Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo-17 de enero 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, trabajando duro, y [email protected] [email protected], porque és [email protected] que Vamos Adelante, y és [email protected] que somos ese Pueblo Grande de Darío, de Sandino… Pueblo que Vence, Pueblo que Lucha, Pueblo que tiene Fé, Pueblo que vive con Confianza en Dios, Pueblo que va Adelante, porque és nuestro, de [email protected] [email protected] nicaragüenses de Buena Voluntad, el Porvenir que estamos creando.

Y, bueno, tanta preparación en estos momentos de inicio de año, para Programas y Proyectos que nos auguran ese Desarrollo Justo en todos los campos, que vamos alcanzando y que, Dios Mediante, seguiremos alcanzando.

Tenemos las Escuelas Saludables, un Programa de Escuelas Saludables que ya hicimos circular esta mañana, se va a implementar en todas las Escuelas del Sistema Público de Educación en el País, con Campañas Específicas de Atención a la Salud de los Niños, Niñas, Adolescentes; Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades.

Vamos a hacer un trabajo que implique valorar permanentemente, e identificar, con suficiente antelación, padecimientos que pueden corregirse o prevenirse.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 16 de enero 2023

Vamos a hacer medición de agudeza visual en las Escuelas de Primaria para identificar a [email protected] Niñ@s y Adolescentes con problemas de visión y entregar lentes a quienes lo requieran. Esto és muy importante para protegernos, y para avanzar. Cuando hay problemas de visión és más difícil la educación, la lectura, la interiorización de lo que leemos, nos cuesta más. Así que vamos a estar trabajando para aportar a que en las aulas, en las clases [email protected] Niñ@s y Adolescentes avancemos, como corresponde.

También Salud Bucal… También Charlas, prácticas de cepillado, aplicación de flúor; Campañas para calzas. Campañas de toma de presión arterial también en todas las Escuelas.

Detección de problemas de audición, algo también muy importante para prevenir el atraso en los estudios porque no oigamos, porque no oímos, y aplicar la medida correctiva, atender el problema antes que se convierta en un factor de retraso o de atraso en la Educación y para la Educación de las Niñas y Niños, los Adolescentes también.

Censo Nutricional en todas las Escuelas de Primaria para identificar problemas de Nutrición y garantizar el seguimiento.

Aplicación de vitaminas; Campañas para desparasitar, en Primaria y Secundaria. Y detección y eliminación de piojos también en las Escuelas de Primaria.

Luego, Vacunación contra la COVID, siempre con la autorización escrita de los padres. Y luego la Campaña Nacional de Vacunación también para complementar los Esquemas de Inmunización, y esto va a ser en el Mes de Abril, siempre con la autorización de los Padres de Familia. Y las Niñas pueden vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano, siempre y cuando sus padres lo autoricen.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo -13 de enero 2023

Medida de concentración de Cloro en el agua de consumo humano. Y cada 4 semanas aplicación de larvicidas en los recipientes donde se almacena agua para evitar el crecimiento de zancudos. Fumigación en las Escuelas; desratización.

Capacitación también a [email protected] Docentes para que vayamos Adelante, aplicando de manera permanente todo este Programa.

Vamos a pedir al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud que prepararen un Informe Mensual para darnos cuenta de cómo vamos, informarnos, informar, y sobre todo fortalecer aquellos ámbitos donde no hayamos alcanzado las metas propuestas por alguna razón.

El día de hoy estamos entregando 140 Equipos Médicos, Ultrasonidos portátiles, por ejemplo; Incubadoras para transportar recién nacidos; instrumentos para Neurocirugía, utilizados en las áreas de diagnósticos, quirófanos y esterilización de las Unidades de Salud. Una inversión de más de 20 millones.

Y el 8 de Marzo, como informábamos ayer, vamos a circular el día de mañana la Propuesta, estaremos instalando el Centro Nacional de Desarrollo del Talento Creativo. Y a trabajar duro, precisamente, para cumplir todas las Metas que mencionábamos ayer que debemos alcanzar : 6,000 Protagonistas con conocimientos o vinculados a actividades creativas; 36 Cursos Especializados.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 12 de enero 2023

Nuevo Centro que será presentado e iniciará la Matrícula el 8 de Marzo, y la Inauguración el 27 de Marzo. Esto és para fortalecernos en el Modelo de Economía Creativa, Familiar, Asociativa y Comunitaria, y va dirigido a Mujeres y Hombres con conocimientos, experiencias o vinculados a actividades creativas en Textil-Vestuario, Gastronomía, Entretenimiento, Turismo, Artistas, Dueños y Trabajadores de Emprendimientos de distintos Sectores Socioproductivos de Managua y de todo el País.

Vamos a estar haciendo llegar el día de mañana la Propuesta, para conocimiento y aportes también, de [email protected]

El día de mañana Miércoles 18, en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, “Darío el Eterno, Universal”; és una Obra de Música, Danza y Teatro, será presentada en la noche, a las 7, presentación estelar para Invitados, y para Jubilados y Compañeros de Instituciones será a las 3 de la tarde.

Estamos también presentando… Qué lindo quedó el afiche…! Felicitamos, como siempre, al Maestro Ramón, y esto va acompañado de la Exposición de Afiches del inolvidable Artista nicaragüense Johnny Villares.

Debemos decir que estamos ya también listos, preparándonos, para inaugurar una Escuela más, sabemos que la Educación y el desarrollo de nuestros talentos és Futuro, para las Orquestas y Coros Juveniles “Rubén Darío”. Vamos a estar en capacidad de presentar el lugar, abrir los Cursos, ahorita ya, en la primera quincena de Febrero.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 9 de enero 2023

Cuánto Trabajo… Trabajo y Paz ! Cuánta creación de Futuro, cuánta Imaginación, cuánta Innovación, y cuánto honramos a [email protected] nicaragüenses, Héroes en todos los Campos, que en la Historia y a través de la Historia, y en estos Tiempos de nuestra Historia, estamos dando lo mejor de nosotros, para que el Futuro sea ese Futuro de Luz, Vida y Verdad que tantos, en este Plano, o ya en el otro Plano, o habiendo ofrendado su Vida por Nicaragua, hemos soñado y estamos acercando, aproximando, creando, haciendo realidad esos Sueños invictos, esos Sueños del Corazón inmenso de las Familias nicaragüenses.

Tenemos también, como decíamos ayer, el Homenaje a Rubén el 6 de Febrero en León, con una Presentación Especial del Ballet del Maestro Elvin Vanegas, de la Fundación INCANTO y de la Camerata Bach, que van a interpretar los poemas de Rubén Darío, nuestro Gran Rubén, musicalizados por el Maestro Luis Abraham Delgadillo.

Luego vamos a tener también dúos y, por supuesto, vamos a rendir [email protected] [email protected] ese Homenaje que nuestro Rubén merece, nuestro, Universal, el Maestro, el Padre Mágico, Maestro y Padre Mágico, nuestro Rubén Darío, que nos inspira todos los días como Sol, uso sus palabras, que no declina. Aquí nos ilumina Rubén Darío !

Tenemos también, Compañ[email protected], el número de nuevos Negocios, Emprendimientos, que el año pasado fueron 60,000 puestos de trabajo, y en este inicio de año ya se registran 584 nuevos Emprendimientos y 3,000, porque son 2,970 nuevos empleos entre todo tipo de Pequeños y Medianos Negocios, incluyendo Negocios de Servicios Turísticos que se han vuelto tan importante para el disfrute de nuestra Nicaragua, de las Familias nicaragüenses, y para recibir a nuestros visitantes.

Contamos ya con 584 nuevos Pequeños y Medianos Negocios, y 3,000 nuevos empleos, sólo en este primer mes del año… Gracias Infinitas al Padre ! Y Gracias a la laboriosidad, a la tenacidad, al Espíritu de Trabajo, de Concordia, de Familia, de Valores de Familia y Comunidad, de [email protected] [email protected] que en todas partes estamos construyendo el Porvenir.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – Instalación del Período Legislativo 2023

Merienda Escolar trasladándose, protegida por nuestra Policía Nacional, el día de hoy hacia Granada, Carazo y Rivas.

Inauguramos la Comisaría de la Mujer, Selim Shible és el nombre de la Delegación, y esta Comisaría lleva el nombre de la Compañera Janina Azucena Guerrero Gómez; además, tenemos en la Unidad Policial Comandante Carlos Fonseca, el Jueves, en Villa Guadalupe, Distrito II, otra Comisaría de la Mujer que lleva el nombre de la Compañera María Lilliam Canales Pérez. Y luego, Unidad de Seguridad Ciudadana en La Boquita, Departamento de Carazo, Municipio de Diriamba; lleva el nombre del Compañero José Luis Dávila Espinoza.

En Managua, Calles para el Pueblo… 1,000 cuadras este año, vamos empezando en este mes, y nos sentimos [email protected] y [email protected] al Dios de Todas las Victorias, porque nos da Salud y Energía para trabajar, sirviendo a nuestro Pueblo como nuestro Pueblo merece.

Tenemos también el día Lunes la apertura del Año Escolar. Y qué tenemos ? Explico bien, vamos a hacer un lanzamiento virtual, nos vamos a conectar virtualmente todos los Centros del País, desde Cabeceras, Municipios, Comunidades, para celebrar este Día de Alegría Nacional, lanzando el Ciclo Escolar lleno de Esperanzas.

El Lunes 23, desde Managua, conectados a través del sistema de virtualidad, conexiones virtuales y desde el Instituto Héroe Nacional Rigoberto López Pérez. Vamos a estar transmitiendo también por televisión esta Celebración de la Educación y de las Esperanzas Victoriosas, porque és con Educación, con Salud y con tantas Obras de Infraestructuras, necesarias, indispensables, para ese desarrollo del que participamos [email protected]

És con Educación que vamos Adelante…! Educación para [email protected] representa el Futuro que merecemos, que estamos creando.

Tenemos también mañana la Celebración del 156 Aniversario de nuestro Gran Rubén, desde las Escuelas de todo el País.

Te puede Interesar: Instalación del Periodo Legislativo 2023

66 Carreras Técnicas en Comercio, Turismo, Agropecuarias, Forestales, Industria y Construcción tienen ya el 85% de avance en matrículas, desde el INATEC. Y Programa de Formación Técnica Bilingüe en 35 Carreras Técnicas, también van desarrollándose.

547 Títulos de Propiedad estamos distribuyendo el día de hoy en Mateare, Managua, Chinandega, Santo Domingo (Chontales), San Lorenzo, Murra, Quilalí, Wiwilí (Nueva Segovia), Las Segovias del General; La Trinidad, San Nicolás (Estelí), y Waslala.

Tenemos también, Compañ[email protected], capitalización a Familias de Larreynaga-Malpaisillo, con herramientas y materiales, para construir infraestructura en Talleres de Artesanías en Barro y para Emprendimientos Gastronómicos.

Estamos también realizando Encuentros que han sido exitosos, que van para todos los focos, puntos de desarrollo turístico, donde se presenta el Plan del INTUR y se nutre con los Planes y Propuestas que tienen los Emprendedores Turísticos. Hemos recorrido ya Municipios de Granada y de Rivas, hoy és el segundo día, en un intercambio necesario, importante, porque nosotros vamos siempre trabajando en consultas, y en consensos, como debe ser, para continuar avanzando en Paz y Bien.

Tenemos también desde Usura Cero, 270 Grupos Solidarios, 32 Municipios, 1,000 Protagonistas que hoy reciben nuevos créditos.

En cuanto a Energía, estamos en la Comunidad Bálsamo Casa de Piedra, de Matiguás. Son 400 [email protected] de más de 100 Hogares que inauguran Energía Eléctrica Domiciliar, Comunitaria, con una inversión de 3 millones; e iluminación pública en Buenos Aires, Rivas, donde hoy también se instaló la nueva Unidad de Bomberos Unidos, para servir a la población, para protegernos ante los siniestros que desgraciadamente se presentan, y más en esta época de Verano… A cuidarnos responsablemente también.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 6 de enero 2023

Sistema de Iluminación en Buenos Aires, Rivas, para 5,000 [email protected] que son 1,100 Familias. Mañana vamos a dar a conocer el Programa de Restauración para todo el mes, y protección del Sistema de Iluminación Pública que queda siempre en resguardo de las Familias.

Aquí estamos, Compañ[email protected], y Vamos Adelante, con tanta Esperanza, con tanta Fuerza de Victorias, con tanto esfuerzo creativo, con tanta Imaginación, con tanta Ilusión, con tanta capacidad innovadora.

Nos estamos preparando para celebrar el 45 Aniversario de nuestro Monimbó… VIVIRÁS MONIMBÓ ! Ese Monimbó Heroico de Historia Verdadera, no falsificada, como decíamos ayer. Porque quien falsifica la Historia, pierde… La Verdad prevalece ! La mentira tiene patitas cortas y se derrumba, y deja en ridículo a quienes la usan como arma de guerra o de destrucción masiva… Pretendida destrucción masiva !

Con la Verdad uno va Adelante, la Verdad que és Fundamento de la Justicia, también real, no la falsificación de la Historia o de la Justicia. Las coreografías y las escenografías del mal, las conocemos, las hemos conocido; los discursos malvados, los conocemos, los hemos conocido. Pero la Verdad siempre impera, el Amor siempre sana, y vence. Y ahí vamos…!

45 Años de Lucha, Insurrección de Monimbó… Vive Monimbó, y és Nicaragua y Nicaragua és Monimbó ! Y ese Espíritu creativo, creador,

de Luchas Victoriosas, nos llena a [email protected]… Orgullo Nacional !

Monimbó, 45 Años…! Ahí Vamos Adelante, con la Verdad Verdadera, con la Justicia que resplandece, con el brillo de todas las luces, con el Sol que nos ilumina, que alumbra ya todas las Nuevas Victorias, porque nunca declina ! Así Vamos Adelante y sabemos que, con ese trabajo de unión, unión entre [email protected] y por el Bien de [email protected], y estando [email protected], como vamos estando cada vez más [email protected] alrededor de la Paz y del Desarrollo Justo, estando [email protected], prosperamos.

Nicaragua Unida, Triunfa… [email protected] Triunfamos ! Vamos Adelante porque Hay Patria, y [email protected] [email protected] Vamos Adelante, porque sabemos valorar, resguardar y defender la Paz… Paz en Patria Libre, Paz en Patria Bendita, Patria Bendita y Libre en Paz y Bien !

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 5 de enero 2023

Vamos Adelante, Compañ[email protected], y és nuestro, de [email protected] [email protected], de [email protected] [email protected] nicaragüenses, de todas las Familias nicaragüenses, la Esperanza que nadie puede arrebatarnos, la Dignidad Nacional que és nuestra por Esencia, por Espíritu, el Decoro, la Soberanía, los Valores de Familia, la Cultura Local, Nacional, y sobre todo, nuestra Historia que brilla, resplandece y nos augura un Futuro cada vez más Próspero en nuestra creación imaginativa, porque somos capaces de imaginar, a partir de lo que estamos haciendo desde la realidad.

Y un Abrazo Grande, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir, el abrazo de nuestro Comandante Daniel. Y vamos a estar, mañana 18, honrando a nuestro Infinito Padre y Maestro Mágico, vamos a estar honrándole por la tarde, [email protected] [email protected][email protected] [email protected], Vamos Adelante !