Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo- 6 de diciembre 2022

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
6 de Diciembre del 2022

Buenas tardes, Compañera. Quién causa tanta Alegría en esta Nicaragua de Bendición, de Trabajo para prosperar, de Estudio para prosperar, de Victorias de la Paz que consolidamos todos los días… Esta Nicaragua de Bendición !

No nos cansamos de decirlo : Somos un País bendecido, privilegiado, con un Legado Histórico, un Patrimonio Heroico, un Patrimonio Cultural, una Identidad que nos honra a [email protected]. Somos un País y un Pueblo de Bien, de Bien Común… Pueblo de Dios ! Valientes, llenos de Fortaleza. Somos Fortaleza Espiritual !

Sólo así se explica lo que vamos haciendo, cómo vamos enfrentando los retos : Por esa Fuerza de Espíritu que tenemos ! És lo que todos los días nos sostiene, nos impulsa a ir hacia Adelante, construyendo un Porvenir para [email protected] y de [email protected]. Sólo con el Espíritu y la Mano de Dios guiándonos és que podemos explicarnos cómo hacemos siempre para Salir Adelante, para enfrentar, decíamos, todos los retos, y trascenderlos, y Siempre Victoriosos, como Pueblo que Vence !

Fuerza de Espíritu en ese [email protected] [email protected] que decimos cada día, porque és en Unidad que Vencemos y que Seguimos Venciendo ! Unida, Nicaragua Triunfa, y [email protected] [email protected] Vamos Adelante, como Pueblo que Vence, que sabe luchar, porque sabemos luchar, que sabe vencer, porque sabemos vencer, que sabemos celebrar, agradeciendo a Dios por todos Sus Dones.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 5 de diciembre 2022

Esos Magníficos Dones que recibimos todos los días y que convertimos en Prodigiosas Victorias, con el Trabajo duro, abnegado, con el Estudio aplicado, con la Promoción de Salud, y con la Dedicación de cada uno de [email protected] y de este Gobierno en el que [email protected] somos Presidentes; con la dedicación y el Amor que ponemos, con la Devoción a Dios y la Devoción al Trabajo y a la Vida Buena, con la Devoción al Altísimo y el Reconocimiento de que todo nos llega del Padre, y nosotros trabajamos esos magníficos, formidables, misteriosos y milagrosos Dones.

Aquí estamos…! Hoy és 6 de Diciembre, mañana La Gritería en todo el País. Y cómo cantamos. Y cómo somos la Fiesta de la Alegría y la Solidaridad, porque sabemos compartir.

La Gritería, esa hermosísima tradición és también la Fiesta de la Familia, de la Cultura, de la Identidad y de la Solidaridad. La Fiesta de la Alegría porque nos alegra compartir, y nos alegra convivir en Concordia, en Amor, y nos alegra saber darnos los unos a los otros.

En La Gritería, en esta Fiesta de Celebración de Nuestra Madre María, hay tanto símbolo, tanto significado, tanta explicación de lo que somos [email protected] nicaragüenses : Un Pueblo de Alegría, un Pueblo de Afanes, el Trabajo, la Seguridad y la Paz. Un Pueblo de Cultura y de Identidad Honrosa y Gloriosa. Un Pueblo de Orgullo. Orgullosos somos de ser nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Y hay, como decíamos, tantos símbolos que están allí, a la vista, un Pueblo Generoso, Solidario, nuestra Alegría en Nuestra Madre María, y en saber convivir y vivir compartiendo los Dones : La Solidaridad, la Fraternidad, la Unidad, la Felicidad !

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 1 de diciembre 2022

Nuestra Nicaragua és bendecida por los Valores, esos Valores que nos impulsan, que nos movilizan, que nos mueven, que son Fuerza Espiritual Magnífica, Formidable; esos Valores de Familia, somos una Gran Familia, vivimos como Familia, tenemos arraigo a nuestras Tierras Sagradas. Somos culturalmente bendecidos también, porque esa és una Cultura, una Cultura de Paz y Bien, y una Cultura de Amor, porque en la Familia aprendemos a querernos. Debemos aprender a querernos, y más y más.

Por eso, para nosotros enaltecer y elevar el valor de la Familia és fundamental, porque nos retrata, por un lado; y, por otro lado, porque siendo así y resguardando todos esos rasgos de nuestra Identidad Cultural, nuestros Valores, también nos defendemos.

Nos defendemos de la invasión comunicacional que pretende abolir nuestras propias Culturas y Tradiciones y mostrarnos otras con las que sencillamente no nos identificamos, porque no somos así. No somos egoístas. Sabemos que en la Familia, en la Pareja, están dados los rasgos de nuestra Identidad y por eso somos así, y cuidamos nuestro Ser Nacional.

A las puertas de La Gritería reflexionamos sobre todo lo que somos : Buena Gente ! Nicaragua és un País de tanto Calor Humano, de tanto Cariño. Buena Gente, ese és el rasgo que se muestra inmediatamente a [email protected] [email protected] Hermanos y Hermanas que de todas partes nos visitan.

Somos un Pueblo alegre, un Pueblo optimista, un Pueblo que tiene Confianza en el Padre, en Dios Nuestro Señor, en Nuestra Madre María… Un Pueblo que quiere Paz, un Pueblo que defiende la Paz, y un Pueblo que exige respeto a nuestros Caminos de Paz y Bien, a nuestros Caminos y nuestros Valores de Familia y Comunidad, a nuestra manera de ser, nuestros modos de ser.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 30 de noviembre 2022

Toda esa mezcla de Culturas Originarias, del Mestizaje también, y de [email protected] Afrodescendientes, todo eso somos, y orgullosos decimos : Somos un Pueblo de muchos Colores, de muchos Vigores. Un Pueblo de Paz ! Exigimos, siempre hemos exigido Respeto a nuestra manera de ser, a nuestra exigencia, que no és más que la exigencia de Respeto a nuestra Soberanía Nacional.

Somos un Pueblo que crece, porque aprendemos todos los días a ser mejores, a relacionarnos de mejor manera, y a garantizar que estos Caminos que recorremos y que vamos recorriendo con la Fuerza de Pueblo que Vence y esa Fuerza que Dios no da, estos Caminos sean cada vez más ejemplares, porque muestren nuestra Dignidad, nuestra Fuerza, nuestra Gloriosa y Victoriosa Condición de Pueblo Genuino, Verdadero, de Luz, de Vida, y que Va Adelante, Siempre Más Allá, en Verdad Verdadera.

Así que, Compañ[email protected], contentos estamos de que el día que dedicamos a Nuestra Madre María, también nos permita anunciar que salen los juguetes, un millón 200,000 juguetes están saliendo a partir del día 9 hacia los Municipios más alejados: En primer lugar, Costa Caribe, Región Autónoma Norte y Sur, Río San Juan, Zelaya Central, luego tenemos Jinotega, Alto Wangki, Matagalpa, Madriz, Nueva Segovia, Boaco y Chontales; luego tenemos Estelí, Chinandega, León, Carazo, Granada, Masaya y Rivas; y luego en Managua los Distritos y Municipios de este Departamento, Distritos de la Capital, culminando el 20 y 21 de Diciembre.

Recordemos que vamos a conmemorar, vamos a celebrar, porque hay que celebrar la Vida y celebrar la capacidad de trascender los desafíos que nos pone la Vida, y de volvernos cada vez más fuertes en términos Culturales, cada vez más aprendidos, y sobre todo, cada vez más capaces de trascender todas las dificultades con ese espíritu formidable que tenemos y esos Dones que Dios derrama todos los días sobre nosotros.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 29 de noviembre 2022

El 20 de Diciembre és el Ejercicio Nacional de Protección de la Vida y de Conmemoración de los 50 Años del Terremoto de Managua.

Inauguración también, entre el 20 y el 22, del Memorial al 72 y sus víctimas terribles, víctimas del descuido y de la indiferencia de una dictadura que derrotamos el 19 de Julio de 1979.

Luego tenemos la Conmemoración del Héroe, nuestro Héroe también, nuestro Héroe de todo el Continente y del Caribe, Roberto Clemente, el 31 de Diciembre. 50 Años también de su Sacrificio Sublime, de su Entrega, en Amor a Nicaragua y al Pueblo nicaragüense.

Hoy por la mañana, Compañ[email protected], se inauguró en Santo Domingo, Chontales, la Estación de Bomberos que lleva el nombre del Compañero Gilberto González Irías. Y el 20 estaremos en San Tomás del Norte, y en Larreynaga-Malpaisillo el 27.

Comisaría de la Mujer hoy en Abisinia, Municipio de El Cuá. Y a las 10 de la mañana, en el Complejo Cristhian Munguía se clausuró el Curso de Técnicas Caninas, graduándose 25 Compañ[email protected] como Guías Caninos en todas las Especialidades.

También tenemos otra Comisaría de la Mujer, la 174, en Las Minas, mañana Miércoles. Y Unidad de Seguridad Ciudadana en Plan de Grama, Jinotega, el día Viernes.

Cuánto avance, y qué és sino la Luz de la Vida, la Luz de Dios, la Mano de Dios, guiando todas estas Rutas de Progreso, de Trabajo para prosperar, en una Nicaragua que és Bendita, una Nicaragua llena de Fé, una Nicaragua Siempre Libre, una Nicaragua en la que vamos Siempre Más Allá !

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 25 de noviembre 2022

Tenemos también a la Policía Nacional lanzando mañana el Plan Gritería con banderillazo, desde las 6 de la mañana, en Cabeceras y Municipios del País.

Tenemos también, Compañ[email protected], 25 Viviendas que estamos trabajando en Boaco; en El Ayote 18; en El Rama estamos entregando hoy 3; 2 en Matagalpa, 5 en Palacagüina, 5 en Granada, y 70 Lotes del Programa Bismarck Martínez en Bonanza.

Y con Calles adoquinadas y asfaltadas estamos en Managua, en Waslala, en San Juan de Río Coco, en Malpaisillo, Bonanza, Villa El Carmen, Pueblo Nuevo, Masaya, San Lucas y Santa Rosa del Peñón. Así és como Vamos Adelante, con esa Fuerza de Pueblo que Vence, que sabe Luchar, porque sabemos, y que sabe Vencer porque Vencemos, y Venceremos !

Ministerio de Educación concluyó Obras de Infraestructura Escolar en San José de los Remates. Y Promoción de 530 nuevos Docentes Especializados en Educación Primaria, para dotarnos de más y más calidad educativa. La Promoción és el día de hoy, con mucho Orgullo. Tres años de estudios.

También tenemos estímulos para Estudiantes destacados en Certámenes Académicos, se están entregando Reconocimientos y Certificados esta semana en todo el País también en Educación Física y, por supuesto, Tradición y Cultura.

Paquetes Navideños de Alimentos Solidarios para las Madres, las Familias de Héroes y Mártires, para el Programa [email protected] con Voz, y para Casos de Emergencia Social Crítica. Estamos entregando 54,000 entre el Lunes 12 y el Viernes 16, en el Nombre de Dios y con todo Cariño, para las Familias de [email protected] [email protected] y, además, para las Familias que tienen Personas con Discapacidad.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo -24 de noviembre 2022


Títulos de Propiedad son 700 hoy en El Castillo, Boaco, Chinandega, Juigalpa, Estelí, San Juan de Limay, Jinotega, Tuma-La Dalia, Rosita, Waslala y Muelle de los Bueyes. Seguridad Jurídica para 700 Familias.

El Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a 200 Familias Emprendedoras con 2 millones, para equipos que procesan Cárnicos, Cacao, también Maní, y materiales de construcción para Granjas Avícolas. Tenemos también 19 estanques artesanales inaugurándose junto con la entrega de 1,200 pie de cría de Tilapia, para fortalecer producción Acuícola y Seguridad Alimentaria.

Luego, Usura Cero entregando créditos a 1,000 Protagonistas, 310 Grupos Solidarios, 48 Municipios del País.

Energía Eléctrica inaugurándose en El Mojón #8, de San Carlos, Nuestro Río San Juan, para 400 [email protected], y esto fue con Paneles Solares. Energía Eléctrica inaugurándose con Paneles Solares ! Hay un préstamo que és con el que se ha podido desarrollar este Programa, otorgado por el Eximbank de Corea del Sur. Y en el Barrio San Felipe, de León, entregamos Iluminación Pública a 7,000 Familias, que son 13,150 Protagonistas que reciben y resguardan las luminarias de este Sistema.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 23 de noviembre 2022

Compañ[email protected], así estamos… Reitero que nos sentimos contentos, eso és lo característico de este Mes de Diciembre, alegres, contentos, bendecidos, agradecidos al Padre, y a Nuestra Madre María, porque tenemos Paz, resguardamos la Paz, fortalecemos la Paz. Y Porque Hay Patria, Hay Paz…! Porque Hay Patria, Hay Paz ! Y trabajamos juntos… Juntos és que Vamos Adelante, para alcanzar esos Tiempos de Más Gloria y Más Victorias que vamos creando las Familias nicaragüenses. [email protected] [email protected] trabajando, estudiando, cuidando nuestra Salud, y prosperando !

Siempre Más Allá, Compañ[email protected]Siempre Más Allá, y és nuestro el Porvenir ! Besos grandes.