Barricada

Efemérides de la semana del 12 al 18 de diciembre

Compartimos con nuestros lectores, las efemérides correspondientes, del lunes 12 al domingo 18 de diciembre del 2022

12 de diciembre

1914: Nació en Yalagüina, Madriz, Santos López, coronel del EDSNN y Héroe Nacional, único sobreviviente de la masacre, en la que fue asesinado el General Sandino en 1934. Integró el grupo de fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, junto al Comandante Carlos Fonseca Amador, José Benito Escobar, Tomás Borge Martínez, Silvio Mayorga, entre otros compañeros. El coronel Santos López es considerado el eslabón vital entre Sandino y el FSLN.

1975: Cayó el compañero Santos Apolonio Salgado Gómez en Nueva Guinea. Era originario del municipio de El Sauce.

1979: Cayó el compañero José Tomás Muñoz Carrasco en Quilalí. Era originario del municipio de Jalapa.

1983: Cayó el compañero Cristóbal Báez Mejía en la comunidad El Doradito en Murra. Era originario del municipio de San Lucas.

1985: Cayó el compañero José Ramón Castillo Urbina en Wiwilí. Era originario de la comunidad Los Cardones del municipio de Sébaco.

1986: Cayó el compañero Claribel Martínez Peralta en Jalapa. Era originario del municipio de El Jícaro.

1987: Cayeron los compañeros Martha Azucena Rosales Midence y Teodoro Espinoza Bellorín en Las Cruces en Quilalí. Eran originarios del municipio de Palacagüina.

1988: Cayó el compañero Santos Gerardo Meléndez Sánchez en Mulukukú. Era originario del municipio de El Sauce. 

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 5 al 11 de diciembre

13 de diciembre

1811: En la ciudad de León se produjo un levantamiento pre independentista. El pueblo exigía la destitución de las autoridades españolas, la eliminación de impuestos, la abolición de la esclavitud y la libertad de prisioneros.

1950: Nació en Managua el Comandante Camilo Ortega Saavedra, el “Apóstol de la Unidad Sandinista”.

1978: Fue asesinado el compañero Fanor Andino Merlo en la comunidad de Venecia en Condega, de donde era originario.

1979: Cayó el compañero Juan Ramón Aguilar en Matagalpa. Era originario del municipio de Jalapa.

1982: Cayó el compañero Miguel Adolfo Valverde Luna en Murra. Era originario del municipio de El Sauce.

1984: Cayeron los compañeros Apolinar Centeno, Joel Rugama Rugama, José Ramón Rivera Herrera, Hermógenes Rivera Centeno, William Rivera, Catalino Cano, Rosa Amada Aguilar Rodríguez, José Leonardo Fuentes Flores y un compañero de nombre “Adolfo”, en la comunidad La Pavona Abajo, en el municipio de San Sebastián de Yalí. Los compañeros cayeron en una emboscada de la contrarrevolución, cuando se dirigían a resguardar los cortes de café. Sobrevivieron a la emboscada solamente doña Blanca Briones y Jaime Olivas. Días después, la contra asesinó también a Jaime Olivas, cuando se dirigía a visitar a su hermana, la maestra Amparo, que vivía en las afueras de Yalí. A la fecha, la única sobreviviente de la masacre es doña Blanca Briones.

1987: Cayó el compañero Marvin Antonio Zeledón Orozco en la comunidad Sarapiquí en San Carlos. Era originario de la comunidad de Rio Grande del municipio de El Sauce.

1995: En el marco de la lucha por el derecho universitario del 6% y la autonomía universitaria, fueron asesinados Jerónimo Urbina, joven estudiante de la Universidad Nacional de Ingeniería y Porfirio Ramos, trabajador universitario de la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas.

El asesinato de Jerónimo y Porfirio fue producto de la represión del gobierno neoliberal de doña Violeta Barrios de Chamorro, que había propuesto reducir el 6% constitucional destinado a las universidades del CNU. El mismo día quedaron también gravemente heridos varios estudiantes.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre

14 de diciembre

1970: Alrededor de más de cien Trabajadores del Nejapa Country Club, afiliados al Sindicato de Trabajadores de Hoteles, Meseros y Similares, de la Confederación de Unidad Sindical, decretaron huelga,después de varios meses de intentar conseguir sus reivindicaciones por la vía del diálogo.

1970: Salió en libertad Filemón Rivera, después de haber estado un año detenido.

1973: Los estudiantes de la Universidad Centroamericana repudiaron el hecho de dedicar una promoción al dictador Somoza Debayle.

1985: Cayó el compañero Freddy Martínez Jarquín en Wiwilí–Jinotega. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Juan Pablo Meza Rojas “El Puro”en la comunidad Lambraya en Puerto Cabezas. Era originario de la comunidad La Fuente del municipio de La Paz Centro.

1987: Cayó el compañero José Raúl Dávila Rosales en San José de Bocay. Era originario de la ciudad de Managua.

1989: Cayó el compañero José Hipólito Mairena Cárdenas, originario del municipio de Yalagüina.

2004: En La Habana, Cuba, los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez crearon la Alianza Bolivariana para los Pueblo de Nuestra América Latina y el Caribe (ALBA), alianza que ha dado lugar desde entonces a las alternativas solidarias de cooperación entre los gobiernos progresistas de Latinoamérica y el Caribe.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 21 al 27 de noviembre

15 de diciembre

1978: Cayó el compañero Aníbal José Meléndez González en Wiwilí. Era originario del municipio de El Viejo.

1979: Cayó el compañero Rafael Antonio Aburto Barquero en Santa María de Pantasma. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Félix Enrique Aguilar Alvaradooriginario de la ciudad de Managua.

1980: Cayó el compañero José Antonio TórrezMorales en Bluefields. Era originario de la ciudad de Managua.

– Cayó el compañero Francisco Javier Santamaría en Wiwilí. Era originario del municipio de El Viejo.

1983: Cayó el compañero Sabas Rivera Velásquez en la comunidad La Castilla en Rancho Grande. Era originario del municipio de El Tuma – La Dalia.

– Cayó el compañero Daniel Arsenio Arauz Tercero en Mulukukú. Era originario del municipio de Matagalpa.

1984: Cayó el compañero Santos Tomás González Hernández en San Rafael del Norte. Era originario del municipio de Jalapa.

1987: Cayó el compañero Francisco Pérez Pereiracerca de la frontera con Costa Rica. Era originario de la ciudad de Managua.

1988: Cayó el compañero Francisco Arsenio Cano Flores en Paiwas. Era originario de la comarca Filas Verdes del municipio de Boaco.

1989: Cayó el compañero Rafael Antonio Aburto Barquero en Santa María de Pantasma. Era originario de la ciudad de Managua.

1999: En Venezuela, por medio de Referéndum, se logró aprobar con el 71% de los votos, la Nueva Constitución del pueblo venezolano.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 14 al 20 de noviembre

16 de diciembre

1936: Nació el Comandante Francisco Buitrago, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

1970: Se realizaron elecciones para la Presidencia del CUUN. Se enfrentaron líderes estudiantiles sandinistas y socialcristianos representados por Octavio Rivas y Adán Fletes, respectivamente. La elección fue a favor del compañero sandinista Octavio Rivas.

1976: Cayó la compañera Adelaida García, originaria de la comunidad Cerro Colorado del municipio de Matiguás.

1978: Entre el 16 y 17 de diciembre de 1978, se desarrollaron varios combates en la zona fronteriza de Peñas Blancas, departamento de Rivas.

1978: En el Frente Sur “Benjamín Zeledón”, en las cercanías del Río El Naranjo, cerca de la población de Los Mojones, Rivas, cayeron en combate varios compañeros sandinistas, entre ellos algunos internacionalistas: José Francisco Gaitán Muñoz, Ramón Escoto Escobar, Ildefonso Montoya, Roberto Lara Pineda, Oriel Sánchez, Danilo Ponce Zavala, entre otros.

1980: En el municipio de Somoto, cayó combatiendo a los grupos de bandas somocistas, David Salgado Rivera.

– Cayó el compañero David Salgado Rivera en el departamento de Madriz. Era originario del municipio de Matagalpa.

1981: Cayó el compañero Anselmo Amador Dávila en la comarca El Portón en el municipio de Boaco. Era originario de la comarca El Paraíso del mismo municipio.

1982: Cayó el compañero Marcos Osorio Bermúdez, originario del municipio de Ocotal.

1983: Cayó el compañero Julio César López Mendietaen Wiwilí–Jinotega, originario de la ciudad de Managua.

1984: Cayó el compañero Juan Agustín Barrios Potoyen la comunidad Palo de Arco en San Carlos, originario del municipio de Altagracia.

1985: En la comunidad de Las Camelias, Nueva Segovia cayeron en combate los compañeros: Margarito Gómez Landero, Lorenzo Ortez Landero y Rufino Guerrero Blandino.

1986: En Tuma, La Dalia, cayó combatiendo a la contrarrevolución el compañero Jesús Rodríguez Galeano.

1987: Cayó el compañero Felipe Antonio Arauz en la comunidad de Mancera Casa Rojo en Waslala. Era originario de la comunidad Guiligua del municipio de Muy Muy.

1995: Fue asesinado el compañero Carlos Alberto Valdivia Centeno en la comunidad 4 Esquinas en Bocaysito. Era originario del municipio de El Cuá.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 07 al 13 de noviembre

17 de diciembre

1830: Falleció Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, el Libertador de América.

1978: En La Florcita, Rivas, cayeron en combate los compañeros Ramón Escoto, Roberto Lara, Óscar Méndez, Adrián Domínguez, Uriel Sánchez y José Francisco Gaitán.

– Cayeron los compañeros José Francisco Gaitán Muñoz, Ramón Escoto Escobar, Ildefonso Montoya, Roberto Lara Pineda, Oriel Sánchez y Danilo Ponce Zavala, entre otros, en las cercanías del Río El Naranjo, cerca de la comunidad de Los Mojones en Rivas.

1983: En el Cerro Chachaguon, municipio de Wiwilícayó el compañero Armando José Reyes Pineda.

1984: Fue asesinado el compañero Norman Alberto González Castil Blanco, recibió un disparo durante una visita realizada a su familia en Esquipulas fue trasladado al Hospital Militar en Managua donde falleció. Era originario del municipio de Esquipulas.

1985: Cayó el compañero Juan José Pérez Landero en la comunidad Salamají en San Fernando. Era originario del municipio de Ocotal.

– Cayó el compañero Luis Emilio Castillo Zeledón en la comunidad El Subterráneo en Wiwilí–Jinotega. Era originario del municipio de El Cuá.

– Cayó el compañero José Teófilo Amador en la comarca La Gloria en el municipio de Boaco. Era originario de la comarca La Reyna del mismo municipio.

1986: En Zompopera, Jinotega, cayó en combate el cachorro cumplidor del Servicio Militar Patriótico, Julio Clemente Osegueda Urrutia.

– Cayó el compañero Octavio Espinoza Colindres en la comunidad Wamblán en Jinotega. Era originario del municipio de Malpaisillo.

– Cayó el compañero Aurelio Urbina Tercero en Jinotega. Era originario del municipio de La Paz Centro.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 31 de octubre al 6 de noviembre

18 de diciembre

1977: La Iglesia de la Cruz Grande, en el Barrio Open 3, fue atacada por efectivos militares de la Guardia Nacional, pero no lograron desalojar al grupo de obreros y estudiantes que se encontraban en el interior.

1978: El FSLN, el Movimiento Pueblo Unido (MPU) y el Grupo de Los Doce exhortaron al pueblo nicaragüense a formar el Frente Patriótico Nacional (FPN).

– En Río San Juan, cayó combatiendo a la genocida Guardia Nacional, Mario Narváez Muñoz.

– Cayó el compañero Carlos Rugama Poveda en el sector del Cine México, hoy conocido como el barrio 19 de Julio. Era originario de la ciudad de Managua.

1980: En la comunidad El Cacao, Matagalpa, cayó el compañero Santos Salvador Rivas.

– Cayó el compañero Félix Alexander Morales Pérez,originario del municipio de Nagarote.

1982: En Puerto Cabezas cayó combatiendo a las bandas somocistas el compañero Jairo Rosales Cano.

– En la Comunidad de Santa Rita 2, Quilalí cayó el compañero Ramón Andrés Herrera. 

1982: Cayó el compañero Jairo Rosales Cano en Puerto Cabezas. Era originario de Matagalpa.

– Cayó el compañero Nevers García Blandón en el kilómetro 23 de la carretera Panamericana. Era originario de la ciudad de Managua.

1983: Cayeron los compañeros Ramón Noel Vílchez Mendoza “La Chorcha” y Andrés Vílchez Mairena, originarios del municipio de Somoto.

– Cayó el compañero Ramón Andrés Herrera Zeledónen la comunidad Santa Rita #2 en Quilalí, de donde era originario.

1984: Cayó el compañero Blas Catalino Olivas Iglesias,originario del municipio de Somoto.

1994: Fue asesinado el Teniente Coronel José Antonio Estrada García en una zona montañosa en Jinotega, luego de la firma de la Paz con grupos rearmados. Era originario de la ciudad de Managua. 

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 24 al 30 de octubre

2001: Se estableció por medio de la ONU el DíaInternacional del Migrante. Diez años antes, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y de sus familiares.

2005: Evo Morales, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), fue electo presidente de Bolivia. Se convirtió en el primer candidato de origen indígena en llegar al poder en ese país.