Barricada

Efemérides de la semana del 16 al 22 de enero

Compartimos las efemérides de la semana, correspondiente del lunes 16 al domingo 22 de enero del 2023.

16 de enero

1961: En Cuba se constituyó la Comisión Nacional de Alfabetización. El gobierno revolucionario realizó censos para emprender lo antes posible la Cruzada Nacional de Alfabetización.

1979: Cayeron en el Frente Sur, los compañeros José Ramón Morales “Santiago”, Marvin Acevedo y Carlos Romero Vega.

– En el Frente Norte “Carlos Fonseca” un comando sandinista atacó el cuartel de la Guardia Nacional de Macuelizo, Nueva Segovia.

– Cayó el compañero Francisco Sandoval en el lugar conocido como Mesas del Cacao en el municipio de Macuelizo, de donde era originario.

– Fueron capturados y asesinados los hermanos José Arístides y Santiago Noel Alemán Rodríguez miembros del Frente Interno Sur Oriental. Eran originarios del municipio de Diriamba.

– Cayeron los compañeros German Castillo y Elsa Ramírez en la comunidad Los Bordos San Nicolás en el municipio de Estelí, de donde eran originarios.

– Cayó el compañero Félix Pedro Nicaragua Pavón en el cerro Chachagüita en Quilalí. Era originario de la ciudad de Managua.

1983: En Jalapa, Nueva Segovia fueron asesinados por un grupo contrarrevolucionario, los compañeros Guadalupe Ruiz y Pedro Joaquín Cruz.

1985: Cayó el compañero Roberto Aníbal Miranda en El Cuá, originario del municipio de Jalapa.

– Cayó el compañero Jairo Antonio Pérez Contreras en el Guasaule-Somotillo. Era originario del municipio de Nagarote.

– Fue asesinado el compañero Francisco Andrés Centeno Rivera en Cinco Pinos. Era originario del municipio de Corinto.

1992: En El Salvador, se firmaron los Acuerdos de Paz entre el gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Te puede Interesar: Efemérides de la Semana del 9 al 15 de enero

17 de enero

1928: Mensaje del General Augusto C. Sandino dirigido al Congreso Panamericano.

1960: En un complot armado por la CIA y Bélgica fue asesinado el héroe independentista de la República Democrática del Congo, Patrice Lumumba.

1971: Cayó el compañero Julio Lorenzo Castellón Ramírez en el cerro Las Quebradas en Estelí. Era originario de la comunidad Las Lajas del municipio de El Sauce.

1979: Tres escuadras del Frente Norte “Carlos Fonseca” sostuvieron combates con la Guardia Nacional en el Valle San Juan, otra columna se enfrentó en Las Mezas del Cacao al norte del país.

– En Masaya cayó en combate contra la genocida Guardia Nacional, Francisco Aráuz.

1979: Un comando sandinista atacó el cuartel de la Guardia Nacional de Catarina, Masaya.

– Cayó el compañero Saturnino Antonio Rojas Ramírez en Nueva Segovia. Era originario del municipio de Chinandega.

– En Macuelizo cayó el comapñero Modesto Agurcia.

1983: Cayó el compañero Marcos Clemente Molina Arróliga en la comunidad San Antonio de Chachagua en Wiwilí-Nueva Segovia. Era originario de la ciudad de Managua. 

– Cayó el compañero Álvaro Vidal Vargas en San Sebastián de Yalí. Era originario del municipio de Chichigalpa.

1984: En el municipio de Murra,  Nueva Segovia, el compañero Carlos Humberto Palma López cayó combatiendo a la contrarrevolución.

1987: Cayó el compañero Edwin Bellorin Herrera en la comunidad Chachagua en Wiwilí–Nueva Segovia. Era originario del municipio de Quilalí.

1988: En el Zapotillal, Quillalí, cayó el compañero Bernardo Misael Cruz Herrera.

1990: Cayó combatiendo grupos remanentes de la contrarrevolución el compañero Róger Antonio Salinas en la comunidad Las Lajas en Chontales. Era originario del municipio de Teustepe.

Te puede Interesar: Efemérides de la Semana del 2 al 8 de enero

18 de enero

1929: Informe del combate de las fuerzas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional en Guanacaste.

1867: Nació en Metapa – hoy Ciudad Darío – Matagalpa, Rubén Darío, el “Príncipe de las letras castellanas”, nuestro poeta. Fue declarado Prócer de la Independencia Cultural de la Nación y Héroe Nacional, mediante la Ley Nº 927, aprobada el 16 de marzo del año 2016, publicada en la Gaceta Diario Oficial Nº 59 del 31 de marzo del mismo año.

1979: Combatiendo a la guardia somocista en Masaya, cayó el compañero Eduardo García Martínez.

1985: Cayó el compañero Óscar Danilo Hernández Cárcamo en la comunidad La Chamuscada en San Fernando. Era originario la ciudad de León.

1986: Cayó el compañero José Mamerto Montenegro en la comunidad El Mojón en el municipio de San Rafael del Norte, de donde era originario.

1987: Cayó el compañero Santos Aníbal Montoya Zamora en la comunidad Vallas El Pastal en el municipio de Waslala. Era originario de la comunidad Zinica #2 del mismo municipio.

1987: En Puerto Cabezas cayó en combate el compañero José Santos Valle.

– Cayó el compañero Santos Aníbal Montoya Zamora en la comunidad Vallas El Pastal en el municipio de Waslala. Era originario de la comunidad Zínica #2 del mismo municipio.

– Cayó el compañero José Esteban Delgado Reyes en la comunidad Las Pavas en Caribe Sur. Era originario de la ciudad de Managua.

1988: En Mulukukú cayó combatiendo a la contrarrevolución el compañero Bismarck Antonio Blandón. Era originario del municipio de Sébaco.  

– Cayó el compañero Alexis Rodolfo Méndez Parrales en Condega. Era originario del municipio de Villa El Carmen.

1989: Murió el compañero Vicente Martín Salinas Tercero al resultar con heridas graves después de un enfrentamiento en el sector del cerro Azul en Muelle de los Bueyes. Era originario del municipio de El Rama.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 26 de diciembre al 01 de enero

19 de enero

1962: Los jóvenes Guillermo Baltodano, Francisco Buitrago y Ricardo Osejo, miembros de Juventud Patriótica, fueron capturados al llegar al país: se presumía que regresaban de Cuba.

1970: En Granada, se realizó una huelga de trabajadores en la empresa jabonera E. Chamorro. Los trabajadores fueron culateados y arrestados por la guardia nacional.

1979: En Estelí, el Frente Norte “Carlos Fonseca”, tuvo enfrentamiento con la guardia, causando numerosas bajas al enemigo en la colina de La Ceiba y la hacienda El Descanso.

1983: En Mulukukú cayó combatiendo a la contrarrevolución el compañero Salvador Antonio González.

1984: Cayó el compañero Oscar Noel Sánchez Huete, en el municipio de San José de Cusmapa, de donde era originario.

1985: Cayó el compañero Pedro Rafael Vanegas Marín en la comunidad La Chamuscada, San Fernando. Era originario del municipio de San José de Cusmapa.

1986: Fue asesinado el compañero Juan Bautista Artola Balmaceda, en Corinto, originario del municipio de Somotillo.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 19 al 25 de diciembre

20 de enero

1933: Protocolo de Paz del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua. Ese Protocolo fue un documento preparado por el General Sandino, previo a los Acuerdos de Paz.

1979: Un grupo de guerrilleros desarrolló acciones en Managua.

– En la ciudad de Estelí, fueron capturados y asesinados por la Guardia Nacional los compañeros José Ramón Olles Brenes, Eugenio Estrada y Sabino Paz.

1984: Cayó el compañero Félix Pedro Rizo Castro en la comunidad de Wasaka Abajo en La Dalia. Era originario de la comunidad Wasaka, El Tuma–La Dalia.

1985: Cayeron los compañeros Carlos Manuel Medina Castellón, Armando José Castillo Pérez y Mauricio José Sánchez Benavidez en la comunidad La Chamuscada en San Fernando. Eran originarios del barrio El Coyolar de la ciudad de León.

– Cayó el compañero Lester Ramón Obando Mejía en el sector del cerro El Bayuncun, San Fernando. Era originario del municipio de Ciudad Darío.

1987: Cayó el compañero Domingo López Suazo en Mulukukú. Era originario de la ciudad de Matagalpa.

– Murió el compañero José Manuel Millón Miranda luego de ser herido de gravedad en un enfrentamiento en El Tortuguero. Era originario del municipio de Juigalpa.

– Fueron asesinados el compañero Pablo Ochoa García y su padre Mariano Ochoa y cayeron combatiendo Juan Daniel Sánchez Aguilar y Manuel Natividad Alvizua en la comunidad El Laberinto en el municipio de Matiguás, de donde eran originarios.

– Cayó el compañero Ángel Omar López Urroz en el sector del cerro Aparejo en Nueva Guinea. Era originario de la ciudad de Managua.

1988: Cayó el compañero Julio César CortedanoSánchez en la comunidad El Sabalete en El Tuma–La Dalia. Era originario del municipio de Waslala.

– Fueron asesinado el compañero Reynaldo José Maradiaga Flores en Cinco Pinos. Era originario de la ciudad de León.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 12 al 18 de diciembre

21 de enero

1924: Murió Vladimir Lenin, uno de los líderes más destacados del siglo XX. Teórico referente del marxismo, plasmó sus ideas en la construcción de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), con la cual buscó crear una sociedad más justa e igualitaria, que caminara hacia el socialismo.

1959: En Cuba se desarrolló la Operación Verdad, la cual reunió a un millón de cubanos en la avenida del Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución), ratificando la voluntad del pueblo en la Revolución.

1970: Unidad Popular nombró al socialista Salvador Allende como candidato presidencial en Chile.

1979: En el Barrio San Felipe de León, cayó en combate el militante sandinista, Rolando José Briceño.

1987: Fue asesinado el compañero Luis Manuel Maradiaga Meza en Cinco Pinos. Era originario de la ciudad de León.

– Cayó el compañero Daniel Estrada López en el cerro El Rosario en Rio Blanco. Era originario del municipio de Matiguás.

1989: Cayó el compañero Heriberto José Díaz González en la comunidad El Horno #2 en el municipio de San Ramón, de donde era originario.

– Cayó el compañero José Santos Bustillo Núñez en Quilalí. Era originario del municipio de Jalapa.

2020: Falleció el combatiente histórico, fundador del Frente Norte “Carlos Fonseca Amado”, Juan Ramón Ramos, conocido desde la guerrilla como “El Indio Emilio”.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 5 al 11 de diciembre

22 de enero

1890: José Martí inauguró la Liga Patriótica, sociedad de instrucción en apoyo a los cubanos y puertorriqueños de color.

1932: Se dio una cruel matanza de grupos indígenas del Ecuador.

1937: En Ciudad Darío, Matagalpa nació Edén Pastora Gómez, eterno “Comandante Cero”.

1953: Nació en Managua, Iván Montenegro Báez, Comandante Guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

1967: Decenas de miles de nicaragüenses se concentraron en la Avenida Roosevelt, para protestar contra el presidente Lorenzo Guerrero Gutiérrez y el general Anastasio Somoza Debayle, candidato del Partido Liberal Nacionalista. Los manifestantes, convocados por la coalición electoral Unión Nacional Opositora (UNO), liderada por Fernando Agüero Rocha, ese día llenaron la arteria principal de la Vieja Managua. Soldados de la Guardia Nacional abrieron fuego contra los manifestantes en la intersección de la Avenida Roosevelt y la Cuarta Calle Suroeste, causando entre 1,000 y 1,500 muertos.

1979: El Movimiento Pueblo Unido (MPU) impulsó una jornada patriótica contra la represión de la dictadura somocista y la Guardia Nacional.

– Fue asesinado el compañero Lenin Xavier Peña Sánchez, en el municipio de Rio Blanco, de donde era originario.

1984: Cayó el compañero Victoriano Rodríguez García en El Ayote, Chontales. Era originario del municipio de Río Blanco.

1986: Cayó el compañero Moisés Antonio Palacios en Bocana de Paiwas. Era originario del municipio de Sébaco.

1988: Cayó el compañero Medardo Calero Chávez Rivera en la comunidad El Cangrejal en Matagalpa. Era originario de la ciudad de León.

– Cayeron los compañeros Raúl Castro González, Johnny Meza y Alfredo Suárez mientras se trasladaban de Matiguás hacia Río Blanco. Eran originarios de Managua, Río Blanco y Matiguás, respectivamente.

Te puede Interesar: Efemérides de la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre

2006: Evo Morales, tomó posesión como Presidente de la República de Bolivia en su primer mandato. Fue el primer presidente indígena de esta nación andina. Este 22 de enero se celebrará el 14 Aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia.