Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 11 de noviembre 2022

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
11 de Noviembre del 2022

Muchísimas gracias, Compañera. Igualmente, muchísimas gracias a los miles, centenares de miles, entiendo que ya son más de 2 millones de nicaragüenses que se han expresado en las Redes Sociales, que han dicho : “Daniel, te queremos”; que han expresado, reitero, su cariño,

su aprecio, el reconocimiento al Comandante Daniel. Esas Persona, esa Personalidad, ese Líder Histórico, ese Líder de Hoy, que Gracia a Dios tenemos en nuestra Nicaragua, y que nos fortalece a tod@s con su Ejemplo de Dignidad, de Valentía… Ejemplo de Soberanía !

Daniel, un verdadero Ejemplo para tod@s. Nos sentimos nosotros orgullosos de su gesta, su figura, y sobre todo agradecidos al Padre Celestial, porque le tenemos, porque le conserva. Y le pedimos le conserve con Salud y Vitalidad, con Energía Victoriosa, para Seguir Adelante, junto a su Pueblo, con su Pueblo, como Pueblo.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 10 de noviembre 2022

Como tod@s nosotr@s, le pedimos a Dios, Salud, Vitalidad, Energía, para seguir sirviendo a nuestro Pueblo, mientras Él nos dé lo que necesitamos para trabajar, esa Energía, ese Corazón Fuerte, y esa Voluntad, esa Conciencia de Compromiso con la Vida en Bienestar, la Vida Buena para nuestro Pueblo. Y todo eso nosotros lo hemos aprendido de Daniel.

Cuánta dedicación, devoción, al Pueblo, a la Lucha, a la Historia, a la Memoria, a la Gloria del Pueblo nicaragüense, y cuánta dedicación a la creación de Futuro, que és lo que merecemos, tod@s y cada un@, todas las Familias nicaragüenses.

Queremos agradecer también los Mensajes del Presidente de la Federación de Rusia, Hermano Vladimir Putin. Se han publicado estos Mensajes que hemos recibido con mucho cariño y como expresión precisamente de esa relación portentosa que tenemos con la Federación de Rusia, su Pueblo, su Gobierno…

Con la República Popular China que nos ha escrito también a través de su Presidente, el Hermano Xi Jinping, deseando Felicitaciones, deseando que vayamos cada vez mejor, uniéndonos; y le dice a Daniel: “Me complace constatar que bajo su liderazgo, el Gobierno de Nicaragua ha unido y conducido al Pueblo a defender resueltamente la Soberanía y la Dignidad Nacionales, a desarrollar activamente la Economía y a mejorar el Bienestar del Pueblo, logrando sin cesar nuevos éxitos en el Camino de Desarrollo acorde con las realidades nacionales de su País.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 9 de noviembre 2022

El próximo mes acogeremos el Primer Aniversario del Restablecimiento de Relaciones Diplomática entre China y Nicaragua. Atribuimos suma importancia al desarrollo de los lazos chino-nicaragüenses, y estoy dispuesto a trabajar junto a Usted para orientar las relaciones bilaterales entre Nicaragua y China, China y Nicaragua, República Popular China, para lograr mayor desarrollo en este nuevo punto de partida, nuevo punto histórico, en beneficio de ambos Países y Pueblos”.

Agradecemos muchísimo al Hermano Presidente de la República Popular China por esta hermosísima, sincera y muy decidora Misiva, que felicita a nuestro Comandante Daniel y establece y reafirma la importancia de nuestros vínculos históricos y de Futuro.

También hemos recibido y hemos publicado el Saludo del Partido de Toda Rusia “RUSIA UNIDA”, el Hermano Dmitriy Medvedev quien dirige este Partido importantísimo en el Gobierno, en las Alcaldías de toda Rusia, y nos dice, que le felicita a Daniel, que reconoce que “Sus muchos años de actividad como Presidente de Nicaragua y su enorme contribución a la lucha constante contra el Neocolonialismo en América Latina le han hecho merecedor de un respeto enorme en su País y en el extranjero.

Rusia aprecia enormemente sus esfuerzos, Hermano Presidente, para fortalecer la asociación estratégica ruso-nicaragüense por el Bien de nuestros Pueblos Amigos y en el interés de construir un Orden Mundial Democrático y Equitativo”.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 8 de noviembre 2022

Esta és la Carta que agradecemos mucho al Hermano ex-Presidente y ahora Jefe del Partido de Toda Rusia “RUSIA UNIDA”, Dmitriy Medvedev.

El Hermano, Compañero, Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, nos dice : “En este difícil camino que hemos escogido, es muy valioso contar con Amigos que comparten nuestras Convicciones y Alegrías, y también nuestras angustias y dolores. ¡Felicidades Compañero y Hermano Daniel Ortega, reciba la Bendición y el Abrazo del Pueblo venezolano!”.

Y una linda foto ilustra el Mensaje… Daniel y Chávez, Chávez y Daniel… Chávez, a quien tanto amamos ! Daniel77TeQueremos !

Desde Abjasia el Presidente Aslan Bzhaniya también nos escribe, felicita a Daniel y le dice: Usted es conocido como un político de gran experiencia, y un Líder dedicado, cuyos esfuerzos para proteger los intereses nacionales y fortalecer la posición de Nicaragua en el ámbito internacional son percibidos con gran respeto tanto en la Patria como más allá de sus fronteras.

El Hermano Pueblo de la República de Abjasia valora mucho las relaciones amistosas y de confianza que se han desarrollado entre nuestros Estados y ve con profunda gratitud siempre el reconocimiento de la Independencia de la República de Abjasia”.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 7 de noviembre 2022

Muchísimas gracias, Hermano Presidente de la República de Abjasia, a Usted y a su Pueblo, Aslan Bzhaniya.

Nos sentimos bendecid@s…! Siempre digo, nos sentimos bendecid@s. Hay quienes se molestan que nos sintamos bendecid@s, pero és así, y agradecemos y sabemos agradecer a Dios Padre, por esas Bendiciones que reconocemos en todo lo que hacemos y en cada momento de nuestras Vidas.

Hoy contamos ya con 6 millones 117,626 Personas mayores de 2 años vacunadas con las dosis correspondientes para enfrentar o protegernos frente al COVID-19.

Luego también, Megaferia de Cirugías y Atenciones Médicas Especializadas en Ortopedia, más de 800 Personas con problemas de rodilla, cadera, pie, columna y hombro, en Chontales… Megaferia de Cirugías y Atenciones Médicas !

Epidemiología también que va para Rosita a seguir luchando contra la Malaria. Vamos a tomar muestras casa por casa, visitas casa a casa; vamos a fumigar, vamos a destruir criaderos, entregar mosquiteros, y medicar a aquellas personas que tengan resultados positivos.

Te puede Interesar: Comandante Daniel y Compañera Rosario – 6 de noviembre 2022

Luego, ayer por la tarde vivimos ese incendio de las bodegas de pólvora ubicadas en el costado

este de la Laguna de Tiscapa… Y bueno, queremos enviar un saludo a los propietarios de los 9 Puestos de comercialización de pólvora que sufrieron pérdidas, y queremos también insistir en la necesidad, la urgencia de cumplir con todas las Medidas para la manipulación de pólvora, para protegernos tod@s.

Gracias a Dios que no hubo pérdidas humanas que lamentar, pero tenemos que tener cada vez más cuidado y tomar en cuenta esas indicaciones que son orientaciones, esas normas que dictan, tanto los Bomberos Unidos como nuestra Policía Nacional, para manipular pólvora sin riesgos.

La tragedia de una madre con dos hijos allá en el Municipio de La Dalia, Comarca El Coyolar, Sector Valle La Isla, nos ha conmovido a todos. La señora María Leonor Quintero de 45 años y sus 2 hijos, Esmelda López Quintero de 11 y Axel López Quintero, un niñito de 3, hasta el momento desaparecidos. Las fuertes lluvias en el sector generaron correntadas que desgraciadamente arrastraron a esta Familia humilde.

Nosotros queremos saludarles, enviarles toda nuestra Solidaridad a la Comunidad donde habitaba la señora, sus hijos, y decirles : Insistimos… Tengamos cuidado ! Cuando llueva fuerte, no nos movamos, esperemos a que escampe, para poder garantizar la seguridad de cada un@, y de tod@s.

Tenemos 86 años de Madriz como Departamento celebrándose allá en Somoto el día de hoy con Actividades Culturales y Tradicionales. Y también 6,500 Actividades de Turismo, Tradición, Celebración, Fiestas, desarrollándose en todo el País; Deporte, Cultura, Gastronomía… Todo esto desarrollándose en Paz y Bien, y en la Alegría y la Certeza de que somos un País y un Pueblo bendecidos, que vive la Seguridad que unid@s garantizamos.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 4 de noviembre 2022

Tenemos también entrega de Viviendas en Somoto, Jalapa, León y Chinandega. Y la construcción de 23 más en Somoto.

Las Calles que en concreto o adoquinadas se están entregando a las Familias en Prinzapolka, Villa El Carmen, La Paz Centro y Rivas.

Remodelación del Parque Juan José Morales en Buenos, Aires, y cantidad de otras obras.

También el mantenimiento de las Estaciones de Bombeo en Juigalpa. Esto nos informa ENACAL.

En Producción… En el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria el día de hoy estamos garantizando recomendaciones y Asesorías en Línea, instalando una plataforma digital para fertilizar y nutrir los cultivos. És el INTA y el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Los Estudiantes de Secundaria refuerzan sus conocimientos, sus estudios, con Teleclases que estarán impartiéndose este Fin de Semana, otra vez.

INATEC finaliza la construcción de Ranchos para el Turismo Familiar en la Escuela-Hotel Casa Luxemburgo en Pochomil, para ser servir a la recreación segura de las Familias.

Hoy estamos entregando 600 Títulos de Propiedad  en Boaco Municipio, Chinandega, Managua, Achuapa, El Jicaral, Potosí, Rivas, San Jorge, Jinotepe, Granada, Comalapa y Acoyapa. Así és como Vamos Adelante ! Entregamos los 2,500 nuevos Títulos que anunciamos ayer, a partir del Lunes.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 3 de noviembre 2022

Así como también a partir del Lunes los 54,000 Paquetes Solidarios, Alimentarios… Solidaridad, Hermandad, Cristianismo, Bien Común !

Tenemos también capitalización a 300 Familias Protagonistas, para crianza y comercialización de cerdos, elaboración de cereales, pesca artesanal, acopio y comercialización de Mariscos. Esto és con 3 millones de inversión, desde el MEFCCA.

Inauguramos 3 Emprendimientos para la producción protegida y para la comercialización de plántulas de Hortalizas, de Chiltoma y Tomate. Más de 100 Familias Productoras beneficiadas.

Tenemos también, en el Parque Nacional de Ferias de Managua, Ruedas de Negocios con los Emprendedores que generan, comercializan, productos alusivos a Las Purísimas y a la Navidad.

Usura Cero… 5,000 nuevos créditos, son Protagonistas que recibirán a lo largo de la semana, organizados todos en 1,200 Grupos Solidarios en 100 Municipios. Y hoy estamos en 40 Municipios entregando créditos a 1,000 Protagonistas.

Energía…! Sistema de Iluminación Pública en el Barrio Teodoro Martínez, de Bluefields, entregándose a 400 Familias, 1,600 Protagonistas. Y en la Comunidad Antioquía, de Santa María de Pantasma, Jinotega, estamos también estrenando Energía Eléctrica para 170 Herman@s, con una inversión de 1 millón 500,000 córdobas.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 2 de noviembre 2022

Así estamos, Compañer@s, preparándonos para un Fin de Semana Alegre, Seguro, Tranquilo, de Trabajo, porque los Emprendedores Turísticos, de Gastronomía, de Cafeterías, de Servicios, también Restaurantes, todos ellos se preparan para trabajar, atendiendo a las Familias que visitan, a las Familias que disfrutan; y ese trabajo honrado, ese trabajo que nutre, que enriquece, és un trabajo que nos bendice a tod@s. Desde todos esos Emprendimientos que cada Fin de Semana permiten generar ingresos a las Familias que trabajan, y disfrute a las Familias que recorren los Municipios, paseando, como tenemos Derecho.

Así estamos, Compañer@s… Y bueno, también hoy esperamos volver a conocer el Comunicado del Instituto Nicaragüense de Energía, que establece, que reconfirma, que no hay incremento en ninguna de las formas de los derivados del petróleo: Ni incremento para el gas que ocupan las Familias, ni en la gasolina, ni en el diésel.

Todo esto nos permite contribuir a que los precios de los alimentos, de los productos no sufran tanto cambio como en tantas otras partes del Mundo, porque es un problema mundial. Y cuando se asume el incremento, desde un Gobierno responsable y un Proyecto de Bien Común, contribuimos a que esos incrementos no sean tan dramáticos.

Así estamos, Compañer@s, siempre pensando y siempre actuando, con las Familias y en relación con la Vida real de las Familias nicaragüenses.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 1 de noviembre 2022

Un Gran Abrazo de nuestro Comandante Daniel… Siempre Más Allá, Siempre en Victorias de la Paz y el Bien, Siempre Unid@s en Fuerza de Triunfo. Porque és Unida que Nicaragua continúa Laboriosa y Victoriosa.

Vamos Adelante, Compañer@s, és nuestro el Porvenir !