Barricada

Batalla El Bramadero, un triunfo en la defensa de la soberanía nacional

El 27 de febrero de 1928, hace 95 años, se produjo la Batalla de El Bramadero en Condega, Estelí. En este hecho, las tropas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional al mando del General Miguel Ángel Ortez y Guillén derrotaron a los marines invasores.

Contexto histórico

En mayo de 1926, dio inicio en Nicaragua la “Guerra Constitucionalista”, que consistió en el enfrentamiento militar entre liberales y conservadores. En este contexto el General Augusto C. Sandino, se integró al Ejército Liberal Constitucionalista el 26 de octubre de 1926.

Con la firma del “Pacto Moncada–Stimson”, conocido como “Pacto del Espino Negro”, el 4 de mayo de 1927, se impuso la rendición y el desarme del Ejército Liberal Constitucionalista ante la intervención militar de las Fuerzas de la Infantería de Marina de los Estados Unidos de América.

Todos los generales capitularon menos el General Sandino, quien ante este contexto decidió defender la dignidad y el decoro nacional, y el 12 de mayo de 1927 en circular dirigida a las autoridades locales de todos los departamentos manifestó: “Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas en caso de que todos lo hagan. Yo me haré morir con los pocos que me acompañen porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos”.

Te puede Interesar: A 90 años del Triunfo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua ante el yanqui invasor

El 2 de septiembre de 1927, junto a 29 hombres de su columna guerrillera “Los Montañeses” firmó el documento histórico denominado “Pauta de la organización de las Fuerzas Defensoras del Derecho Nacional de Nicaragua” mediante el cual fundó el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN) con la divisa de “Patria y Libertad”.

De esta forma decidió enfrentarse a las fuerzas de la intervención militar estadounidense. Sostuvo sus primeras batallas, ataques, combates, emboscadas y tomas que le permitió definir su táctica y estrategia de lucha y estructura. Concibió a la montaña como medio geográfico baluarte, adaptándola a cada situación que estaba viviendo, es decir un escenario de lucha en un terreno montañoso difícil e inaccesible, cubierto de bosques
para combatir mejor al enemigo que trataba de avanzar a las zonas de operaciones.

En estas circunstancias expresó: “No depondré mi actitud hasta no arrojar de mi patria a los invasores. Mi inspiración es rechazar con dignidad y altivez, toda imposición en mi país, de los asesinos de pueblos débiles”.

El EDSNN, fue un ejército irregular que alcanzó una composición de 6,000 hombres aproximadamente e implementó una novedosa estrategia de guerra de desgaste y resistencia a largo plazo. Combinó la guerra de movimientos con la guerra de posiciones, y de esa forma inició “la guerra de guerrillas” con la que impulsó la defensa de la soberanía nacional y alcanzar una dimensión mundial sin precedentes. Respecto a esto declaró:
“El ideal supremo de nuestro Ejército es arrojar a los conquistadores de nuestro territorio y promover la formación de un Gobierno netamente nacional”.


De las experiencias en las selvas y montañas aprendió junto a su Ejército, a aprovechar los rigores, la dureza, dificultades y ventajas de la geografía; idearon y emplearon tácticas y estrategias que le permitieron salir victoriosos en las largas jornadas militares, esto lo hizo más fuerte en cada etapa de la lucha, a pesar de las limitadas condiciones.

Te puede Interesar: Salomón de la Selva: la bala que me hiera, será bala con alma

Al respecto el Coronel Santos López, manifestó: “…había escasez de provisiones y racionamiento (…) se nos acabó la ropa, quedamos descalzos, las hojas de los platanales eran nuestras colchas y colchones, cogimos pestes, paludismo, siendo la misma selva la que nos daba las medicinas a nuestros innumerables padecimientos”.

Características geográficas de El Bramadero


Entre 1927 a 1930 el EDSNN al mando del General Augusto C. Sandino llevó a cabo varias batallas, ataques, combates, emboscadas y tomas que tuvieron relevancia en el proceso de lucha contra la intervención militar estadounidense. Entre estas podemos destacar la histórica batalla de El Bramadero que se llevó a cabo el 27 de febrero de 1928.

La comarca El Bramadero está ubicada a 15 kilómetros al noroeste de la ciudad de Condega con una altura máxima de 1,192 metros sobre el nivel del mar, dentro de los límites del Parque Ecológico Municipal Canto Gallo en el municipio de Condega, departamento de Estelí. Al Sur limita con el poblado de Venecia y al sureste 2 kilómetros de Darailí, aproximadamente.

Se encuentra entre el cerro El Hornillo que posee la característica de dos elevaciones irregulares de aproximadamente 900 a 1,000 metros cada una y junto a la loma Apaventana.

Te puede Interesar: Biografía del maestro Alfredo Barrera

Desarrollo de la Batalla de El Bramadero

Entre las principales batallas del EDSNN se encuentra la de El Bramadero que se llevó a cabo el 27 de febrero de 1928, planificada por el General Sandino y dirigida por el General de Brigada Miguel Ángel Ortez y Guillén.

El 26 de febrero colaboradores del General Sandino y del EDSNN informaron que una brigada del segundo Batallón del 11 Regimiento de la Infantería de Marina estadounidense al mando del Teniente Primero Edward O’Day, había salido de San Sebastián de Yalí con dirección a Condega.

El General Sandino ordenó su persecución y aniquilamiento al General Miguel Ángel Ortez y Guillén, quien a su vez orientó que la columna del General Simón Montoya junto a las tropas del General Luis Espinoza y del Coronel Carlos Quezada apoyados de dos baterías de máquinas Lewis dirigidos por los tenientes coroneles José Rosa Tejada y José Lagos, ocuparan posiciones ventajosas para desarrollar una emboscada al enemigo en un paso obligado en su desplazamiento.

Una patrulla de exploración el EDSNN determinó que los Infantes de Marina se encontraban detenidos entre Yalí y Condega, el General Ortez decidió realizar la emboscada a un kilómetro de distancia de la comarca de El Bramadero. Distribuyó su columna en dos grupos ubicados a ambos lados del camino y reforzados con las máquinas Lewis. La caballería del General Espinoza estaba encargada de cercar a los infantes de marina por el frente y la retaguardia.

Te puede Interesar: Amar siempre, con todo el ser, y con la tierra y con el cielo


La brigada completa de la Infantería de Marina de los Estados Unidos de América entró al sitio de la emboscada en total desventaja, donde fueron recibidos por el fuego de fusilería y ametralladoras del EDSNN.

Al respecto el Héroe Nacional, General de Hombres Libres Augusto C. Sandino explicó: “Cuando la avanzadilla de los piratas tocó el extremo de nuestra infantería, comenzaron los fuegos, y simultáneamente nuestras dos caballerías principiaron a flanquear al enemigo por la retaguardia y vanguardia y en esta forma los piratas quedaron arrollados dentro de un círculo de fusilería y ametralladoras, habiendo sido terriblemente aniquilados casi en su totalidad”.

La ubicación geográfica donde se desarrolló la emboscada fue propicia ya que al realizarla por los tres flancos
dejó al enemigo sin salida y permitió causarles bajas considerables. Para las fuerzas del EDSNN esto significó
una victoria contundente.


Legado Histórico


En la Batalla de El Bramadero el EDSNN demostró su capacidad de organización y el dominio táctico de la geografía alcanzada por los jefes, oficiales y tropas, sobre las extensas zonas montañosas en interés de liberar a Nicaragua de la ocupación estadounidense.

Te puede Interesar: Ocotal inaugura Museo de la Revolución

En este particular el General Sandino manifestó: “…Los yanquis, ¡pobrecitos!, caían como chapulines…Desesperados, disparaban al azar, locos, trepaban a los árboles para caer perforados por las balas de las ametralladoras…Iban a pecho descubierto y ofrecían un blanco admirable a nuestras balas…Huyeron en dispersión. El triunfo nuestro fue enorme”.

Esta batalla fue una victoria y presentó extraordinarios resultados para el EDSNN, que para esta fecha se afianzaba como una fuerza militar importante. En relación a los resultados el General Sandino expresó: “Les avanzamos cuatrocientos rifles Lewis, diez y seis ametralladoras, ciento ochenta mulas cargadas con provisiones y parque, once kodaks, cuatro prismáticos, dos estuches de cirugías, setenta pistolas número 45…”.


No obstante, a los resultados positivos de la batalla para el EDSNN, durante el desarrollo de la misma cayó en combate el General Luis Espinoza y heridos el Coronel Carlos Quezada, el Capitán Daniel Montenegro y el Teniente Ciriaco Herrera.

Las victorias militares del General Sandino y el EDSNN fueron repercusión nacional e internacional, constituyéndolo en el más grande estratega militar nicaragüense de todos los tiempos. Aportó una gran gama de estrategias a la ciencia militar y un profundo legado a la historiografía en general.

El Coronel Carlos Aponte en una carta con fecha 17 de marzo de 1928 dirigida al diario El Libertador de la República de Venezuela sobre el triunfo de las tropas del EDSNN en El Bramadero manifestó: “…como testigo de una batalla que tuvo lugar en un punto conocido como ‘El Bramadero’, donde los Marines perdieron setecientos hombres y una gran cantidad de armas y proyectiles… Es necesario ver la organización de este ejército para saber que la razón por el triunfo de estos soldados que su interés es el ideal de libertad”.

Te puede Interesar: Museos de la Revolución siguen instalándose en Nicaragua

El General Augusto C. Sandino se destacó junto al EDSNN en la lucha contra la intervención militar estadounidense por la libertad y nacionalismo de Nicaragua. Por sus méritos de entrega y sacrificio a la causa antiimperialista, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua (JGRN), le otorgó el título de “General de Hombres Libres y Padre de la Revolución Popular Antiimperialista”, el 16 de mayo de 1980 mediante Decreto No. 403 publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 110 del 17 de mayo de 1980.


De igual manera en reconocimiento a su gesta en defensa de la soberanía nacional la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua lo declaró “Héroe Nacional” el 2 de diciembre de 2009 Mediante Ley No. 711 publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 14 del 21 de enero de 2010. Conforme a esta ley la antigua Avenida Roosevelt, se llama actualmente “Avenida peatonal General Augusto C. Sandino”.

Tomado de: Ejército de Nicaragua
Revista Ejército Defensa Nacional, Enero – Marzo 2014, pp.81-84