Barricada

Nicaragua preparada para el IV Ejercicio Nacional de Protección de la Vida

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), invitó a las familias a participar, este 22 de diciembre, en el IV Ejercicio Nacional de Protección de la Vida, a partir de las 10 de la mañana.

En conferencia de prensa se dio a conocer el mecanismo de integración de cada barrio, comunidad, escuela, mercados e instituciones.

Participación en el Ejercicio Nacional

El Dr. Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED, expresó que por orientaciones del presidente, Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, hacen cordial invitación a todas las familias nicaragüenses, «para que juntos organizados participemos este jueves 22 de diciembre a las 10 de la mañana, en el IV Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones de Multiamenzas«.

«Este IV ejercicio nacional, va a desarrollarse en medio de un momento muy importante para la historia de Nicaragua. Vamos a estar conmemorando los 50 años del terremoto de Managua, y que mejor homenaje para aquellos que lamentablemente perdieron su vida, que mostrar como nuestra población ha venido construyendo un país cada vez más seguro, bajo la conducción del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), que preside el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo y que cada día hacemos esfuerzos para que estemos preparados ante cualquier situación, ante cualquier evento natural, e incluso ante cualquier evento producto de nuestro desarrollo», señaló González.

Te puede Interesar: Nicaragua preparada para tercer Ejercicio Nacional ante Situaciones Multiamenazas

También, refirió que este jueves 22 de diciembre, a las 10 de la mañana se va a poner en práctica, esos planes familiares que durante todo el año, «hemos venido actualizando con el esfuerzo de todas y todas en la preparación de su plan familiar, especialmente, dirigidos a situaciones multiamenazas, pero con énfasis en terremoto y sus consecuencias».

González, indicó que se pondrán en prácticas los planes familiares, comunitarios, municipales y nacionales, donde se seguirá fortaleciendo cada vez más el protagonismo de los y las nicaragüenses, capacidades organizativas de las comunidades, el empeño que han venido desarrollando las instituciones de primera respuesta.

En este IV ejercicio se hará enfasis, a las medidas de auto protección desde las medidas que deben tomar las personas, familias y comunidades, especialmente en terremotos, deslizamiento […].

«Hemos estado en los meses anteriores en un proceso de preparación que nos va a permitir el 22 de diciembre, llevar la práctica con mejores conocimientos, con mayores habilidades los planes de respuesta ante todos y cada uno de estos eventos», dijo.

Te puede Interesar: Ejército de Nicaragua informa sobre ejercicios de tiros navales

Pruebas de mecanismos de respuesta rápida

En este IV ejercicio, se pretende poner a prueba los mecanismos de respuesta rápida y movilización de las familias y comunidades, especialmente en aquellos lugares de conglomerados humanos que pueden verse afectados por terremotos

También, verificar la aplicación correcta por parte de las personas, familias y comunidades, de las medidas de auto protección, que han venido entrenando, organizando, especialmente los procesos de evacuación ordenada hacia sitios seguros.

Asimismo, poner en práctica los mecanismos de coordinación interinstitucional de respuesta a estas situaciones desde el ambito local, municipal, hasta las instituciones nacionales en el gobierno central.

Sitios a priorizar
Se hará enfasis en los sitios urbanos y rurales, con infraestructura frágil a los eventos señalados, en las comunidades dónde hay viviendas, edificios, puentes frágiles a este tipo de eventos, estar preparados con los planes de respuesta; se está dando prioridad a las comunidades y barrios dónde las viviendas son frágiles a estos eventos, en fin que se tome cada vez más conciencia de dos cosas que son vitales para enfrentar los terremotos: construir de la mejor manera y desarrollar prácticas que permitan poder enfrentar estos fenómenos y estar listos para proteger la vida de las personas.

Te puede Interesar: Más de 2 millones nicaragüenses participaron en Ejercicio Nacional Multiamenazas

González, señaló que han venido trabajando en qué se de prioridad a aquellos conglomerados humanos, especialmente mercados, centros de trabajo, hospitales, bancos, hoteles, templos religiosos, etcétera; para ir poniendo en práctica cada vez más la vida de las personas.

De igual manera, expresó que han venido trabajando con las instituciones para la protección de aquellos aspectos que son relevantes para la vida de los ciudadanos cómo son: dónde se encuentran, las fuentes de agua, tanques de almacenamiento, las estaciones, etcétera.

«Queremos en este ejercicio no solamente que sigamos desarrollando las prácticas necesarias para proteger la vida, sino también proteger el desarrollo cotidiano de todos y cada una de las familias y del país en su conjunto», aseveró.

González, refirió que este IV ejercicio se va a desarrollar bajo la hipótesis de que se produce un fuerte evento telúrico frente a las costas de San Juan del Sur, y que afecta en gran parte a la zona del pacífico.

Te puede Interesar: Ejército efectuará ejercicio de tiro en el Polígono Nacional de Maniobras

«El mandato de nuestro presidente comandante Daniel Ortega, ha sido en estar listos, acompañar a las familias, a las comunidades, a los gobiernos locales, en aquellos lugares donde se presenten situaciones críticas», expresó.

González, dijo que retiran la invitación de parte del presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, para que esté jueves 22 de diciembre, todos nos aboquemos a participar en el IV ejercicio nacional de preparación para proteger la vida; «el mejor homenaje para aquellos y aquellas que lamentablemente perdieron su vida, en aquel trágico 23 de diciembre de 1972, será mostrar que con amor, cariño, pero con mucha responsabilidad, nos seguiremos preparando cada vez más para poder enfrentar cualquier situación parecida».

En Managua, se tendrá en el distrito 4 un escenario, en el cuál, las instituciones de carácter nacional van a articularse y a mostrar sus planes de respuesta para atender con mucha prontitud a la población nicaragüense.

En la conferencia de prensa, acompañada por representantes de instituciones que integran el sistema de prevención, Ministerio de Salud (MINSA), Bomberos Unidos de Nicaragua, Policía Nacional, INIFOM, MINED y Defensa Civil, se dio a conocer el mecanismo de integración de cada barrio, comunidad, escuela, mercados e instituciones.

Te puede Interesar: Con éxito se desarrolla Ejercicio Nacional Multiamenazas en Nicaragua