Barricada

Donación de China fortalece quehacer de la policía nicaragüense

La República Popular de China entregó una donación de técnica que fortalece el quehacer de la Policía Nacional a favor de garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad de los nicaragüenses.

Esta entrega se efectuó en una ceremonia especial en la sede de la jefatura de la Policía Nacional, ubicada en Plaza El Sol, Managua.

El embajador de la República Popular de China en Nicaragua, Chen Xi fue el encargado de hacer la entrega del donativo al Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional.

Laureano Ortega Murillo, Asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, trasmitió el saludo, agradecimiento y cariño de parte del Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, al Gobierno y Pueblo de la República Popular China.

Te puede Interesar: Nueva donación de China fortalece quehacer de Orquesta Estudiantil de León

«Por la solidaridad, la cooperación sin condiciones que han demostrado por Nicaragua a lo largo de estos meses desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el día de hoy damos gracias especiales por esta entrega de equipos, de materiales a nuestra gloriosa Policía Nacional», dijo Ortega Murillo.

Ortega Murillo señaló que como siempre la cooperación de la República Popular China, con Nicaragua y con los pueblos del mundo abona a la vida, a la paz, a la salud, a los diferentes proyectos y programas en beneficio y en mejoría de las condiciones de vida.

«Nosotros nos sentimos sumamente orgullosos de contar con este país y pueblo hermano, la República Popular China y tenemos está relación especial simentada en nuestra relación entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Comunista de China», expresó.

Destacó que la entrega de los equipos son tan necesarios para la gloriosa Policía Nacional, quien «tiene los mejores resultados en seguridad ciudadana y trabajo con la comunidad y eso porque trabajan con mística y amor por el pueblo.

«La Policía que está fundada con la Revolución Popular Sandinista y que mantiene ese espíritu de solidaridad, el espíritu cristiano, socialista y solidario que lleva adelante nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN). Nuevamente embajador Chen Xi, muchísimas gracias hermano, compañero y a nuestro General Díaz y a nuestra Policía Nacional, gracias por todo su trabajo, de amor por el pueblo nicaragüense», finalizó Ortega Murillo.

Te puede Interesar: China entrega a Nicaragua donación de insumos para cuido de la salud

Felicitación por elecciones municipales

Chen Xi, embajador de la República Popular de China en Nicaragua, expresó sus felicitaciones al pueblo y gobierno nicaragüense por la realización pacífica y exitosa de las elecciones municipales del pasado 6 de noviembre.

«Quiero también felicitar a la Policía Nacional de Nicaragua, por haber prestado un servicio profesional de calidad y de amor, para que en una jornada cívica tan importante el pueblo nicaragüense pudo ejercer su derecho constitucional y democrático en medio de seguridad y dignidad», dijo Xi.

Aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas

«El día 9 de diciembre fecha celebraremos el primer aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua. A lo largo de 11 meses, el conocimiento y la comprensión recíprocos vienen afianzándose, la amistad y la solidaridad profundizándose y las cooperaciones de beneficio mutuo vienen extendiéndose a áreas cada vez amplías», aseveró.

«Se firmó en julio pasado un convenio de cosecha temprana en el marco de libre comercio e inició en la misma fecha, la negociación oficial de Tratado de Libre Comercio entre nuestros dos países, que hasta la fecha a habido avance muy alentador», dijo.

Te puede Interesar: Aporte de China fortalece Estrategia de Casas Maternas de Nicaragua

Señaló, que hasta septiembre pasado China ha ofrecido 3 millones de dosis de vacunas anticovid y otros equipos materiales sanitarios para apoyar a la lucha anti epidémica del pueblo nicaragüense.

También destacó, que 31 becarios nicaragüenses empezaron sus estudios en China desde en marzo del dos mil veintiuno, «y la embajada está muy honrada de colaborar con el Ministerio de Educación (MINED) y el Teatro Nacional Rubén Darío, para formar orquestas sinfónicas estudiantiles en 5 colegios de Managua, León y Masaya».

Apoyo al sector salud

«Después del paso del huracán Julia, China fue el primer país que hizo la entrega de una asistencia humanitaria de emergencia al SINAPRED, para apoyar a los trabajos de recuperación emprendido por el Gobierno Nicaragüense, a las familias damnificadas. Hace poco más de un mes sumamos nuestros esfuerzos al Gobierno Nicaragüense, para fortalecer 58 casas maternas de los SILAIS en distintos municipios, todo esto y algunos otros más han sido muestra de la estrecha amistad y solidaridad entre nuestros dos pueblos y gobiernos», señaló.

Te puede Interesar: China apoya a Nicaragua en la recuperación tras huracán Julia

Apoyo al quehacer de la policía

«Hoy tenemos el agrado de hacer una entrega en nombre del Ministerio de Salud Pública de la República Popular China, una entrega de donación de materiales a la Policía Nacional de Nicaragua, para apoyar su buen desempeño de mantener la seguridad social y proteger al pueblo nicaragüense», expresó.

Afirmó, que China es un país con una población enorme y con una sociedad bien segura, que se debe una parte a la buena voluntad del pueblo que se desarrolla en armonía, asimismo, al buen desempeño y la profesionalidad de la Policía.

Xi, destacó que Nicaragua es uno de los países más seguro de América Latina y el Caribe, porque la Policía Nacional asume la responsabilidad muy competentemente y eficientemente en servicio al pueblo nicaragüense.

«El Ministerio de la Seguridad Pública de China, tiene la voluntad de desarrollar estrechas cooperaciones con su homólogo nicaragüense, para aprenderse mutuamente y servir mejor a nuestros pueblos», finalizó Xi.

Te puede Interesar: 2 millones de vacunas chinas fortalecen inmunización COVID-19 en Nicaragua

Agradecimiento de la institución policial

El Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional, dijo que para él es un honor recibir en nombre de la jefatura suprema del presidente Comandante Daniel Ortega.

«En representación de todas y todos los hermanos policías que protegen a las familias nicaragüenses, está cooperación de técnica policial que hoy nos entrega el Gobierno y Pueblo de la República Popular China, fortalecerá la capacidad de nuestros policías en las actuaciones que realizamos para garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad», aseveró Díaz.

Díaz, mencionó que está donación es una muestra más del compromiso de solidaridad del Pueblo y Gobierno de la República Popular China.