de Alimentos.

Tenemos Expo-Madera en el Parque Nacional de Ferias. Y presentamos Estudios de Cadena de Valor del rubro Cacao.

Usura Cero entrega 1,000 créditos a 270 Grupos Solidarios en 35 Municipios, el día de hoy.

En la Comunidad Mojón # 7 de San Carlos, Río San Juan, 600 Herman@s estrenan Energía Eléctrica; casi 10 millones de inversión, y esto és proveniente de préstamo otorgado por el Eximbank de Corea.

Estamos también entregando en perfectas condiciones a 1,300 Familias del casco urbano de Larreynaga, Departamento de León, Sistema de Iluminación Pública, más en estas noches alegres, estas noches de Diciembre, donde nos reunimos las Familias a disfrutar y a celebrar las Alegrías Hogareñas; pero además, a dar gracias por un año que va concluyendo victoriosamente, porque hemos defendido y fortalecido la Paz y el Bienestar, y los Valores de Familia y de Comunidad, en esta Nicaragua Bendita.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo -24 de noviembre 2022

Así estamos, Compañer@s… Un gran abrazo a tod@s, de nuestro Comandante Daniel. Aquí estamos trabajando duro, como debe ser, para responder a los desafíos de este tiempo y, sobre todo, a las justas demandas de las Familias nicaragüenses. Abrazos Grandes, Compañer@s, Siempre Más Allá !