Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 23 de enero 2023

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
23 de Enero del 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Soberana, Siempre Fuerte, porque Somos Libres, y Vamos Adelante, Siempre llenos de Fortaleza, de Corazón, de Alma. Siempre celebrándonos, en Vida y Esperanza !


Como hoy, cuando inauguramos el Ciclo Escolar
de este 2023 que, Dios Mediante, será Glorioso, Victorioso, en Vida y Esperanza, promoviendo más sentido de responsabilidad sobre la Vida, que representa tanta Esperanza para tantas Familias, en una Nicaragua que tiene Fé, que és Devota, que és Cristiana, que és Socialista, que és Fraternal, y que és Solidaria… Vida y Esperanza !

Vimos, seguimos por la Televisión y a través del Internet, la inauguración de este Nuevo Ciclo de Estudios, para la Vida, y para fomentar, incrementar, aumentar, la Esperanza.

Qué hermoso…! Cuánto hemos caminado, y cuánto agradecemos a Dios por estos Caminos, que son de Luz, Vida y Verdad… Que son de Paz ! Porque Hay Patria, Hay Paz. Porque Hay Paz, podemos no sólo soñar en grande desde esta Patria que geográficamente puede ser pequeña, sino, crecer todos los días en Espíritu, crecer todos los días en Trabajo, en Solidaridad, tantos Valores, como Familia, como Hermandad, como Comunidad.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 20 de enero 2023

Crecer aprendiendo, vivir creciendo, vivir aprendiendo, aprender de la Vida que nos enseña tanto, y aprender a continuar con valentía, librando todas las Batallas, enfrentando con Valor, y en Honor y Gloria, todos los desafíos. Siempre capaces de trascender con Amor, porque el Amor todo puede, y el Amor todo Vence !

Así, Vamos Adelante, hoy Lunes 23 de Enero, [email protected], saludando a todas las Familias, a los Padres, las Madres, los Tíos. [email protected] tenemos el privilegio, en estos Tiempos del Mundo, de ser grandes Familias, Familias ampliadas, unidas, que nos vemos juntos siempre… [email protected] [email protected] ! Y no sólo nos vemos, sino que nos queremos, más y más [email protected], porque así és como ganamos, así és como Vamos Adelante, así és como decimos : [email protected] [email protected], Siempre Más Allá, en Fuerza de Pueblo que Vence !

Somos ese Pueblo que Vence, y un Abrazo Fuerte a toda la Comunidad Educativa, a los Maestros y Maestras, imprescindibles para que vayamos Adelante; a los Muchachos, Muchachas, Niños, Niñas, Adolescentes, que ponen todo su empeño, estamos seguros, en aprender para ir Adelante. Y a los Padres de Familia, a [email protected] [email protected], que nos sentimos [email protected] de [email protected] Niñ@s, de [email protected] Estudiantes, de [email protected] Jóvenes, de nuestra Nicaragua Siempre Joven, y de nuestra Nicaragua Siempre Buena, Hermosa… Nicaragua Nuestra, Nicaragua Honrosa, Nicaragua Victoriosa, Nicaragua Amorosa, Generosa, Bondadosa.

[email protected] de vivir, de ser, de haber nacido, de caminar, de andar, como decimos, “anduve y anduve y anduve”, dice Darío… Andar, andar y andar, y avanzar, porque tenemos conciencia del Gran Poder de Dios, que nos exige a toda la Humanidad, Paz, Paz, Paz… Justicia y Paz, que és lo que hemos venido construyendo, fortaleciendo, en nuestra Nicaragua.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 18 de enero 2023

Y és ahí donde vamos venciendo. Porque no tenemos una narrativa fracasada, tenemos una Narrativa Victoriosa. Porque no nos deleitamos en los crímenes de odio; al contrario, nos sentimos jubilosos por todo lo que Dios nos da para avanzar, por todo lo que sabemos que tenemos para avanzar y, sobre todo, por alabar a Dios sobre todas las cosas, y ver en Dios la Fuerza de la Vida, que és lo que nos mueve en Nicaragua Bendita.

La Fuerza de la Fé, la Fuerza de la Vida, y esa Fuerza que és Amor, que nos permite ir Adelante, trascender en todo tiempo y toda circunstancia… Cada Hora, cada Día una Sola Inmensa Luz, porque [email protected] nos juntamos, y somos Pueblo de Gran Amor…!

[email protected], entonces, de no ser narrativa fracasada, esa que vemos allí, sin ningún poder, des-empoderados, des-alados, porque el mal no puede tener poder, el odio no puede tener poder. Al contrario. Se fracasa cuando se desea el mal, cuando se hace el mal, cuando se cometen crímenes, cuando el odio intoxica los Corazones, que és lo mismo que la ambición, que és lo mismo que la envidia, que és lo mismo que produce el odio… produce, genera todos los fracasos !

Con Odio, Nunca Más !, decimos nosotros. Con Amor, todo podemos, y con Amor, sanamos, vencemos, y Vamos Adelante !

Así que, felicitémonos [email protected] en este primer día del Ciclo Escolar “Vida y Esperanza !” que abarca ya todos los Niveles. Estamos trabajando con Educación en el Campo, no sólo la Educación Formal, esta que inauguramos hoy; la Educación Técnica, la Educación Tecnológica, la Educación Especializada para la Producción; la Educación Universitaria… Cuántas Universidades, Sedes Universitarias en el Campo !

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo-17 de enero 2023

Tanto que hacemos, porque podemos, porque tenemos el Corazón lleno de Gratitud, agradecer és siempre una obligación y una Bendición… El Corazón lleno de Gratitud, y lleno de Amor !

Universidad en el Campo, y todos los Programas de recuperación de fortalecimiento para la vigencia de nuestra Identidad Nacional, nuestra Cultura, nuestro Arte, esa Dimensión que és vital para amar cada día más estas Tierras Sagradas que son nuestras, esta Cultura nuestra de Familia y de Comunidad. Para amar, amar, amar, por toda ciencia.

Así nos sentimos y así vivimos estos Tiempos que son de creación de Victorias, con el esfuerzo de [email protected], con la Unidad de [email protected] Cada Mano, cada Abrazo, cada Canto, Somos Pueblo, Pueblo Nicaragüense por Gracia de Dios !

Aquí estamos también, desde el Ministerio de Salud, preparando nuevos Programas. Tenemos el Programa para nuestros Adultos que son sabiduría y experiencia, que son Patrimonio de nuestro País, que está en diseño, que vamos a dar a conocer en los próximos días, que vamos a lanzar en los próximos días, y que va a tener también su réplica en términos de Cartillas, para el Cuido Amoroso de nuestros Adultos Mayores, en la casa, en la Comunidad.

También estamos conociendo, desde el Ministerio de Salud, los avances en el Hospital que, Dios Mediante, entregaremos a las Familias de León en Enero del 2024 : El Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales. Vamos a circular la Nota con todos los avances… Gracias a Dios !  No nos olvidemos de dar Gracias. Ya sabemos, agradecer és un Privilegio, y és de sabios saber ser agradecidos.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 16 de enero 2023

También tenemos la Buena Nueva de que la Escuela que estaremos abriendo el próximo 14 de Febrero, Escuela de las Orquestas y Coros Juveniles Rubén Darío, llevará el nombre de un Compañero humilde, un Compañero con una voz y un talento exquisito, un Compañero de Masaya que falleció hace varios años y a quien le debemos mucho : Alfredo Barrera…

El Maestro Alfredo Barrera va a ser reconocido, su nombre llevará esta Escuela Nacional de Orquestas y Coros Juveniles, y nos sentimos agradecidos, en primer lugar a la Familia que nos ha autorizado que lleve su nombre esta Escuela que era de verdad la devoción, era de verdad la Vida del Compañero Alfredo Barrera: Los Coros, la Música…

Era originario de Masaya, vamos a estarlo honrando también en los 45 Años de Monimbó, pero sobre todo reconociendo su Talento, sus Valores de Ser Humano Especial, por humilde y talentoso, y luego, como Maestro que compartió sus Dones con cantidad de Personas de la comunidad artística, con Estudiantes, y ahora su nombre estará en el trabajo y la preparación de [email protected] [email protected] de las Orquestas y Coros Juveniles Rubén Darío.

Luego tenemos, Compañ[email protected], la nueva Comisaría de la Mujer que estará inaugurándose en Malacatoya, Granada, esta semana, y otra en la Delegación Subcomandante Enrique Smith, en el Departamento de Managua, esta semana. Dos Comisarías de la Mujer y una Unidad de Seguridad Ciudadana en Santa Rita, Mulukukú.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo -13 de enero 2023

También estamos ampliando la Red de Alcantarillado Sanitario en San Juan del Sur, nos reporta el Compañero Ervin Barreda desde ENACAL.

Estamos entregando Viviendas en El Coral, Chontales; Zelaya Central, dicen otros.

El INATEC estará también abriendo clases pronto, y los Institutos que estará creando

e inaugurando este año para todas las Disciplinas Artísticas, Técnicas, Tecnológicas, Idiomas, etc.

Esta semana también desde el INTA vamos  a estar con Premios a los 6 mejores Cacaos que se producen en nuestro País… Cacao fino, con aroma, con sabor, con calidad. Vamos a tener el Certamen de Cacao de Excelencia y los Ganadores en este Certamen Nacional, el producto de sus fincas, el excelente Cacao va a participar en el Certamen Internacional de Cacao de Excelencia en Roma, Italia, en los próximos meses.

Luego tenemos 24 Ferias Agropecuarias en todos los Departamentos, el próximo Fin de Semana.

Hay datos estadísticos sobre la Producción Nacional : En Carne de Pollo tenemos un crecimiento de 7.5% en relación al año pasado, superando en 5.4% la meta del Plan de Producción; son 339.6 millones de libras. También la producción de Huevo creciendo en 4.8% en relación al 2021, y 33.8 millones de cajillas, superando en 1.2 la meta. El 54% de la Producción Nacional se registró en granjas familiares y fincas.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 12 de enero 2023

Destacamos el esfuerzo de las Familias Productoras que buscan mejorar los rendimientos y la productividad de sus granjas, de sus fincas, contribuyendo al Trabajo y la Paz.

Tenemos también otro espacio de Cultura… La Camerata Bach va a realizar una Noche Clásica de Piano, van a participar Jóvenes Pianistas de El Salvador y nuestros Jóvenes Pianistas, los días 26 y 27 próximo, en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío. Luego van a León, al Teatro José de la Cruz Mena; en el Salón de los Cristales el 27, ya decíamos; y el Sábado 28 en Masaya, en el Centro Cultural Alejandro Vega Matus.

Así que estamos [email protected] celebrando la Música, celebrando la Paz… La Música que és Paz, la Paz que veneramos, que resguardamos, que defendemos, y lo decimos todos los días, con toda nuestra Alma !

Luego tenemos en Educación, aparte del inicio importantísimo del Ciclo Escolar, el lanzamiento mañana del Plan “Escuelas Saludables” para integrar al Ciclo Escolar 2023. Y el día de hoy, 2,700 Jóvenes inician formación como Maestros, Docentes de Educación Primaria en las Escuelas Normales del País. Vida y Esperanza… Paz, Paz, Paz, dice Rubén. Nicaragua vive en Paz !

INATEC… Tenemos la Matrícula iniciando en 153 Escuelas de Oficios y estaremos atendiendo a 40,000 Protagonistas, Dios Mediante, en las Escuelas que tenemos en todo el País, para 186 Cursos relacionados con los Oficios Tradicionales, para trabajar y prosperar.

Títulos de Propiedad tenemos 650 entregándose el día de hoy, en León, La Paz, Centro, Matagalpa, Condega, Mateare, Teustepe, San Lorenzo, Santa María de Pantasma, San Sebastián de Yalí, El Cuá, San José de Bocay. Adelante con ese trabajo eficiente de la Procuraduría General de la República. Felicitamos siempre a [email protected] Compañ[email protected] por esa abnegada labor que nos permite cumplir cada día con las Familias que están esperando sus Títulos en todo el País.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 9 de enero 2023

Tenemos al MEFCCA que presenta y entrega materiales para construcción de infraestructuras de crianza de aves y cerdos, en Matagalpa y Madriz, con 2 millones. Y luego, 550 Familias Productoras establecen Huertos Familiares, reciben 10,700 plantas, frutales, cítricos, medicinales y musáceas.

Tenemos también al Programa Usura Cero entregando 1,000 créditos para fortalecer la capacidad emprendedora de tanta Familia Laboriosa y Venturosa de nuestra Nicaragua; 250 Grupos Solidarios, 40 Municipios.

En la Comunidad San José de los Ríos, del  Municipio de Ticuantepe, 600 Familias son Protagonistas del Derecho al Agua Potable. Entregando esas obras, con una inversión de más de 20 millones, a esa Comunidad.

Energía Eléctrica estamos inaugurando en El Papalón, El Sauce, Departamento de León, con una inversión de 3 millones 400,000 córdobas. Y vigilancia, protección y cuidado del Sistema de Iluminación Pública en el casco

urbano del Municipio Macuelizo, Departamento de Nueva Segovia.

“Vida, Luz y Verdad, cual triple llama…! Vivimos, Gracias a Dios, con Esperanza… Nuestra Vida tiene sentido, porque somos [email protected] y vivimos creando, desde la Concordia, el País, la Sociedad, la Comunidad, mejor. Sí, és la Vida Verdadera, la Vida con Sentido, la Vida con Propósito, la Vida con Amor, y la Vida en Paz; [email protected], [email protected], estables, con Futuro, con Porvenir Brillante, porque lo creamos [email protected], por el Bien de [email protected] !

Nuestro Comandante Daniel abraza a todas las Familias, y envía un Gran Saludo a los Padres, Madres, [email protected], [email protected]; esas Familias Ampliadas que son el Corazón de nuestra Nicaragua, Familias Grandes y Familias Valiosas. Y a [email protected] [email protected] que en este día iniciaron, en Vida y Esperanza, su Nuevo Año de Estudio. La Educación és el Futuro, y la Educación de calidad representa un Futuro Prodigioso para todas las Familias nicaragüenses.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – Instalación del Período Legislativo 2023

Así estamos entonces, agradecidos por todos los Milagros que Dios derrama sobre esta Nicaragua Suya… Pueblo de Dios, Pueblo Bendito ! Nicaragua, Siempre Soberana, Siempre Hermosa, Siempre Libre, Siempre llena de Fé, de Confianza en Dios, y en cada [email protected] de [email protected], que somos las Familias nicaragüenses, por Gracia del Padre.

Abrazos Grandes, y Siempre Más Allá, Compañ[email protected] ! Felicitémonos [email protected], porque cada paso que damos hacia Adelante és resultado del trabajo de [email protected], del ánimo de [email protected], de la Lucha, esa Lucha inmensa que libramos todos los días con alegría, porque eso és lo que destaca todo el Mundo : Alegría y Sentimientos de Paz y Bien !

Tanto Estudio que ha salido en el Mundo entero, que dice que somos un Pueblo afortunado, porque nos sentimos en Paz, nos sentimos [email protected], nos sentimos [email protected], y somos [email protected] al Padre Celestial, que derrama todos los días, Prodigios, Portentos, Milagros, sobre Su Nicaragua.

Abrazos, Compañ[email protected]… És nuestro el Porvenir !